Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Junio de 2022 - 4:21pm

Seis de cada 10 magdalenenses viven en pobreza extrema: Diputada Rosita Jiménez

La asambleísta cuestionó el informe presentado por la Gobernación y pidió que no se enfocarán en inversiones, sino que le pusieran ‘rostro’ a los proyectos ejecutados.
El debate se llevó a cabo este martes.
Anuncio
Anuncio

Rosita Jiménez, del partido Alianza Verde, como diputada ponente en la sesión de este martes de la Asamblea Departamental, expuso unos indicadores sobre la pobreza extrema que ‘desnudan’ la realidad actual del departamento del Magdalena.

En un nuevo debate en la Duma en el que estuvieron citados el secretario del Interior, Luis Guillermo Rubio; la secretaria de Educación, Lorena Martínez López y el secretario de Desarrollo Económico, Julián Cortes Urquijo, la asambleísta Jiménez argumentó unos indicadores que muestran la difícil situación que atraviesa el Magdalena.

En su intervención expresó que el departamento tiene grandes problemas en la pobreza multidimensional, argumentando que la calidad educativa que se presenta en el departamento tiene que ver con estos indicadores.

“Tenemos un alto grado de alfabetismo en el Magdalena. Igualmente, hoy cada 6 de 10 magdalenenses viven en pobreza extrema. Tenemos una pobreza monetaria alta, los magdalenenses en pobreza cuentan con 368 mil pesos para el mes. Uno de 4 magdalenenses en pobreza extrema deben vivir con 172 mil pesos en el mes”, señaló la diputada.

Agregó que estos indicadores llevan a muchos interrogantes ¿qué está haciendo la Gobernación para combatir la pobreza multidimensional ¿estamos entregándole educación de calidad, acceso a una vivienda? Los magdalenenses no viven en condiciones dignas, más de un millón deben escoger entre si desayunan, almuerzan o cenan”.

Manifestó que en el debate le hizo énfasis a la Gobernación a que aterrice sus cifras, “ellos hablan de lo que han invertido en los programas, pero no le vemos rostros a esas inversiones. No vemos una concreta hoja de ruta en los proyectos que vienen ejecutando”.

Igualmente, Jiménez lamentó que los secretarios generaran una polémica para no responder a los interrogantes enviados en el cuestionario.

“Fue un debate que en el mayor tiempo se desarrolló con decoro, a los secretarios se le hicieron unas contrapreguntas teniendo en cuenta el cuestionario, sin embargo, nos encontramos con reacciones agresivas, provocadoras, una terminología que no esperábamos recibir”.

 Mencionó que era un debate que prometía encontrar un posible camino de unidad para construir un vía en la superación de la pobreza en el departamento, “pero la actitud del secretario Julio Cortez deja mucho que decir,  se despidió de manera abrupta, sin responder las contrapreguntas…Nos quedamos sin conocer los avances de esos más de 100 empleos , los convenios…Nos queda en el tintero ese sin sabor, esa desafortunada sensación en los secretarios que no mostraron luces para revertir la pobreza que existe en el departamento porque no hay una política clara”, puntualizó. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hombre incluido en el ‘cartel de los más buscados’ cayó en Santa Bárbara de Pinto

El individuo tenía orden de captura por hechos ocurridos en 2023 en el municipio de Buenavista, Sucre.

12 mins 27 segs

Con 4.000 gramos de cocaína, capturan en Aracataca a cabecilla de ‘Los Primos’

La aprehensión se hizo efectiva en el marco de la operación ‘Agamenón’.

1 hora 1 min

Robo frustrado: comunidad en Plato captura y golpea a ladrón

La acción se produjo cuando el individuo robaba con un cómplice que logró huir.

1 hora 22 mins

¡A la cárcel! condenan a Omar Castellar, asesino de la bebé Luciana en Apure

Según las autoridades, la menor recibió tres puñaladas en el cuello, heridas que le provocaron la muerte.

1 hora 40 mins

Ideam anuncia lluvias en Santa Marta, mientras municipios ya viven ola invernal

Este pronóstico genera preocupación, ya que varias comunidades de la subregión se encuentran en una situación crítica.

4 horas 16 mins

Corpamag socializó resultados de acciones frente a presencia de hydrilla en la Ciénaga Grande

Corpamag lideró este proceso adelantado para hacer frente a la proliferación de esta especie en el sector de Nueva Venecia.

4 horas 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Identifican al hombre que murió al intentar volarse el separador en la Terminal

Se trata de Osman Soto, quien laboraba como vigilante comunitario.

30 mins 30 segs

Hombre incluido en el ‘cartel de los más buscados’ cayó en Santa Bárbara de Pinto

El individuo tenía orden de captura por hechos ocurridos en 2023 en el municipio de Buenavista, Sucre.

7 mins 30 segs
Ingrid Aguirre, Jorge Agudelo, Carlos Páez
Ingrid Aguirre, Jorge Agudelo, Carlos Páez

$28 mil millones de detrimento en la Essmar: acusados Aguirre, Agudelo, Rentería, Páez y Rugeles

La crisis financiera y administrativa de la empresa bajo el control de los gobiernos caicedistas, condujo a su intervención por parte de Superservicios.

1 hora 28 mins

Robo frustrado: comunidad en Plato captura y golpea a ladrón

La acción se produjo cuando el individuo robaba con un cómplice que logró huir.

1 hora 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months