Anuncio
Anuncio
Sábado 10 de Septiembre de 2022 - 9:50am

Radiografía de una educación en crisis: Magdalena por debajo de la media nacional

En los últimos informes, Santa Marta se mantiene en las categorías más bajas de calidad educativa y el gobernador reveló la penosa situación que afronta el departamento.
Anuncio
Anuncio

Entre realidades de inseguridad, atraso económico y obras inconclusas, una realidad que parece pasar de agache en el territorio son los paupérrimos niveles de calidad educativa en el Magdalena y, especialmente, en Santa Marta. 

Un primer dato importante: no hubo un solo municipio de todo Magdalena que superara la media nacional de 252 puntos, ni siquiera Santa Marta.  

De acuerdo con el último informe compartido por el Ministerio de Educación sobre los resultados de las pruebas Icfes, el Distrito de Santa Marta obtuvo 242 puntos, siendo el más alto de todo el departamento.  

En las tres últimas posiciones se ubicó Cerro de San Antonio y Puebloviejo con 192 y 196 puntos respectivamente.  

No obstante, la crisis no se entiende solo en números, sino también en una amplia desigualdad entre los niveles de calidad educativa entre instituciones públicas y privadas. 

En el ranking de los 20 mejores colegios en Magdalena, solo uno es de carácter oficial: la Normal Superior María Auxiliadora ubicada en la ciudad de Santa Marta.  

El gobernador reveló más problemas 

El pasado 1 de septiembre, el Sindicato de Educadores del Magdalena hizo efectivo un paro de labores durante 24 horas, como forma de protestar por las precarias condiciones educativas del departamento. 

Edumag hizo especial énfasis al mal estado de las carreteras, en específico la falta de inversión en vías terciarias que hacían de los desplazamientos de docentes y estudiantes de la zona rural, en un verdadero viacrucis que incluso ponía en riesgo su vida.  

Además, criticaron que este año, Magdalena sea el único departamento sin haber ejecutado el Programa de Alimentación Escolar, pese a que desde hace varios meses atrás el gobierno de Carlos Caicedo tiene a disposición los recursos del mismo.  

De inmediato la Gobernación del Magdalena emitió un comunicado, en el que Caicedo mencionaba que él antes de ser gobernador “era un educador”. Además aseguró un compromiso irrestricto por mejorar el sistema educativo y ennunció una serie de compromisos, que ‘sin querer queriendo’ hicieron una radiografía de los colegios departamentales.  

En primera instancia el gobierno departamental se comprometía a “culminar el proceso de contratación del PAE”, lo que significa contradecir sus anteriores señalamientos que mencionaban que dicho programa no había iniciado por “bloqueos del Gobierno Nacional” o falta de recursos. Efectivamente, el pasado 8 de septiembre, se informó que, finalmente, se había contratado el plan de alimentación escolar, al que más de 140 mil niños no han podido acceder en lo que va corrido del año. 

Asimismo, la administración se comprometió a “contratar la conectividad en 232 IED del departamento”. Es decir, que en nueve meses transcurridos este año más de 200 instituciones del Magdalena no han contado con conectividad a internet.  

En otro de los ítems se mencionaba que se va a “gestionar la contratación de personal para el proceso asociado con prestaciones sociales”, así como “elevar la solicitud de ampliación de la planta docente y administrativos nuevamente al MEN”.  

Reiterando de esta forma la urgencia que ha venido planteando la comunidad educativa, que no solo ha denunciado falta de docentes sino también personal administrativo y operacional: decenas de colegios han sido desvalijados por la falta de contratación de vigilancia.  

De igual manera, a través de este compromiso surge entonces la necesidad de conocer ¿cómo procederá la Gobernación del Magdalena ante la pérdida de 273 plazas docentes en marzo de este año en Santa Marta? Esto, pese al largo listado de maestros que ganaron el concurso de méritos y que aún no han sido nombrados.  

Si en Magdalena llueve en Santa Marta no escampa 

Al explicar el panorama educativo del Distrito es un poco más complejo.  

La ciudad ha visto desde docentes encadenados en la Alcaldía, pasando por escándalos de ‘cambiazos’ al interior de la Secretaría de Educación para favorecer a familiares de funcionarios, hasta llegar a colegios que se caen a pedazos, como sucedió el pasado 2 de septiembre en el colegio Rodrigo de Bastidas, donde se desplomó parte del techo. Los niños y los profesores se salvaron porque justo ese día, los docentes estaban en paro.  

No obstante, en Santa Marta los problemas van más allá de desórdenes administrativos y deficiencias en la infraestructura. Aquí las falencias de calidad educativa son las protagonistas. 

De acuerdo con un informe emitido en 2021 por parte del Ministerio de Educación, el 89% de los colegios públicos están en categoría inferior y muy inferior de educación. 

De hecho, justo ese año los niveles formativos cayeron aún más, pasando de 246 puntos en 2020 a 242. Santa Marta se ubica en el penúltimo puesto de calidad en temas de educación en el listado de ciudades capitales.  

Esta situación viene alertándose en la última década, pero ni aún así, parecen tener espacio cuando se realiza la adjudicación presupuestal de los gobiernos en turno. Considerando que justo un 29 de diciembre de 2021, mientras los profesores del Distrito exigían el pago de sus salarios y prestaciones sociales, el concejal Yesid Ospino reveló que la administración de Virna Johnson no priorizó estos fondos, pese a que cada centavo de estos, es enviado por el Gobierno Nacional. 

Es decir, que el Distrito no destinaría recursos propios para invertir en el sistema educativo. 

Otro dato alterno y no menos importante es que los 20 mejores colegios de Santa Marta, solo dos son públicos: La Normal Superior María Auxiliadora y la Normal San Pedro Alejandrino. 

Todo este panorama de condiciones mínimas de calidad en los procesos formativos tiene un impacto social y humano que no se puede pasar por alto: significa que son menos jóvenes en capacidad de acceder a programas de educación superior, deserción escolar, falta de competitividad profesional y sin lugar a dudas, mayores obstáculos para las familias de clase media- baja que deberían matricular a sus hijos en instituciones privadas si desean una educación de calidad, aunque los costos sean impagables.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

17 horas 42 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

18 horas 37 mins
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Pérez viene de desempeñarse como fiscal de delitos ambientales.

2 días 5 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

2 días 10 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

2 días 10 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

2 días 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

8 horas 18 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

11 horas 7 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

9 horas 51 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

12 horas 19 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

9 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months