Programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdalena se somete a tercer proceso de acreditación


La Universidad del Magdalena asumió el tercer proceso de acreditación del Programa de Cine y Audiovisuales, ratificando el compromiso de la Alma Mater por el mejoramiento continuo y la excelencia.
Frente a este nuevo reto se sometió a una rigurosa agenda de verificación de estándares de alta calidad por parte de la comisión de pares académicos, conformada por Gabriel Alberto Alba Gutiérrez y la María Fernanda Arias Osorio, designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
El acto inicial estuvo presidido por Pablo Vera Salazar, rector de esta casa de estudios superiores, quien presentó los logros y avances institucionales ante los pares evaluadores. Seguidamente, se desarrolló una reunión con la Facultad de Humanidades y el Programa de Cine y Audiovisuales donde se expusieron positivos resultados generados desde la comunidad académica.
En el resto de las jornadas del proceso de evaluación con fines de la renovación de la acreditación por alta calidad del Programa, los pares observaron una muestra virtual del Campus Universitario y la presentación de procesos ejecutados en materia de Investigación, Academia, Bienestar Universitario, Internacionalización, Docencia, Administración, Planeación, Extensión y Proyección Social.
La agenda desarrollada durante tres días de forma virtual con reuniones con directivos, docentes, estudiantes, administrativos, egresados y empleadores; culminó con un informe verbal preliminar de los pares académicos hacia el rector Pablo Vera, quien junto a las directivas de la universidad, agradeció a la comisión de evaluadores el análisis exhaustivo de fortalezas y debilidades de la Unidad Académica, lo cual contribuirá al mejoramiento continuo institucional.
“Muchas gracias por la generosidad de sus valoraciones. Estas reflexiones nos interpelan de cara al futuro de cómo vamos a adoptar el Plan de Desarrollo que tiene unas metas claras y los Programas deben estar alineados. Por eso, la revisión que ustedes hacen es muy pertinente porque llega en un momento que nos permite extrapolar estas recomendaciones (…) acreditarse no es suficiente, es parte del camino, pero, la finalidad última es transformar vidas a través de la educación, el arte, la ciencia y la cultura, ese es nuestro propósito; así que doctor Gabriel y doctora María Fernanda les agradezco muchísimo porque nos dejan reflexiones muy interesantes (…) esta Universidad está en Macondo y en Macondo todas las cosas pueden ser posibles, solo hay que atreverse a hacerlas”, expresó Vera Salazar.
De esta manera, según las directivas de la institución se culminó este proceso de manera positiva. Ahora, los pares académicos presentarán un informe de la evaluación externa ante el Consejo Nacional de Acreditación, órgano que decidirá si el Programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdalena cumple con los factores para recibir la renovación de la Acreditación por Alta Calidad.
Por su parte, Edgar Villegas Iriarte, decano de la Facultad de Humanidades, señaló algunas fortalezas del Programa que destacaron los pares evaluadores en su informe preliminar, "hubo una valoración muy positiva por parte de los pares, lo cual significa que la visión que logramos obtener a partir de todo el proceso de autoevaluación es aproximada a la realidad del Programa. Es una revisión que nos arrojó muchas fortalezas, un avance respecto a la anterior acreditación y algunas oportunidades de mejora. Como fortalezas señalaron el reconocimiento nacional que tiene el Programa, el impacto que ha logrado localmente, la conexión con el territorio y las comunidades. Igualmente, una valoración muy amplia por la capacidad de producción de los diferentes estamentos".
Por su parte, la realizadora audiovisual, Laura Morales Guerrero, directora del Programa de Cine y Audiovisuales, precisó que este hecho hace parte de la cultura institucional, "fue un proceso muy relevante, todo este trabajo de autoevaluación es una cultura en el Programa, es constante en todo el proceso histórico que ha vivido a través de las distintas acreditaciones pasadas. Fue un trabajo en equipo en el que docentes, estudiantes, egresados y administrativos trabajaron con un único fin y fue mostrar al Programa con sus fortalezas y debilidades. El resultado se ve no solo en la radicación del informe que se hizo en diciembre del 2020, sino también en esta visita que ya da cuenta de las otras miradas por parte de los diferentes estamentos”.
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