Presidente Petro entregó más de 1.000 hectáreas al pueblo Arhuaco


El presidente Gustavo Petro encabezó la entrega de 1.030 hectáreas de territorio ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta, atendiendo una solicitud de los pueblos indígenas, quienes han reclamado su derecho a estos espacios y la protección de la Línea Negra, delimitación sagrada de sus territorios.
Durante el acto, el mandatario pidió al director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, avanzar en la constitución de una entidad territorial indígena para la Sierra Nevada. Además, le solicitó la compra de haciendas situadas entre los resguardos kogis, wiwas, kankuamos y arhuacos, con el objetivo de expandir los territorios indígenas hasta el límite de la Línea Negra y garantizar tierras para los campesinos de la zona.
“Yo quiero bañarme en el mar en territorio indígena y, por tanto, Felipe (Harman), necesitamos no solo llegar hasta el mar y que los indígenas sean sus poseedores, sino también recuperar cultivos como el algodón y garantizar la producción de alimentos para reconstruir la historia que nunca debió perderse”, afirmó el jefe de Estado.
La entrega fue liderada por la ANT en cumplimiento de la directriz presidencial de ampliar los territorios indígenas y asegurar su sostenibilidad. Según el director de la entidad, este es un hecho histórico que reivindica los derechos de las comunidades.
“Hace más de 12 años no se entregaba una hectárea de tierra al pueblo arhuaco. Hoy estamos rompiendo ese incumplimiento del Estado y honrando el compromiso del presidente Gustavo Petro. Esperamos continuar este proceso en otros territorios para el beneficio de las comunidades ancestrales”, señaló Harman.
Agregó que, con la entrega del resguardo de Katanzama, inicia oficialmente la ampliación del territorio indígena, una de las principales demandas de estas comunidades para fortalecer su presencia y preservar la Sierra Nevada, considerada un pulmón vital para Colombia y el mundo.
Por su parte, Luis Salcedo Zalabata, cabildo gobernador arhuaco de Magdalena – La Guajira, destacó la importancia de esta entrega. “El reconocimiento de nuestro territorio es el reconocimiento de nuestra historia y nuestra lucha. La tierra no es solo un espacio, es nuestro hogar, nuestra escuela y nuestra vida. Cada hectárea recuperada es un legado para las futuras generaciones”, expresó.
Los predios entregados
Uno de los predios, de 811 hectáreas, está ubicado en la vereda Macaraquilla, jurisdicción de Aracataca, Magdalena, y fue entregado a 100 familias (627 personas).
El segundo, de 219 hectáreas, se encuentra en zona rural de Santa Marta y tiene un valor especial por su acceso al mar, lo que refuerza la conexión de las comunidades indígenas con sus tradiciones. En este caso, fueron beneficiadas 118 familias arhuacas (944 personas).
Protección de la Línea Negra
La ampliación del territorio también fortalece la protección de la Línea Negra, delimitación ancestral que une a los pueblos arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo con la Sierra Nevada. Más que un límite territorial, representa la conexión espiritual y ecológica de estas comunidades con su entorno.
Tags
Más de
Abren convocatorias para ‘Empréndelo’ en nueve municipios del Magdalena
Los emprendedores tendrán acceso a asesoría especializada que per permitirá consolidar sus modelos de negocio.
Líder social de Guamal fue víctima de ataque armado en zona rural de San Sebastián
Se trata de Saúl Pedrozo Alfaro.
Caicedismo arremete contra Rosita Jiménez: interponen demanda de pérdida de investidura
La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Asesinan en El Retén hombre que en el 2021 había sido capturado por abuso sexual
Se trata de Danilo Olaya.
Riña deja cuatro personas heridas en El Retén
Los lesionados fueron trasladado hasta el hospital local y posteriormente, remitidos al hospital San Rafael de Fundación.
Ataque sicarial deja un hombre herido en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Juan David Marañón Martínez.
Lo Destacado
Abren convocatorias para ‘Empréndelo’ en nueve municipios del Magdalena
Los emprendedores tendrán acceso a asesoría especializada que per permitirá consolidar sus modelos de negocio.
Volqueta se quedó sin frenos y chocó contra la entrada de un conjunto residencial
El siniestro vial ocurrió en el puente del barrio El Yucal, a la altura del Conjunto Residencial Villa Toledo.
Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina
Luis Díaz estará ausente ante el equipo inca por acumulación de tarjetas amarillas.
Caicedismo arremete contra Rosita Jiménez: interponen demanda de pérdida de investidura
La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.