Por primera vez en San Zenón, registran a niño con el apellido de su madre de primero


Por primera vez se registró un niño en el municipio de San Zenón con el primer apellido de su madre y el segundo de su papá, derogando la costumbre tradicional que afianza el patriarcado.
La Registraduría Municipal dio cumplimiento a la normativa de la ley 2129 de 2021 que establece “En el Registro Civil de Nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito(a), el primer apellido de la madre y el primer apellido del padre, en el orden que decidan de común acuerdo”.
Así es como Ghalí Londoño Pérez se convierte en el primer niño sancenonero en llevar como primer apellido el de su mamá, el cual responde a un acuerdo con su esposo, la decisión que no debería asumirse como algo insólito, lo es, porque desde que la normativa existe han nacido niñas y niños registrados desde el esquema tradicional. La decisión de los padres es estimular una práctica de reconocimiento a las madres quienes históricamente venían perdido el linaje de sus apellido en el municipio.
“Creo en la educación para erradicar el patriarcado y una de las formas es accediendo activamente a los derechos que hemos ganado durante las luchas feministas; para que hoy las mujeres tengamos voz y voto en las decisiones familiares. Esta iniciativa me permite conversar con mi pareja los ¿por qué? Y ¿Para qué? esto es un deseo de las mujeres que hoy me permite hablar sobre la equidad de género, roles en la familia y deconstrucción de los esquemas normativos y tradicionales¨ expresó Carolina Londoño Posada, madre y feminista de San Zenón.
Para Orlando Pérez Acuña , padre de Ghalí esto es un acto de reconocimiento y de acompañamiento a las luchas de las mujeres “Algunas personas cuestionan el hecho, para mí como padre esto debería ser algo normal, que los hijos puedan llevar el apellido de su madre primero, creo que el machismo se acaba con acciones de todos; en especial de los hombres; sé que es difícil por la crianza recibida pero nosotros debemos hacer esfuerzos; Además la persona más amada en esta vida es la madre, nuestra iniciativa es un acto de amor mutuo por Ghalí y por una sociedad más equitativa”.
Con el cambio de la norma y haciendo uso de ella se traza una nueva historia para el municipio de San Zenón, dando lugar a la equidad dónde la mujer sale del escenario de cuidadora a agente política en medio de su maternidad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Sindicato del hospital de Ciénaga solicita intervención urgente ante crisis financiera y operativa
Según cifras del Sistema de Información Hospitalaria (SIHO), a 31 de marzo de 2025, los pasivos corrientes de la institución ascendían a más de 51 mil millones de pesos.
‘Cara loco’ fue identificado el hombre asesinado en la vía Fundación – Doña María
Se trata de Janer Sampayo, natural de Barranquilla.
Alimentos del PAE terminan en la basura frente a un colegio en Zona Bananera
Fueron encontrados dentro de cajas a pocos metros de la Institución Educativa Departamental Telma Rosa.
Hallan cuerpo sin vida en zona rural de Fundación
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Sujeto cayó con revólver sin permiso en el barrio María Eugenia
Fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Lo Destacado
Presunto ladrón fue sorprendido intentando robar a una ambulancia en Santa Marta
El hecho quedo registrado por uno de los paramédicos que se encontraba al interior del vehículo.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Alertan brote de varicela en Centro de Detención Temporal en Santa Marta
Así lo informó la Defensoría del Pueblo.
Atención: Reportan incendio en el Centro Comercial Ocean Mall
Unidades de bomberos se encuentran atendiendo la emergencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.