Por estragos de las lluvias, declaran Calamidad Pública en tres municipios del Magdalena

La fuerte ola invernal que por estos días golpea a la Región Caribe, ha causado graves estragos en el Magdalena, por lo que en las últimas horas fue declarada la Calamidad Pública en los municipios de Aracataca, Ariguaní y Chibolo.
De acuerdo a lo informado por Daddy Gutiérrez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, en estas localidades se han presentado daños en varios corregimientos, “la capacidad de estos municipios no puede atender ya estos daños causados por los fuertes aguaceros, por eso se necesita intervención de la Unidad de Gestión del Riesgo, razón por la que se hizo la declaratoria”, explicó.
Gutiérrez dijo que las emergencias corresponden a un puente caído en el corregimiento Macaraquilla de Aracataca; un muro de contención en San José de Ariguaní que presente graves filtraciones, y de seguir así podría causar una inundación y la última emergencia se registró en las últimas horas en Chibolo, donde varios barrios resultaron inundados y cerca de 200 familias afectadas.

Por otra parte, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena expresó que seguirán con el plan de contingencia activo, pues se prevé que las lluvias sigan y otros municipios se puedan ver afectados.
“Ya tenemos un llamado por parte del alcalde de Concordia, estamos esperando que se realicen los protocolos para mirar si se declara la calamidad. Así mismo en el sur seguimos bajo una alerta naranja por que los niveles del río siguen creciendo y ahora también estamos concentrados e Santa Marta, donde las alertas rojas por crecimiento en los ríos que bajan de la Sierra Nevada y deslizamientos siguen activas”, detalló.
Los organismos de sorroco del Magdalena se encuentra trabajando para atender las emergencias y a la espera de la llegada en las próximas horas a la capital del Magdalena del director nacional de gestión del riesgo, Eduardo José González a quién le entregaran un completo informe de las afectaciones y riesgo en que se encuentra el departamento.
Tags
Más de
Milagro en Ciénaga: campesino se salvó de ser sepultado por una avalancha
Antonio Durán transitaba por la vía que comunica San Pedro con San Javier cuando ocurrió el deslizamiento.
Se agudiza el sicariato en Magdalena: Dos muertos en Zona Bananera y dos en Ciénaga
Cabe mencionar que semanas atrás, mediante un comunicado, la Asociación de Bananeros del Magdalena le hizo un llamado al Estado para garantizar la vida de los trabajadores de este municipio, tras el asesinato de tres de ellos.
Incursión sicarial deja un hombre herido en zona rural de Ciénaga
El lesionado fue identificado como Pedro Guerrero.
Rafael Noya presenta propuestas para dignificar la salud y fortalecer el deporte en el Magdalena
Durante dos eventos masivos en Santa Marta, el candidato a la Gobernación destacó sus compromisos con médicos, enfermeros y deportistas del departamento.
Sicarios asesinan a un hombre en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Harold Quintero.
Patricia Caicedo asegura un puesto privilegiado en la lista al Senado del Pacto Histórico
Su apoyo en la consulta alcanzó el 3,20% de los sufragios, sumando casi 75 mil votos a favor.
Lo Destacado
Deplorable: Por atracarlo, asesinan a un hombre mientras paseaba a su pequeña hija
Los hechos ocurrieron sobre la Avenida del Río con calle 13.
Milagro en Ciénaga: campesino se salvó de ser sepultado por una avalancha
Antonio Durán transitaba por la vía que comunica San Pedro con San Javier cuando ocurrió el deslizamiento.
Falleció Edwin Madera, mánager general y propietario de La Troja en Barranquilla
Su deceso ocurrió en horas de la tarde de este lunes en la Clínica del Caribe.
Cayó alias ‘El Viejo’, presunto alto mando detrás del asesinato de Miguel Uribe
Según la Policía, el hombre sería superior de alias ‘El Costeño’, otro de los vinculados al asesinato del congresista.
Superservicios citado ante el Congreso para dar cuentas de situación de la Essmar
La proposición para la citación de control político fue presentada por el congresista Hernando Guida Ponce.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































