Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Febrero de 2020 - 5:42pm

Paramilitarismo pudo ser el responsable de la quema del bus Brasilia en Fundación - Aracataca: Investigador de conflictos

Lerber Dimas, experto en conflicto armado de la Universidad del Magdalena, expuso que el atentado en El Banco si tiene lógica que lo haya perpetrado el ELN.
Dos atentados se perpetraron durante el fin de semana en el Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Ante los dos atentados que se registraron en el Magdalena en el paro armado anunciado por el ELN, Seguimiento.co consultó a un investigador de conflictos para conocer las hipótesis de estos hechos.

Lerber Dimas, investigador de conflictos en temas de violencia urbana y la Sierra Nevada, señaló que en el Magdalena las autoridades no han entendido el tipo de presencia del ELN, explicando que según el informe de Indepaz este grupo armado rodea al departamento al tener incursión en La Guajira, Cesar, Bolívar y Atlántico.

“Nosotros hemos tenido presencia histórica del ELN en el sur del Cesar y en el sur de Bolívar, entonces estás zonas son fronteras con el Magdalena, lo que genera que estos grupos puedan entrar y salir fácilmente del departamento”, expuso el investigador de conflictos.

En este sentido, argumentó que la incineración del bus Brasilia en la vía Fundación – Aracataca deja muchas dudas. “Podemos enumerar varios puntos, por ejemplo que la ruta del bus, si el vehículo iba para Valledupar debió salir por el mismo municipio y no tomar la intersección por Aracataca; por qué no llevaba pasajeros; el bus estaba para chatarrarización y tampoco el ELN dejó su nombre como protagonista de este hecho, ellos acostumbran a hacerlo”, destacó.

Dimas en su análisis añadió que este hecho pudo ser perpetrado por los paramilitares. “El paramilitarismo ha crecido fuertemente en Fundación, Aracataca y Zona Bananera”.

Explicó que este atentado puede tener como objetivo que el paramilitarismo consiga respaldo económico de los dueños de fincas de la zona y el Estado.

“Históricamente se ha creado la connotación que el ELN acaba con las empresas, extorsionan y secuestran; entonces la extrema derecha buscará acabar con ese grupo armado como sucedió en el pasado, por eso creo que este atentado lo usan como argumentos”, indicó Dimas.

En lo concerniente a la detonación en el peaje ubicado en la vía El Banco-Guamal, en el corregimiento de San Roque, explicó que en este sí pudo estar involucrado el ELN.

“En esta zona es más factible porque está cerca del sur de Bolívar, entonces es más fácil que ingresen cuatro de sus integrantes, realicen el operativo y nuevamente regresen a sus campamentos”, aseveró.

Dimas dejó claro que el ELN no tiene presencia de territorio en el Magdalena, como si los paramilitares que nuevamente se asentaron en el departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag amplía suspensión de uso del ferry a contratista Jacur SAS, a Invías Magdalena y Findeter

Tras denuncia de Seguimiento.co, se conoció que estos actores usaban o auspiciaban el uso del ferry pese a tener una suspensión por graves riesgos.

4 horas 49 mins
felipe hernández

“La dignidad no se suspende”: Felipe Hernández lidera rechazo al freno del salario mínimo

El candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico lo calificó como un atentado a la clase obrera.

5 horas 34 mins
redes sociales

Microsueño habría causado volcamiento de furgón en Zona Bananera

El conductor de 29 años fue identificado como Davinson Mosquera Perea.

8 horas 35 mins

Hernando Guida: el congresista que tiene a Caicedo alistándose para juicio en la Fiscalía

El exgobernador deberá responder por las irregularidades y los millonarios contratos de las obras inconclusas de los CDI de Bonda y Ciudad Equidad.

11 horas 15 mins
policía nacional

De Zona Bananera a Londres: incautan casi media tonelada de cocaína de las Acsn

En una operación de alta inteligencia, la Policía Nacional confiscó 441 kilos de droga ocultos en un cargamento de exportación en el Magdalena.

11 horas 27 mins

PAE en Magdalena arrancó tarde y afectó a miles de estudiantes, según informe fiscal

La Contraloría también advirtió repetición de problemas fiscales y operativos en el programa.

12 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Silvia Elena Medina Romero, presidente ejecutiva de Camcomercio Santa Marta
Silvia Elena Medina Romero, presidente ejecutiva de Camcomercio Santa Marta

Santa Marta despide a Silvia Medina Romero: Gremios honran su memoria y legado

La Alcaldía, Fenalco, Camacol, lamentan el fallecimiento de la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio.

3 horas 42 mins

Atención: Murió Silvia Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta

La profesional tuvo complicaciones de salud tras un procedimiento médico en Bogotá.

8 horas 59 mins

Corpamag amplía suspensión de uso del ferry a contratista Jacur SAS, a Invías Magdalena y Findeter

Tras denuncia de Seguimiento.co, se conoció que estos actores usaban o auspiciaban el uso del ferry pese a tener una suspensión por graves riesgos.

4 horas 47 mins
policía nacional
policía nacional

De Zona Bananera a Londres: incautan casi media tonelada de cocaína de las Acsn

En una operación de alta inteligencia, la Policía Nacional confiscó 441 kilos de droga ocultos en un cargamento de exportación en el Magdalena.

11 horas 25 mins
redes sociales
redes sociales

¡Indignante! buscan a conductor de carro que mató a un perrito en el barrio Galán

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un vehículo de placas FXR 705 le pasó las llantas por encima al animal, y huyó del lugar sin prestarle auxilio.

6 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months