Para recuperar la Ciénaga Grande, los recursos que tiene Corpamag son "insuficientes"

Aunque exista disposición, si no hay recursos, las intenciones -prácticamente- no podrían materializarse. Es la reflexión que se desprende del diálogo con Carlos Francisco Díazgranados, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, a propósito de las acciones que ese organismo emprende para recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Díazgranados, en diálogo con Seguimiento.co, manifestó que en la actualidad el músculo financiero con el que se atiende la problemática en el complejo lagunar es "insuficiente".
"Se están haciendo inversines en estos trabajos de recuperación de los caños y canales y los recursos de los que disponemos son absolutamente insuficientes, (...) la Ciénaga demanda grandes inversiones son 533000 hectáreas".
La dimensión del cuerpo lagunar es comparable con la del departamento del Atlántico, siendo esta entidad territorial mucho menor que la Ciénaga. "El Atlántico solo tiene 333.000 hectáreas un 60% del área total (...) Hay 14 municipios comprometidos parcial o completamente en la situación de la Ciénaga".
Por ello, dijo, para enfrentar una problemática ambiental de las características de la Ciénaga Grande "es necesario del concurso de muchas instancias que tengan la capacidad institucional y financiera para intervenir en este propósito común".
Las palabras de Díazgranados van en consonancia con lo dicho, en su día, por la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga. La mandataria departamental dijo estar "muy preocupada con esta situación (porque) este recurso que necesita la Ciénaga es una inversión muy grande de millones que la Gobernación no tiene, los alcaldes no la tienen, y es que por eso hacemos un llamado al Gobierno para salvaguardar la Ciénaga Grande".
Más de
Denuncian estado del puente del Ferrocarril en Fundación: cuatro años de incumplimientos
Desde 2021 se alertó el estado de la estructura, vital para el comercio y el transporte en la región.
Atención: Sesiones de la Asamblea suspendidas hasta tanto no se posesione César Pacheco
El Juzgado Sexto Penal Municipal concedió un amparo para proteger los derechos políticos de César Pacheco Aarón.
¿Juego sucio en Magdalena? Denuncian ‘saboteo’ para que César Pacheco no asuma su curul
Pacheco llegó hasta el recinto de la Corporación para exigir que su posesión fuera incluida en el orden del día.
Air-e impulsa proyectos sostenibles en el Magdalena con su programa Emprende Caribe
La empresa fortaleció las unidades productivas de diez emprendedores de Santa Marta, Ciénaga y Puebloviejo, brindándoles herramientas, insumos y acompañamiento técnico.
‘El Mono’ fue el hombre asesinado en Guacamayal
Se trata de Gabriel Fontalvo Quintana, trabajador de Coobamag.
Asesinan a joven por robarle su moto en zona rural de Aracataca, Magdalena
La víctima fue identificada como José Daniel Pérez Polo, de 22 años.
Lo Destacado
Denuncian estado del puente del Ferrocarril en Fundación: cuatro años de incumplimientos
Desde 2021 se alertó el estado de la estructura, vital para el comercio y el transporte en la región.
Turista bumangués murió tras sufrir accidente en lancha en Buritaca
Se trataba de Leoncio Julián León Murillo, de 26 años.
Atención: Sesiones de la Asamblea suspendidas hasta tanto no se posesione César Pacheco
El Juzgado Sexto Penal Municipal concedió un amparo para proteger los derechos políticos de César Pacheco Aarón.
Cotelco y Fontur lanzan curso sobre uso y reglamentación de piscinas
El objetivo es fortalecer la seguridad y calidad en los servicios turísticos.
‘El Mono’ fue el hombre asesinado en Guacamayal
Se trata de Gabriel Fontalvo Quintana, trabajador de Coobamag.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.