Anuncio
Anuncio
Jueves 06 de Junio de 2019 - 4:00pm

Ni el desplazamiento forzoso le quitó los sueños de estudiar a Yeison

Yeison es el rostro de cientos de personas que han sido víctimas de la violencia en el país y que han logrado doblegar al destino. Esta es su historia.
Yeison Andrés Silgado Altama
Anuncio
Anuncio

Un día cualquiera, grupos al margen de la ley irrumpieron en la casa de un grupo de personas en Córdoba y, despojándolos de todo, los obligaron a salir de su propia vivienda, llenándolos de miedo y quitándoles las esperanzas.

Ese grupo de personas llegó hasta Guacamayal, en el Magdalena, sin nada, pero luchando por conservar lo más preciado: la vida.

Se trata de la familia de Yeison Andrés Silgado Altama, un joven de 19 años que ha demostrado que se puede pasar de ser víctima a ser un luchador. Esta es su historia

El programa ‘Ciclón’ de la Gobernación del Magdalena, su primer cambio de vida

Intentando empezar a escribir una nueva historia, lejos de la violencia que tanto ha desangrado al país, Yeison no se desvinculó de los estudios y se matriculó en el I.E.D. Macondo, en Guacamayal, institución educativa que lo acogió hasta su graduación como bachiller. 

Estando en décimo de bachillerato en el colegio, este joven descubrió el programa Ciclón de la Gobernación del Magdalena, que le hizo un acompañamiento educativo a él y otros compañeros, lo que le permitió irse destacando como un líder dentro de su comunidad y un ejemplo para otros jóvenes. 

“Este programa fue increíble e impactó mi vida porque nosotros somos jóvenes de comunidades, de pueblos y veredas que muchos olvidan, pero tenemos muchas ganas de salir adelante y tenemos capacidades”.

El programa Ciclón de la Gobernación del Magdalena, creado desde 2016 durante la administración de Rosa Cotes, ha promovido el desarrollo del interés por la investigación entre más de 40 mil estudiantes en 28 municipios del departamento, así como la creación de por lo menos 400 grupos de investigación. Yeison supo aprovechar esta oportunidad. 

Pero Yeison siempre creyó en el estudio y así lo demostró en el año 2017, cuando se graduó como el mejor Icfes de su promoción. Esto le permitió dar un nuevo salto en su vida: la beca Talento Magdalena, que otorga la Universidad de este mismo departamento. Y así fue como los sueños se le fueron haciendo realidad a este joven, como resultado de su esfuerzo, disciplina y ganas de salir adelante.

Actualmente, Yeison Andrés se encuentra cursando tercer semestre de la carrera de Negocios Internacionales, en la Universidad del Magdalena.En su vida universitaria ha pertenecido a diferentes proyectos de investigación, uno de ellos sobre energía eléctrica y aprovechamiento de los recursos naturales, y otro sobre por qué los estudiantes de la facultad empresarial de la Universidad del Magdalena como Negocios Internacionales y Administración de Empresas cuando se gradúan tienen un bajo índice de empleabilidad.

A raíz de ese proyecto, Yeison junto a otros jóvenes curiosos descubrieron que, en el país se está acostumbrado a que si van a emplear a alguien en una empresa piden mínimo un año de experiencia, y esto podría estar afectando el acceso a la vida laboral de los jóvenes, además, notaron que las capacidades en que los estaban formando no eran las mismas que estaban requiriendo las empresas.

De igual forma, con proyectos investigativos como este, fue posible conocer que las carreras que más se demandan en el mercado son Negocios Internacionales, Contabilidad, Economía y Administración de Empresas.

“A finales del 2018 tuve la oportunidad de conocer a la gobernadora Rosa Cotes, cuando estaba de visita en la universidad y pude charlar con ella sobre los proyectos, y ella me dio ánimos para continuar en su proceso académico y me dijo que los jóvenes tenemos la posibilidad de cambiar el mundo, por eso me aconsejó a seguir estudiando y preparándome”, recordó Yeison.

Vale la pena destacar que, la Cooperativa Multiactiva de Bananeros del Magdalena o tambien llamado Fair Trade ha apoyado a Yeison en todo su proceso.

Esa cooperativa consiste en agrupar pequeños productores de las fincas de banano y de esta manera saben cómo y a qué precio vender el banano que a su vez los exporta hacia países bajo y es allí donde no solo reciben ingresos sino que también reciben la prima de fair trade, que es por ejemplo destinada a facetas sociales para mejorar la calidad de vida de la comunidad y el pueblo.

Parte de esas ganancias la cooperativa las destina a la manutención de este joven que se encuentra becado y través de visitas de personas de Alemania y Estados Unidos, Yeison Silgado se ha fortalecido en temas de idiomas.

Yeison es inspiración para otros jóvenes soñadores

Con tres hermanos menores que él y una madre que hacía las veces de padre también, la vida le enseñó a Yeison a ser fuerte y no rendirse ante las adversidades.

Su familiatuvo que salir de manera forzada de Córdoba, la ciudad que los vio nacer, y dirigirse a otro lugar. Un proceso que no fue fácil y que requería valentía. Por eso, llegaron a Guacamayal, lugar que los acogió y les brindó una segunda oportunidad.

Allí Yeison se formó como un joven alegre, espontáneo y soñador y contagiando a los demás con su actitud positiva, logró sobresalir como un adolescente que lograría grandes cosas en su vida, y así fue.

 “Mi mamá me enseñó que sin importar si tenía o no dinero, podíamos salir adelante y lograr lo que uno se propone. Pienso que no hay límites, no existe el cansancio. Cuando algo te apasiona luchas por ello”, precisó este joven.

Mensaje de vida

“Como decía Nelson Mandela, la educación es la mejor arma para cambiar el mundo, para transformarlo, por eso la educación viene siendo ese camino de cultura ciudadana, de paz, lo que nos va a permitir transformar nuestras vidas con cambios positivos”, fueron las palabras de este universitario que eligió el camino del esfuerzo y no el camino fácil.

Yeison Silgado quiere dejarles un mensaje a todas las personas, especialmente a los jóvenes para que por más que sientan que las circunstancias sean difíciles, no elijan el camino delas drogas ni el alcohol, sino el de la educación y los valores.

Yeison, con su alma de emprendedor y soñador incansable, tiene en mente dos proyectos de microempresa: el primero de ellos es montar un hotel donde trabajen estudiantes y con el dinero que ganen se paguen la universidad, siendo un proyecto sostenible, y que espera que alguna institución u organización lo apoye.

El otro proyecto que tiene en mente consiste es volverse Yotuber, pues le gustan las redes sociales y quiere transmitir en ellas mensajes de apoyo y aliento a los jóvenes.

Cree y confía mucho en Dios y piensa que de todas las situaciones, por más difíciles que sean, se puede sacar algo positivo si se tiene fe y esperanza, por eso dice que los violentos le quitaron su casa pero nunca sus ganas de sonreír y de tener un mejor futuro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En este lugar se dieron los hechos violentos.

Por evitar un atraco, ladrón dispara y mata a una mujer en Ciénaga

La Alcaldía del municipio ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para capturar a los responsables.

2 horas 56 mins
Recientemente, la Universidad emitió la resolución 565, en la cual se reglamentan las nuevas medidas adoptadas.

Hasta el 29 de octubre estudiantes de Unimagdalena podrán cancelar matrícula financiera

Así lo estableció la Alma Máter mediante la circular No. 16, autorizada por el Consejo Académico.

7 horas 38 mins
Alcaldes del Magdalena.

Ruta del Valle del río Ariguaní: el proyecto turístico de los municipios del Magdalena

Esta propuesta regional le apunta a establecer una ruta turística y gastronómica a lo largo de los municipios de Fundación, Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Nueva Granada y Chibolo.

8 horas 23 mins
Ejército Nacional halló depósito ilegal.

Hallan depósito con 123 kilogramos de presunta Cocaína, en Zona Bananera

Las diligencias se realizaron en el corregimiento de Orihueca.

8 horas 51 mins
Corpamag.

Corpamag socializará la adopción de cuatro Planes de Ordenación de Cuencas Hidrográficos en el Magdalena

Las jornadas se realizarán en el distrito de Santa Marta y los municipios de Sitio Nuevo, Salamina, El Banco y Santa Ana.

11 horas 12 mins
Estadio Rafael Castañeda de Fundación.

¿Dueños de lo público? Emisora se ‘apropió’ de cabina del estadio de Fundación

Emisora Impacto Stereo tiene las llaves de la cabina del escenario deportivo y dice que le fue asignada. Alcaldía señala que todo medio tiene que solicitar permiso para utilizarla.

11 horas 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Habitantes del oriente de Santa Marta bloquearon la vía por 14 horas sin energía

En el sector del 20 de Octubre, las personas salieron a la carretera y quemaron llantas.

3 horas 8 mins
Imagen del lugar de los hechos.
Imagen del lugar de los hechos.

Un hombre asesinado y un menor herido en el barrio La Paz

La víctima fue identificada como José David López Noriega.

3 horas 17 mins
En este lugar se dieron los hechos violentos.
En este lugar se dieron los hechos violentos.

Por evitar un atraco, ladrón dispara y mata a una mujer en Ciénaga

La Alcaldía del municipio ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para capturar a los responsables.

2 horas 54 mins
Se registraron dos muertes en Santa Marta.
Se registraron dos muertes en Santa Marta.

Baja mortalidad pero se mantienen contagios: 60 nuevos casos por covid-19 en Santa Marta

En la ciudad se presentaron dos muertes de pacientes por coronavirus.

6 horas 18 mins
La Policía aclaró los hechos.
La Policía aclaró los hechos.

Atentado sicarial en Gaira no tiene relación con la tragedia ocurrida: Policía

Las autoridades desmintieron un parentesco entre la víctima del atentado y Rafaela Petit, víctima de la tragedia en Gaira.

7 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months