Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Marzo de 2023 - 11:19am

Mediante fallo judicial, legítimo dueño recibe su predio ubicado entre San Ángel y Chibolo

El hombre y su familia lo abandonaron hace 28 años por la violencia generada por grupos ilegales.
Fernando Suárez y Carlos, su hijo.
Anuncio
Anuncio

Luego de la sentencia de restitución denominada Oceanía Hombres, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena el 27 de septiembre del 2018, y tras la negativa de los opositores para hacerla efectiva, se dio cumplimiento a la entrega material del predio Las Brisas de 21 hectáreas a sus legítimos dueños, la familia Suárez Ariza.

Fernando Suárez, su propietario, quien hoy cuenta con 72 años, llegó junto a Carlos, uno de sus siete hijos, a recibir el predio que por miedo dejó abandonado hace 28 años. Carlos, en ese entonces, era un bebé de meses.

Fernando Suárez y su hijo en el predio.

“Uno de nuestros vecinos fue asesinado en su predio, eso hizo que entráramos en pánico. Le dije a mi mujer aquel día que lo único importante era la vida, cogimos algunas prendas y nos fuimos sin destino, sin un carnet de salud y hasta sin esperanzas”, recuerda Fernando

“Durante años en Fundación, lugar a donde nos desplazamos, me dediqué a la venta de lotería, no sabía hacer nada más. En la finca que nos tocó dejar quedaron los animales, el ganado y los cerdos. Hemos pasado muchas necesidades, perdimos una hija por no darle atención médica especializada. Volver hoy, después de tantos años, es como volver a nacer; sabemos que debemos iniciar de nuevo, pero iniciar en lo nuestro y con lo que nos gusta y sabemos hacer, cultivar la tierra”, asegura Fernando.

Luego del desplazamiento forzado, Fernando se vio obligado a vender su predio por un valor casi simbólico de 4 millones de pesos, pues tenía miedo de volver no solo por temor a la muerte, sino porque sus hijos fueran reclutados por grupos armados al margen de la ley.

Entre 1996 y 2007, los habitantes de Chibolo y Sabanas de San Ángel vivieron el accionar del Bloque Norte de las Autodefensas, al mando de ‘Jorge 40’, que generó hechos violentos como desaparición forzada, homicidios, amenazas constantes, quema de viviendas y constantes enfrentamientos con otros grupos al margen de la Ley.

El predio Las Brisas estaba habitado por la señora Martha Bustamante y su familia, quien se reconoce como segunda ocupante y a quien la justicia le otorgó medidas afirmativas, en esta ocasión, representadas en dinero.

Es importante resaltar que los segundos ocupantes, dentro del proceso de restitución son las personas que guardan una relación estrecha con el predio y derivan de éste su sustento, y al tener que entregar el predio, sus derechos se ven vulnerados, por ello se le reconocen medidas afirmativas.

“Gracias al proceso de restitución de tierras, a la fecha 1.507 hectáreas tienen orden de restitución o compensación en las sentencias asociadas al caso Oceanía. Y en el departamento de Magdalena, han sido restituidas 18.067 hectáreas, beneficiando a 2.863 personas, con un total de 236 sentencias”, explicó Marly Molina, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena.

La entrega material es una de las órdenes cumplidas de la sentencia. En adelante, Fernando y su familia continuarán con el acompañamiento y guía de la URT para hacer seguimiento al cumplimiento de todas las demás decisiones judiciales de este proceso, entre las cuales está la implementación del proyecto productivo en cabeza de la Unidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Andrés Alfonso de La Hoz De la Cruz, capturado.

Cienaguero permanece en prisión tras ser señalado de terrorismo en República Checa

Según las autoridades de ese país, el detenido habría intentado incendiar buses del distrito.

5 horas 48 mins
Secretaria de Salud Departamental.

“Caso de H1N1 no es un hecho de emergencia”: Secretaría de Salud Departamental

Esta semana se confirmó una persona contagiada de influenza H1N1 en el municipio de Pivijay.

9 horas 47 mins
Luis Enrique Gutiérrez Sandoval, de 30 años.

Joven agricultor fallece tras ingerir sustancia tóxica

Luis Enrique Gutiérrez Sandoval, de 30 años y oriundo del municipio de Sitionuevo, fue hallado sin vida en su habitación.

11 horas 42 mins
Este índice, que mide la competitividad de los 32 departamentos de Colombia y Bogotá, resalta tanto las fortalezas como las áreas de mejora de Magdalena.

Índice de competitividad de Magdalena ocupa el puesto 16 de los 32 departamentos

Según el informe de la Universidad del Rosario, este departamento ocupa la última posición a nivel nacional en patentes.

1 día 11 horas

125 víctimas del conflicto armado en Ciénaga recibieron indemnización

En lo corrido del mes de mayo fueron entregadas 8.200 millones en indemnizaciones en todo el departamento del Magdalena.

1 día 12 horas
Luis Fernández Quinto
2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Juez de Barranquilla podría enfrentar cárcel por posible favorecimiento a alias 'Pinocho'

También se le investiga por polémicas decisiones que han favorecidoa miembros de los Costeños.

10 mins 6 segs
Carta de la denuncia interpuesta.
Carta de la denuncia interpuesta.

Lo que se conoce de Francisco Pardo Olivero encontrado sin vida el pasado miércoles

El cabo tercero fue hallado sin vida en su habitación asignada durante las primeras horas del día en el batallón de Cundinamarca.

5 horas 42 mins
Yulieth Sánchez
Yulieth Sánchez

Camioneta de congresista colisionó contra local y atropelló a una mujer en Bogotá

La víctima era una ciclista que ya está fuera de peligro.

3 horas 39 mins
Essmar y Cotelco se reunieron para revisar las tarifas de alumbrado público
Essmar y Cotelco se reunieron para revisar las tarifas de alumbrado público

Essmar y Cotelco se reunieron para revisar las tarifas de alumbrado público

Los representantes expresaron preocupación por las tarifas actuales, ya que son clasificados dentro del sector industrial en lugar del hotelero, lo que incrementa el costo del servicio de energía.

4 horas 13 mins
Andrés Alfonso de La Hoz De la Cruz, capturado.
Andrés Alfonso de La Hoz De la Cruz, capturado.

Cienaguero permanece en prisión tras ser señalado de terrorismo en República Checa

Según las autoridades de ese país, el detenido habría intentado incendiar buses del distrito.

5 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months