Magistrada de la jurisdicción especial disertará en Unimagdalena sobre el proceso de paz en Colombia

En la mañana de este viernes, Nadiezhda Henríquez Chacín, magistrada de la Jurisdicción Especial de Paz - JEP, participará en la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena con su conferencia: “Alcances, desafíos y limitaciones de la Justicia Especial de Paz –JEP”.
La actividad se desarrollará en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Unimagdalena a partir de las 10:00 a.m. y tiene como propósito exponer cómo el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición, que está conformado por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz, cada uno de estos organismos con funciones diferentes y complementarias que buscan responder de forma integral a las demandas de las víctimas.
En este contexto la JEP como componente de justicia tiene importantes retos respecto a la superación de los actos de impunidad, frente a las graves violaciones a los derechos humanos y su no repetición, la rendición de cuentas de los actores del conflicto y la seguridad jurídica de los comparecientes.
Todo ello bajo principios de justicia restaurativa, dialógica y prospectiva con enfoques diferenciales, territoriales y de género. La concreción de este enorme reto requiere de la participación decidida de los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en las regiones más golpeadas por el conflicto, pues es allí donde se conoce el valor de la paz.
La Cátedra Abierta Rafael Celedón es concebida como un espacio de participación y socialización del conocimiento en búsqueda de generar procesos de formación integral y articular el pensamiento y la acción universitaria en forma efectiva con el entorno. En este escenario académico han participado personalidades del ámbito académico, político y cultural del país.
Tags
Más de
Magdalena endurece ofensiva contra el contrabando de licores y cigarrillos
Los operativos se concentrarán en las principales vías del departamento para controlar el ingreso de mercancía ilegal.
Gobernación anuncia $3.000 millones para ejecutar 58 Obras Menores en Santa Marta
El anuncio lo hizo la gobernadora Margarita Guerra, en el marco de la conmemoración de los 501 años de la fundación de la capital del Magdalena.
Atacan a bala almacén de repuestos de motocicletas en Fundación
Sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones contra el establecimiento Mestval, ubicado en el sector de la Bomba El Rayo.
Tenerife refuerza vigilancia sanitaria tras aumento de casos de dengue
El municipio registra 161 contagios en lo corrido del año, una cifra cercana a la reportada durante todo 2025.
Avioneta de fumigación agrícola sufrió accidente en zona rural de Fundación
“El piloto, único ocupante, resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial”, informó la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes.
Margarita Guerra y Char se reúnen: acuerdan mesa técnica por crisis ambiental en Isla Salamanca
Entre ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones de fondo a esta problemática.
Lo Destacado
Carlos Caicedo es condenado a 9 años y 8 meses de prisión por corrupción en puestos de salud
La condena se produce en primera instancia, así que solo se haría efectiva una vez quede en firme.
Atención: Carlos Caicedo será condenado por peculado agravado en los puestos de salud de Santa Marta
Las partes pidieron orden de captura inmediata contra Caicedo. La juez tendrá la última palabra.
Desde las 9 a.m.: Audiencia de sentido de fallo contra Carlos Caicedo por los puestos de salud inconclusos
La diligencia judicial fue programada para este martes 29 de julio a las 9:00 de la mañana, luego de haber sido aplazada el pasado 22 de junio por dificultades de agenda de algunos de los intervinientes.
Hallan sin vida a ‘El Costeño’ en Meta: era oriundo del Magdalena
La víctima fue identificada como Giovany Rodríguez Nieto.
Buscan a Eduardo Araujo, adulto mayor con Alzheimer desaparecido en Minca
Fue visto por última vez en la tarde del pasado 27 de julio tras salir de su vivienda en el barrio Casino.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































