Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Octubre de 2021 - 10:37am

Luis Miguel Moises: El ‘verde’ del Magdalena que espera llegar a la Cámara

Embelesado con la política ‘mokusiana’, este estudiante de biología y empresario espera ser la cuota del departamento en el Congreso de la República.
Luis Miguel Moisés.
Anuncio
Anuncio

Aunque aún no es oficial su credencial como candidato del Partido Verde a la Cámara de Representantes, para la postulación de Luis Miguel Moises no hay más opción. Este ha sido el partido que lo ha acompañado durante todo activismo social y ambiental, y con el que espera seguir adelante con ideas de centro en medio de una sociedad profundamente dividida por los extremos.

Luis Miguel Moisés, nacido en Santa Marta y orgulloso padre de dos hijos, hoy se enlista como uno de los precandidatos al Congreso. Allí, espera seguir en la férrea lucha de la defensa del medio ambiente, pero también aguarda por la oportunidad de intervenir ante las injusticias tributarias para el sector productivo.

Luchas que resultarían incompatibles en un país donde nos dicen que defender la tierra es de unos, y abogar por las empresas es de otros.

Y no se trata de medias tintas. Porque este candidato tiene claro que más allá del extremismo, lo que le hace falta al Magdalena es la voluntad política de hacer un verdadero cambio.

Es un soñador de la buena política ¿y cómo no?, si uno de sus máximos referentes en el campo es nada más y nada menos que Antanas Mockus, un profesor que indudablemente le ha dado un respiro a una política colombiana, caracterizada por la mano dura y la demagogia, que poco o nada entiende de pedagogía.

Luis Miguel Moisés haciendo pedagogía por la Consulta Anticorrupción.

Por eso, a punta de papel y lápiz, y con muy pocos recursos, el hoy precandidato a la Cámara por aquellos años del 2003-2004, hizo lo impensable. Se dedicó a recorrer el Magdalena tratando de hacer pedagogía para que el departamento votara en blanco en las elecciones a la Gobernación del Magdalena.

En ese momento, tal como lo refieren los datos de memoria histórica, grupos paramilitares habían acordado la candidatura única de Trino Luna Correa para dirigir al departamento.

Con tal nivel de control territorial de estas estructuras, hacer lo que hizo Luis Miguel Moisés era casi suicida. Pero lo hizo. No tuvo éxito. Aunque hoy el tiempo parece darle la razón.

Después de este suceso se dedicó a crear empresa en el sector salud. Y pese a que este ciclo en su vida lo sigue llevando a cabo de forma exitosa, la política parece estar en su ADN, y con la candidatura presidencial de Mockus en 2010 se enlistó oficialmente a militar en el Partido Verde.

Desde entonces, tal como lo relata a Seguimiento.co “ha liderado iniciativas de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande, la Ciénaga de Zapatosa” e incluso venía alertando sobre las inconsistencias ambientales que hoy ocasionan el fenómeno erosivo en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga- Barranquilla.

Estas luchas, hoy espera que transciendan y tengan una intervención real y efectiva desde el legislativo. Por eso a sus 36 años decidió asumir el reto de llegar a la Cámara de Representantes, mientras que paralelamente sigue cumpliendo otro sueño: el de ser biólogo.

Hoy su faceta de empresario y activista, la equilibra con los estudios que adelanta en la Universidad del Magdalena, una Alma Máter que le brinda una perspectiva aún más aterrizada del territorio, de la importancia de la educación como arma de movilización social, y los aportes que desde la academia se pueden proyectar para colocar en la agenda política, las demandas agropecuarias, de servicios públicos, de reconocimiento cultural y de calidad educativa, que hacen falta pero que se piden a gritos por la población magdalenense.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Caicedo.

Gobernador Caicedo volverá a salir del país: Estará en la Taula Catalana

La Asamblea del Magdalena le otorgó el permiso al mandatario departamental, el cual será desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre.

50 mins 52 segs
Brenda Michelle Perdomo Comas.

Capturan por concierto para delinquir a una mujer en Sitionuevo

Es requerida por el Juzgado Promiscuo número 2 de Malambo, Atlántico.

19 horas 32 mins
Kevin David Salazar Acosta, alias ‘Kevin Cobre’.

Golpe a ‘Los Pachenca’ en Ciénaga: capturan a ‘Kevin Cobre’, uno de los más temidos

El hombre era requerido por concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio agravado y fabricación, tráfico y/o porte de arma de fuego o municiones.

20 horas 19 mins
VII Jornada de Recolección

Corpamag te invita a la VII Jornada de Recolección - Residuos Posconsumo

La actividad se realizará el 4 y 5 de noviembre en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca.

1 día 41 mins
Los alevinos de bocachico fueron sembrados en Buenavista, Maibú, Zárate y Cerro Grande.

Siembran 380 mil alevinos en cuatro sectores del complejo cenagoso de Plato

El mandatario local señaló que entre 6 y 8 meses se comenzarán a recoger los resultados de este proyecto.

1 día 44 mins
Congreso de la República.

Congreso de la República aprueba suspensión de la Ley de Garantías

Aunque se acordó una revisión especial de la Contraloría, la suspensión de la ley permitirá contrataciones de alcaldías y gobernaciones hasta el último día de elecciones.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.

Tribunal había ordenado a la Essmar que tuviera bomba de repuesto para evitar rebosamiento de alcantarilla

La Procuraduría expuso en el Concejo que habían sido dos los llamados que se hicieron a la empresa. ¿Soldado avisado y ‘murieron’ en la guerra?

2 horas 11 mins
Claustro San Juan Nepomuceno
Claustro San Juan Nepomuceno

Unimagdalena te invita a la reapertura del Claustro San Juan Nepomuceno

Hoy a las 7 de la noche será el acto inaugural.

2 horas 8 mins
Metroagua - Essmar.
Metroagua - Essmar.

¿Inviable? Los exorbitantes costos de la Essmar vs Metroagua

En tan solo cinco años, costos como el de personal pasaron de $5.200 millones a $13.000 millones. Mientras que Metroagua dejaba utilidad, el acueducto de la Essmar lleva un déficit de casi 20 mil millones.

3 horas 39 mins
Enrique Vives.
Enrique Vives.

Proceso contra Enrique Vives es trasladado a Bogotá por solicitud de Procuraduría

La Fiscalía acogió la petición del Ministerio Público.

4 horas 45 mins
Dilian Francisca Toro y Caterine Ibargüen.
Dilian Francisca Toro y Caterine Ibargüen.

Caterine Ibargüen aspirará al Senado por el Partido de la U

"No se me calentó el oído, sino el corazón”, dijo la deportista al revelar sus intenciones políticas.

2 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months