Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Agosto de 2021 - 10:46pm

Los contratos de involucrado en escándalo de Mintic con la Gobernación de los Cotes

Entre 2015 y 2018 les adjudicaron casi $32 mil millones a Funtics, de los cuales, 16 mil millones fueron entregados como anticipo.
Juan Carlos Cáceres Bayona (der), involucrado en el escándalo de Mintic.
Anuncio
Anuncio

El escándalo de Centros Poblados, como se le ha conocido a la polémica contratación que adjudicó el Ministerio de las TIC en Bogotá a un consorcio que ahora tiene que explicar qué hizo con el anticipo de $70 mil millones que autorizó la ministra Karen Abudinem, ha puesto sobre la mesa la existencia de unos megacontratistas -pertenecientes a este consorcio- que, desde años atrás, venían ganándose jugosos contratos en otras regiones del país, entre esas, en el departamento del Magdalena.

Fue así como Seguimiento.co, en equipo con el periodista Jorge Espinosa, de la mesa de trabajo de Caracol Radio, escudriñó en los archivos de contratación del Magdalena y descubrió que, en un periodo no mayor a tres años, las administraciones de Luis Miguel Cotes (2012-2015) y Rosa Cotes (2016-2018), adjudicaron contrataciones a la entonces fundación Funtics, representada legalmente por Juan Carlos Cáceres Bayona, uno de los involucrados en el escándalo.

El contrato del Mello

El más llamativo de los contratos en el Magdalena es el número 1929 de 2015, celebrado el 14 de diciembre de 2015, dos semanas antes de que Luis Miguel Cotes finalizara su mandato como gobernador del Magdalena.

Dicho contrato se firmó por 26.656 millones de pesos, con la intención de que se desarrollara a un plazo de 3 años, aunque, posteriormente, la sucesora del Mello, Rosa Cotes, autorizó aplazamientos por 7 meses y una adición en presupuesto de 3.399 millones de pesos.

Descargar: Contrato entre la Gobernación y Funtics

Otra curiosidad de este contrato es que -al igual que lo hizo Karen Abudinem- el gobernador Cotes también dio un anticipo del 50%; anticipo que se replicó luego en a autorización de la adición por casi 4 mil millones que otorgó la gobernadora Rosa Cotes al mismo contratista.

Este contrato no pasó por proceso de licitación pública sino por la figura de convenio, en la que se supone que las partes “aúnan esfuerzos” por un propósito común. Sin embargo, en este caso los esfuerzos fueron, por parte de la Gobernación, la entrega de dinero y, por parte de la fundación, la ejecución del mismo.

El objeto del contrato no tiene una explicación clara a simple vista: “fortalecimiento de la cultura ciudadana y la democracia en CT+ I A  a través de la IEP apoyada en TIC en el departamento del Magdalena”.

Al revisar las justificaciones del contrato se asume que el contratista debía generar unas especies de ‘grupos de investigación’ en los colegios públicos del Magdalena, que llevarían a la ejecución de proyectos educativos en los que participarían estudiantes y profesores de estas instituciones.

El contrato de Rosa Cotes

La gobernadora Cotes, quien sucedió al Mello, no solo autorizó los otrosíes en tiempo y recursos en favor de esta fundación, sino que también le adjudicó un contrato por 1.599.366.918 millones de pesos, que, posteriormente tuvo una adición de 208 millones de pesos, además de dos meses y medio para un contrato que, originalmente, debió ejecutarse en 4 meses, a partir del 21 de agosto de 2018, es decir, hace casi 3 años.

El objeto del contrato que se le adjudicó a Juan Carlos Cáceres Bayona -y que tuvo también su respectivo anticipo del 50%- tenía el objeto de proveer servicios de conectividad en las sedes educativas públicas, en el marco del programa Conexión Total, del Ministerio de Educación Nacional.

Estos contratos evidencian la fuerte influencia que tenía en el Magdalena Juan Carlos Cáceres, quien no solo fue un gran contratista en este departamento, sino que llevó sus negocios por departamentos como Bolívar, Córdoba, Atlántico, y el Norte de Santander.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

7 horas 53 segs

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

15 horas 47 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 día 4 horas

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

1 día 11 horas
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

2 días 6 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

2 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

2 horas 17 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

5 horas 36 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

6 horas 57 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

8 horas 5 mins

En el 2025 la Imprenta Nacional asumirá el contrato de los pasaportes en el país

Contará con aliados nacionales e internacionales para el proceso.

6 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months