Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Agosto de 2021 - 10:46pm

Los contratos de involucrado en escándalo de Mintic con la Gobernación de los Cotes

Entre 2015 y 2018 les adjudicaron casi $32 mil millones a Funtics, de los cuales, 16 mil millones fueron entregados como anticipo.
Juan Carlos Cáceres Bayona (der), involucrado en el escándalo de Mintic.
Anuncio
Anuncio

El escándalo de Centros Poblados, como se le ha conocido a la polémica contratación que adjudicó el Ministerio de las TIC en Bogotá a un consorcio que ahora tiene que explicar qué hizo con el anticipo de $70 mil millones que autorizó la ministra Karen Abudinem, ha puesto sobre la mesa la existencia de unos megacontratistas -pertenecientes a este consorcio- que, desde años atrás, venían ganándose jugosos contratos en otras regiones del país, entre esas, en el departamento del Magdalena.

Fue así como Seguimiento.co, en equipo con el periodista Jorge Espinosa, de la mesa de trabajo de Caracol Radio, escudriñó en los archivos de contratación del Magdalena y descubrió que, en un periodo no mayor a tres años, las administraciones de Luis Miguel Cotes (2012-2015) y Rosa Cotes (2016-2018), adjudicaron contrataciones a la entonces fundación Funtics, representada legalmente por Juan Carlos Cáceres Bayona, uno de los involucrados en el escándalo.

El contrato del Mello

El más llamativo de los contratos en el Magdalena es el número 1929 de 2015, celebrado el 14 de diciembre de 2015, dos semanas antes de que Luis Miguel Cotes finalizara su mandato como gobernador del Magdalena.

Dicho contrato se firmó por 26.656 millones de pesos, con la intención de que se desarrollara a un plazo de 3 años, aunque, posteriormente, la sucesora del Mello, Rosa Cotes, autorizó aplazamientos por 7 meses y una adición en presupuesto de 3.399 millones de pesos.

Descargar: Contrato entre la Gobernación y Funtics

Otra curiosidad de este contrato es que -al igual que lo hizo Karen Abudinem- el gobernador Cotes también dio un anticipo del 50%; anticipo que se replicó luego en a autorización de la adición por casi 4 mil millones que otorgó la gobernadora Rosa Cotes al mismo contratista.

Este contrato no pasó por proceso de licitación pública sino por la figura de convenio, en la que se supone que las partes “aúnan esfuerzos” por un propósito común. Sin embargo, en este caso los esfuerzos fueron, por parte de la Gobernación, la entrega de dinero y, por parte de la fundación, la ejecución del mismo.

El objeto del contrato no tiene una explicación clara a simple vista: “fortalecimiento de la cultura ciudadana y la democracia en CT+ I A  a través de la IEP apoyada en TIC en el departamento del Magdalena”.

Al revisar las justificaciones del contrato se asume que el contratista debía generar unas especies de ‘grupos de investigación’ en los colegios públicos del Magdalena, que llevarían a la ejecución de proyectos educativos en los que participarían estudiantes y profesores de estas instituciones.

El contrato de Rosa Cotes

La gobernadora Cotes, quien sucedió al Mello, no solo autorizó los otrosíes en tiempo y recursos en favor de esta fundación, sino que también le adjudicó un contrato por 1.599.366.918 millones de pesos, que, posteriormente tuvo una adición de 208 millones de pesos, además de dos meses y medio para un contrato que, originalmente, debió ejecutarse en 4 meses, a partir del 21 de agosto de 2018, es decir, hace casi 3 años.

El objeto del contrato que se le adjudicó a Juan Carlos Cáceres Bayona -y que tuvo también su respectivo anticipo del 50%- tenía el objeto de proveer servicios de conectividad en las sedes educativas públicas, en el marco del programa Conexión Total, del Ministerio de Educación Nacional.

Estos contratos evidencian la fuerte influencia que tenía en el Magdalena Juan Carlos Cáceres, quien no solo fue un gran contratista en este departamento, sino que llevó sus negocios por departamentos como Bolívar, Córdoba, Atlántico, y el Norte de Santander.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Adolfo Bula (izq) fue reemplazado por Nayara Vargas (der).

Caicedo saca a Adolfo Bula de la Secretaría de Interior y lo reemplaza por Nayara Vargas

La funcionaria se presentó este miércoles a los empleados a su cargo y aseguró que solamente ejercerá durante mes y medio.

15 horas 37 mins
Amed Zawady.

Le exigimos a la Policía que de con los responsables de los panfletos en Zona Bananera: Diputado Zawady

El asambleísta también dijo que la Policía debe hacer presencia en el municipio y sobre todo en el corregimiento de Soplador.

17 horas 51 mins

Cuatro personas fallecieron por coronavirus en el Magdalena

Dos en Santa Marta, una en Ciénaga y una en Guamal. Se reportaron 237 nuevos casos en el departamento.

18 horas 20 mins
Fortalecer la capacidad productiva y comercial.

Buscan fortalecer la capacidad productiva de los lácteos en el Magdalena

El proyecto de investigación se basa en mejorar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño.

19 horas 41 mins
Logrado el fortalecimiento de la experiencia institucional en el desarrollo de proyectos con niños, niñas y adolescentes.

Icbf y Unimagdalena revisan proyectos estratégicos que desarrollan en alianza

Ese trabajo conjunto por más de diez años ha generado importantes resultados, alineando propuestas de valor de ambas instituciones.

19 horas 51 mins
En el parque principal del municipio s registro el atentado.

A balazos asesinan a hombre en Algarrobo

En el mismo atentado resultó herido Martín Alonso Romo De la Hoz.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La IED Juan Maiguel d' Osuna no ha podido iniciar el calendario escolar.
La IED Juan Maiguel d' Osuna no ha podido iniciar el calendario escolar.

Colegio de Santa Marta no ha iniciado clases porque no hay quien haga aseo y desinfección

Los estudiantes debieron incorporarse desde el 24 de enero. La Secretaría de Educación no responde.

1 hora 33 mins
Alias 'Berna'.
Alias 'Berna'.

Capturan a presunto escolta de cabecilla de ‘Los Pachenca’

La persona capturada responde al nombre de Berner David González Amaya, alias ‘Berna’.

1 hora 31 mins
la nueva resolución incluye un capítulo para tripulantes de vuelos de carga
la nueva resolución incluye un capítulo para tripulantes de vuelos de carga

Conoce las nuevas medidas preventivas emitidas por el MinSalud para llegada de cruceros

Los pasajeros deberán presentar certificado de esquema completo de vacunación y una prueba PCR o de antígenos tomada 48 horas previas.

31 mins 8 segs

Distrito insiste que establecimientos que no exijan carné de vacunación serán sancionados

El secretario de Desarrollo Económico recordó que las sanciones implican cierres hasta por diez días.

3 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months