Anuncio
Anuncio
Viernes 09 de Agosto de 2019 - 4:51pm

Las 8 'cartas' de Róbinson Morelo para que los magdalenenses lo elijan Gobernador

El candidato a la Gobernación del Magdalena le apunta a cambiar la cara del Departamento que, según él, en estos momentos se encuentra sumergido en el abandono.
Propone un plan encaminado a generar una calidad educativa.
Anuncio
Anuncio

Docente universitario, abogado especializado en derecho administrativo y administrador público, además de una amplia carrera en gestión y programas de inclusión, es la carta con la que se presenta Robinson Morelo como candidato a la Gobernación del Magdalena.

Morelo, en representación del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), se presenta como una opción para trabajar porque el Magdalena se acerca a los departamentos productivos y desarrollados del país.

Con la ubicación número 4 en el tarjetón, este incansable trabajador que ha construido buena parte de su experiencia desde la Educación, cuenta con ocho 'cartas' que se jugará para que los magdalenenses lo elijan gobernador del Departamento durante los próximos 4 años. 

Esta es la ubicación de Róbinson Morelo en el tarjetón electoral.

1. Educación

Propone un plan encaminado a generar una calidad educativa, para esto señala que se necesita mayor inversión en las estructuras de los colegios, crear una red de bibliotecas públicas y que exista una interconectividad desde el nivel preescolar hasta la secundaria.

También propone la financiación de la gratuidad de la educación en el ciclo de la básica, media y secundaria, además de ampliar el número de cupos de los estudiantes de las subregiones para el ingreso a la Universidad del Magdalena.

“Actualmente el nivel de participación de becas es muy ínfimo contra la demanda de los egresados que salen de este territorio. Le apostamos a una Magdalena más educada, esto implica que podamos orientar el gasto público social que va a recibir el Departamento en los próximos cuatro años, que es de 12 billones de pesos, de los cuales por lo menos un 30 por ciento de esos 12 billones serán orientados a la educación”, expresó Morelo.  

2. Vías terciarias

En este tema propone priorizar con las administraciones municipales y las comunidades la conectividad los territorios, entre estos la vía terrestre y fluvial.

“Hoy el Magdalena está muy atrasado en plan de vías terciarias, prácticamente no existen, hay caminos de herradura. Por ejemplo, en El Piñón, para poder llegar desde los corregimientos San Basilio y Carreto a la cabecera en tiempos de verano, el trayecto sería entre 15 0 20 minutos, pero en invierno, por el mal estado de las vías, estamos durando dos horas”.

Precisó que para el desarrollo de esta propuesta se debe invertir en recursos de regalías para asfaltar algunos trayectos o construir con placa huella en otros.

“Yo me comprometo con terminar la primera fase de la Vía de la Prosperidad, que incluye los municipios de Sitionuevo, Remolino y Salamina, para interconectarse con la vía Fundación y Pivijay. El Departamento saldrá de la ley 5-50 y tendremos recursos para la inversión”.

Indicó que estas inversiones también generarán fuentes de empleos en los distintos municipios y eso es otro de los objetivos que hacen parte de su programa de gobierno.

El candidato se compromete a finalizar la Vía de la Prosperidad.

3. Salud

Su principal objetivo es mejorar la infraestructura del servicio de salud del Departamento.

“El Gobernador es el presidente de la junta directiva de las ESE de los hospitales, en el Departamento hay 33 ESE, de las cuales unas están en nivel de alto riesgo y en estos momentos están intervenidas por la Superintendencia, entre estas la de Plato, El Banco y Remolino. El objetivo es salir de ese riesgo, hacer un plan de contingencia para el mejoramiento de los servicios en salud”.

También propone que el hospital San Cristóbal de Ciénaga pase de segundo a tercer nivel, buscar que por lo menos en este cuatrienio alcance a tener una unidad de cuidados intensivos y un neonato para atender a niños que nacen con dificultad respiratoria y, en el caso del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, formula la construcción de un pabellón para quemados.

“Tenemos que apostarle a la prevención y no trabajar en la corrección, como se hace ahora, por eso tenemos una situación calamitosa en el sector salud”.

4. Ambiental

El plan de gobierno de Róbinson Morelo se compromete con la construcción y conservación de municipios ambientales sostenibles.

“Tenemos que apuntarle a un proceso de reforestación serio, nuestra meta es sembrar, de la mano de los alcaldes y de la Unidad de Gestión del Riesgo, un millón 200 mil árboles en el cuatrienio para recuperar las cuencas de los ríos que están en la Sierra Nevada.

5. Desarrollo agroindustrial

En el sector agroindustrial admite que es necesario que el Magdalena vuelva a mirar para el campo, creer en la productividad y apoyar a los pequeños productores.

“El Magdalena es un 65 por ciento de territorio rural, hay ganadería, también encontramos el sector palmero, bananero, pero necesitamos innovar en el campo y aprovechar por ejemplo lo que es la producción de frutas y darle una alternativa a esos pequeños productores de pancoger y mango que  pierden sus cosechas.

6. Seguridad

“Nos preocupa el problema de la inseguridad. La delincuencia se disparó en este territorio y eso, en gran parte, es producto del microtráfico, de la falta de oportunidades. Tenemos que trabajar de la mano de la fuerza pública, ejecutar políticas preventivas para la convivencia”.

Expone que junto a los alcaldes se debe realizar una evaluación continua para emprender los sistemas de alarmas y desarrollar planes en pro de cada una de las soluciones.

7. Inclusión

Otro de los puntos que considera importante entre sus propuestas son los programas de inclusión.

“Hay espacio para todos, para las poblaciones étnicas, la Lgtbi. Proponemos un Gobierno cargado de pluralidad, tolerancia, apoyo a las comunidades vulnerables, que se articule con la secretaría del Interior. Proponemos crear una secretaría para la población vulnerable, con unos recursos especiales que se destinarán para atender la demanda de esta administración y generar las políticas públicas”.

8. Deporte, cultura y recreación

En el tema del deporte, expone que un joven educado, a quien se le da la oportunidad de tener un libro, un instrumento musical o un implemento deportivo jamás abrazará un arma, “eso no es una utopía, sino una realidad que se ha materializado”.

Dijo que departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, son ejemplos de que a través de la cultura, la recreación y el deporte se les puede brindar una atención integral a los jóvenes.

“En el Magdalena hay un potencial, no solo en el fútbol, también en las pesas, el patinaje, se necesita un incentivo y apoyo permanente”.

Morelo le apuesta también a la descentralización de los servicios que ofrece la Gobernación del Magdalena, a través de la creación centros subregionales administrativos. Si esto se materializa, a los magdalenenses de poblaciones apartadas no les tocaría invertir recursos y tiempo en desplazarse hasta Santa Marta para adelantar sus trámites. 

Entre uno de sus objetivos es mejorar la infraestructura del servicio de salud del Departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Esta atención fue coordinada por la Primera División del Ejército Nacional
Esta atención fue coordinada por la Primera División del Ejército Nacional

Evacuan a dos indígenas por complicaciones en sus embarazos en zona rural de Fundación

Esta atención fue coordinada por la Primera División del Ejército Nacional, con el apoyo de la Compañía de Búsqueda y Rescate de la Aviación del Ejército.

1 hora 16 mins
 Comités de Universidades entregaron informes a la Comisión de la Verdad.
 Comités de Universidades entregaron informes a la Comisión de la Verdad.

Informe dice que Unimagdalena no fue permeada por el paramilitarismo; víctimas contradicen esa posición

La Alma Mater participa en la construcción de la verdad sobre el conflicto armado que afectó a las universidades públicas del Caribe colombiano.

3 horas 28 mins
Acciones de la Policía del Magdalena durante noviembre.
Acciones de la Policía del Magdalena durante noviembre.

En noviembre fueron capturadas 132 personas en los municipios del Magdalena

La Policía del departamento presentó el balance operativo del mes anterior.

4 horas 45 segs
 Adonis Antonio Fornerino Jiménez.
 Adonis Antonio Fornerino Jiménez.

Capturan a venezolano que agredió a compatriota a machetazos en Palermo

La persona capturada fue identificada como Adonis Antonio Fornerino Jiménez.

1 día 44 mins
Este proyecto ha intentado viabilizarse desde que se denunció que las olas del kilómetro 19 estaban a punto de llegar a la carretera
Este proyecto ha intentado viabilizarse desde que se denunció que las olas del kilómetro 19 estaban a punto de llegar a la carretera

Aprueban recursos para construcción de viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla

La construcción de los viaductos en los kilómetros 19 y en el 28 tendrían un costo de 700 mil millones de pesos.

1 día 1 hora
David Jesús Insignares Niño y Jairziño Vásquez Rangel.
David Jesús Insignares Niño y Jairziño Vásquez Rangel.

Capturan a presuntos ‘jíbaros’ en Salamina y El Banco

Los aprehendidos fueron identificados como David Jesús Insignares Niño y Jairziño Vásquez Rangel.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Las cuatro irregularidades de Comparta en cuanto a atención de covid-19 en Santa Marta

Fueron advertidas por la Secretaría de Salud, quien hizo un llamado a la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General de la Nación.

2 horas 5 mins
Presidente Duque.
Presidente Duque.

“Es doloroso que se presenten ratas de alcantarilla”: Presidente Duque ante presunta corrupción en el Icbf

El Jefe de Estado ordenó a MinEducación y al Icbf a denunciar penalmente a contratistas que incurran en manejo fraudulento de alimentación escolar.

44 mins 30 segs
Esta atención fue coordinada por la Primera División del Ejército Nacional
Esta atención fue coordinada por la Primera División del Ejército Nacional

Evacuan a dos indígenas por complicaciones en sus embarazos en zona rural de Fundación

Esta atención fue coordinada por la Primera División del Ejército Nacional, con el apoyo de la Compañía de Búsqueda y Rescate de la Aviación del Ejército.

1 hora 14 mins
 Comités de Universidades entregaron informes a la Comisión de la Verdad.
 Comités de Universidades entregaron informes a la Comisión de la Verdad.

Informe dice que Unimagdalena no fue permeada por el paramilitarismo; víctimas contradicen esa posición

La Alma Mater participa en la construcción de la verdad sobre el conflicto armado que afectó a las universidades públicas del Caribe colombiano.

3 horas 26 mins
Carlos Noe López Delgado.
Carlos Noe López Delgado.

Tenía casa por cárcel y fue capturado viajando de Santa Marta a Barranquilla

Carlos Noe López Delgado tenía medida domiciliaria por el delito de fuga de presos.

3 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 months