La tragedia de Fundación también extinguió la alegría de la calle 21

En la tragedia de Fundación fallecieron 33 niños y una mujer adulta, 10 de esos pequeños que se fueron a temprana edad de esta vida, vivían en la calle 21 con carrera 11 del barrio Faustino.
La adulta mayor fallecida, Rosiris Hernández, había perdido a su hija de 15 años de un infarto en diciembre de 2013 y, desde ese momento, había comenzado a buscar paz en los ‘caminos del señor’.
Todos los domingos llevaba a varios niños de la calle de su casa, donde la mayoría son familias, al servicio religioso de la iglesia evangélica pentecostal, ubicada en Altamira, un sector cerca al barrio en el que residían.
“El trágico domingo, mi tía se llevó a varios niños del sector, dentro de ese grupo mi hija y varios sobrinos, murieron 10 niños de esta cuadra y mi tía también”, expresó Karen Díaz.
La madre de Selena Patricia, la niña de cinco años que falleció, comenta que luego del accidente el barrio no volvió a ser igual. “Antes cuando eran las cinco de la tarde, podías ver a los niños jugando boliche, ‘chicle’ (un juego tradicional con una pita), pero hoy las calles están solas, se siente un silencio, una tristeza, las madres de aquí no nos atrevemos a dejar que nuestros hijos salgan de la casa, es una lección que nos quedará para toda la vida”.
“Intenté varias veces meterme al bus”
Como la mayoría de las madres de los niños que fallecieron, Karen estaba ese día haciendo labores hogareñas y esperando que sus dos hijas regresaran a casa con su tía.
“Estaba lavando donde mi mamá porque el sábado había llovido. En un momento de esos salgo para ir a mi casa y escucho al hijo de una vecina gritando, estaba desesperado, diciendo que el bus donde venían se prendió y los niños estaban dentro”.
Karen salió corriendo hacia el lugar, al igual que varios de sus vecinos. Al llegar el bus seguía ardiente. “En mi desespero, angustia, pensando que mis dos hijas estaban adentro, intenté en varias ocasiones meterme al bus en llamas a sacar a mis niñas, pero mis primos no me dejaron”.
Convencida por sus primos, Karen fue a verificar en los centros asistenciales para ver si sus dos pequeñas habían ingresado y en ese recorrido consiguió a Clarena, quien en ese tiempo tenía nueve años.
“Recuerdo que el portero del hospital me dijo: Si su hija no está en ninguna de las clínicas, lastimosamente se quedó dentro del bus. Eso es muy duro, yo salí corriendo nuevamente para el sitio, ya el carro lo estaban apagando, tengo esas imágenes de todos los niños amontonados, unos encimas de otros, me quede en shock y toda mi familia estaba vuelta loca, perdimos a nueve familiares”.
Karen confiesa que tuvo que sacar fuerzas de donde no las tenía para ir a Medicina Legal a reconocer el cuerpo de su pequeña.
“Los niños quedaron irreconocibles, recuerdo cuando los médicos forenses dijeron: la número 22, salí corriendo, apartando a la gente que estaba allí para que me dejaran ver, era mi hija, ella murió por asfixia, había quedado en el medio del cuerpo de los niños, después me desmayé, perdí el conocimiento”.
Recuerda a Selena como una niña extrovertida, quien a pesar de sus cinco años, pensaba como una de más edad, tenía al jugador de Junior Teófilo Gutiérrez y a Jorge Celedón como sus grandes ídolos.
Para Karen todos tienen una cuota de responsabilidad en todo lo que sucedió. “El señor Jaime (conductor) tiene responsabilidad, era mecánico, sabía que no podía echarle combustible al carro de esa forma, el dueño del bus brilla por su ausencia, él tiene incidencia, debía saber en las condiciones en que estaba ese carro, tránsito y Alcaldía también compromiso en lo que pasó”.
En el caso del líder Manuel Ibarra admitió que está en una situación peor que los padres que perdieron a sus pequeños.
“Si tuvo o no una responsabilidad, creo que tiene el mismo sufrimiento o más fuerte que nosotros, porque además de perder a su hija que hoy fuera una señorita de 16 años, debe pagar una condena. Y esa niña fue concebida bajo un tratamiento, su esposa no puede tener hijos y yo tengo el consuelo que tengo dos niños más”.
Karen señala que no es Dios para juzgar a los responsables del caso, solo espera que sus dos niños crezcan sanos y ella pueda ayudarlos a cumplir sus sueños.
Tags
Más de
Identifican a los dos hombres asesinados en Pivijay, Magdalena
Las víctimas eran oriundas del municipio de Fundación
Autoridades ambientales firman acta de conformación de la Comisión Conjunta para la aprobación, adopción y gestión del Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga grande de Santa Marta
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, fue designada como entidad que ejercerá la presidencia de la Comisión Conjunta.
Violento ataque en Pivijay deja dos jóvenes muertos mientras dormían
Las víctimas aún no han sido identificadas, pero la comunidad afirma que no eran del municipio
Adaptación de la serie de ‘Cien Años de Soledad’: tema de debate en Unimagdalena
Este encuentro fue organizado por el Departamento de Estudios Generales.
Golpe a ‘Los Pachencas’ en Zona Bananera: capturan a dos presuntos extorsionistas
Ambos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
Denuncian desaparición de un joven en Fundación que viajaba como polizón
A través de redes sociales se hizo viral un video donde hinchas del Atlético Nacional hacían que el adolescente besara el escudo del cuadro verdolaga.
Lo Destacado
Policía destruye 180 armas traumáticas incautadas en Santa Marta
La acción preventiva se realizó con apoyo de autoridades civiles y líderes comunales
Por primera vez, los niños tendrán su propia categoría en la Media Maratón de Santa Marta
Las inscripciones para la carrera infantil ya están habilitadas.
Convocan Marcha del Silencio en Santa Marta y otras ciudades por atentado contra Miguel Uribe Turbay
En la capital del Magdalena, el punto de encuentro será el Camellón de la Bahía
Royscer Colpa es el primer fichaje del Unión Magdalena para el segundo semestre
Llega en condición de préstamo desde Alianza FC.
“Era un concierto y no tenía que ver con obras”: George sobre cancelación de evento de la Gobernación
El Secretario de Gobierno brindó claridad sobre las acusaciones hechas por el Gobernador, revelando que nunca se obstaculizó la entrega de las calles intervenidas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.