La sanción “no fue por corrupción”, dicen Luis Miguel y Rosa Cotes


En un comunicado conjunto, los exgobernadores Luis Miguel y Rosa Cotes se pronunciaron frente al fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría General de la Nación, que los sanciona a con un año de inhabilidad, sanción que fue transformada en un pago económico, puesto que no representan cargos públicos.
En el texto firmado por ambos exfuncionarios, aclaran que, aunque apenas están revisando el documento de 432 páginas, que les fue notificado en la mañana de este jueves, pueden asegurar que la sanción obedece a “una conducta culposa y no dolosa”.
Además, aclararon que la sanción fue por una “presunta imprudencia o falta de previsibilidad y no por un hecho de corrupción”.
Recomendamos: Este es el fallo completo que sanciona al Mello y a Rosa Cotes por la Vía de la Prosperidad
La apelación de los exfuncionarios será llevada por el abogado Jaime Lombana, quien estará a cargo de su defensa.
Según estableció Seguimiento.co al revisar el fallo de la Procuraduría, en el caso de Luis Miguel Cotes, le endilgaron el no haber actualizado los diseños de la vía, que eran del 2008-2009, y, por esta razón, no se tuvo en cuenta que, en el año 2011, el fenómeno ambiental de la época alteró la topografía, lo que hacía necesaria una actualización de los diseños antes de haber procedido con la contratación y la ejecución de la obra.
De otro lado, a Rosa Cotes le sancionaron el hecho de haber procedido con la regularización del contrato (un acuerdo con las partes para modificar el contrato y recuperar recursos públicos) en el año 2017, cuando pudo haberlo hecho dos años antes, en 2015, cuando se conocieron las presuntas irregularidades que tenía el contrato.
Tags
Más de
Líder social de Guamal fue víctima de ataque armado en zona rural de San Sebastián
Se trata de Saúl Pedrozo Alfaro.
Asesinan en El Retén hombre que en el 2021 había sido capturado por abuso sexual
Se trata de Danilo Olaya.
Riña deja cuatro personas heridas en El Retén
Los lesionados fueron trasladado hasta el hospital local y posteriormente, remitidos al hospital San Rafael de Fundación.
Ataque sicarial deja un hombre herido en Zona Bananera
La víctima fue identificada como Juan David Marañón Martínez.
Prestamista fue asesinado a bala cuando fue a cobrar una deuda en Ciénaga
La víctima fue identificada como Jaime David Linero.
"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo
Las víctimas son niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.
Lo Destacado
Abren convocatorias para ‘Empréndelo’ en nueve municipios del Magdalena
Los emprendedores tendrán acceso a asesoría especializada que per permitirá consolidar sus modelos de negocio.
Volqueta se quedó sin frenos y chocó contra la entrada de un conjunto residencial
El siniestro vial ocurrió en el puente del barrio El Yucal, a la altura del Conjunto Residencial Villa Toledo.
Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina
Luis Díaz estará ausente ante el equipo inca por acumulación de tarjetas amarillas.
Caicedismo arremete contra Rosita Jiménez: interponen demanda de pérdida de investidura
La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.