Anuncio
Anuncio
Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 9:27am

Iván, el joven sordo que pese a sus obstáculos obtuvo su licenciatura

La discapacidad auditiva con la que fue diagnosticado desde bebé no fue impedimento para forjar en su vida una historia de superación y trabajo duro.
Anuncio
Anuncio

Cada año son cientos los jóvenes que pasan de ser estudiantes, a graduandos de la Universidad del Magdalena. 

La felicidad y la satisfacción del deber cumplido, se evidencia no solo en las sonrisas de los ya egresados, sino también en sus familias. 

No obstante, detrás de estas, se esconden historias de lucha y de superación, que pasan inadvertidas para el común y que valen la pena resaltarse una y otra vez, porque demuestra la fuerza del espíritu y permite resaltar lo que se está haciendo bien. 

Una de estas historias es la de Iván Andrés Villa Romo, que a sus 33 años de edad obtuvo su título como licenciado en Educación Básica con énfasis en Informática. 

Lo hizo, cabe acotar, gracias a la compañía permanente de otra persona que fue su puente de comunicación entre la academia y su cabeza: su intérprete. 

Y es que Iván Villa fue diagnosticado desde niño con hipoacusia, que en pocas palabras, se traduce en una discapacidad auditiva que le impide oír lo que dice el mundo. 

Sin embargo, la palabra discapacidad solo quedó en el papel. Y así se lo dejó claro desde niño su madre, Lucila Romo, que es quizás otra de las protagonistas de esta historia, pues sin su fuerza y amor de madre, hoy Iván no estuviera superando las barreras de un sistema que no siempre es empático con su condición. 

Barreras educativas 

Según cuenta Lucila, aunque su embarazo fue totalmente normal, el hecho de que el parto se adelantara e Iván naciera con bajo peso y algunas afecciones de salud, conllevó a la aplicación de un antibiótico que al ser suministrado más allá de la dosis recomendada, afectó el normal desarrollo de su sistema auditivo. 

Así lo comprobaron a los ocho meses de edad, cuando en tareas de estimulación, los padres de Iván notaron que no respondía a los estímulos auditivos que le hacían: no atendía llamados ni ruidos particulares. 

Luego de tocar puertas y visitar especialistas, finalmente se les confirmó su condición. 

Lejos de trastocar la felicidad de la familia por la llegada del que sería su segundo hijo, Lucila en compañía de su esposo, se comprometieron con que Iván recibiría una educación oportuna y de calidad, por eso no lo dudaron dos veces al mudarse de su natural Pivijay hacia la ciudad de Barranquilla, puesto que en el pueblo no se contaba con ninguna institución con personal idóneo para impartir clases en un menor con discapacidad auditiva. 

En la capital del Atlántico, las barreras para acceder al sistema educativo se desdibujaron un poco, pues allí sí habían centros educativos que contaban con el personal idóneo para que Iván iniciara su proceso escolar. El mismo que siguió años después en la ciudad de Valledupar donde por motivos de fuerza mayor, tuvo que mudarse la familia Villa Romo.  

Pero el amor de madre impulsa a siempre buscar lo mejor para los hijos, y así es como la historia de Iván y su familia, finalmente se ubicó en Santa Marta.  

Zapatero e informático 

En la capital del Magdalena se ubicaba el instituto Celca, especializado en estudiantes con discapacidad auditiva y donde Iván culminó sus estudios secundarios. 

Una vez graduado como bachiller, a través de una conocida de su mamá, la señora Lucila, Iván supo de la apertura de un curso de calzado en el Sena. Con la firmeza de hacer algo que le permitiera empezar a trabajar, incluso montó un pequeño emprendimiento en el que vendía calzado. 

Pero sus aspiraciones no quedaron ahí, así que luego, nuevamente a través del Sena, se matriculó en una capacitación de mantenimiento en redes y computadores, convirtiéndose en la antesala de su inscripción como estudiante del programa de licenciatura con énfasis en Informática en la Universidad del Magdalena. 

Unimagdalena incluyente 

La llegada de Iván a la Alma Mater coincidió con los primeros esfuerzos institucionales por garantizar condiciones de inclusión para que la población con discapacidad, pudiera completar su formación universitaria. 

Por ese motivo, contó con el apoyo de intérpretes dispuestos por la universidad para cada una de sus clases. La labor de estos iba más allá de traducirle en lenguaje de señas lo que sus maestros decían, sino también ser un puente de comunicación con sus compañeros e incluso, ayudarlo a preparar sus tareas y exposiciones.  

Luego de años de esfuerzo, con materias que le costaron más que otras, esfuerzos que para muchos pasaron desapercibidos, Iván finalmente recibió su título como licenciado Unimagdalena. 

Gracias a esta institución pudo emplearse. Gracias al apoyo de su familia desarrolló una carrera profesional con la que espera ayudar a otros niños con su condición.  

Hoy está casado con una mujer que también tiene discapacidad auditiva, con la que tiene una niña de 6 años de edad que ya maneja a la perfección el lenguaje básico de señas.  

Iván y su historia de vida es la prueba fehaciente que no hay sueño que el trabajo duro y el amor de familia no pueda lograr.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Esta es la reunión de la Gobernación en la que se prometieron ayudas para esta comunidad.

Gobernación se aparece en corregimiento de Guamal para ofrecer solución a estudiantes

Casi 70 niños tienen que llegar por vía fluvial al colegio porque el único puente que había se cayó y nunca lo han arreglado.

4 horas 13 mins

Santa Marta arrasó con los Juegos Deportivos Departamentales: lograron 99 medallas

El segundo municipio con más medallas fue Zona Bananera, con 31, seguido de Ciénaga, con 18.

10 horas 17 mins

Asesinan a un hombre cuando celebraba fiesta de la virgen en Zona Bananera

Elkin Castillo fue asesinado de varios disparos.

10 horas 29 mins
Estado actual de la vía entre Salamina y El Piñón.

La dura queja por el abandono en la vía entre Salamina y el Piñón

En el tramo hay puntos prácticamente intransitable. Conductores piden solución.

2 días 30 mins
El puente actual está deteriorado.

Entre $10 mil y $12 mil millones costaría construcción del nuevo puente de Fundación

El alcalde Sierra señaló que la infraestructura es de competencia de la gobernación, sin embargo, la administración departamental ha hecho caso omiso a su compromiso.

2 días 44 mins
Las invasiones de tierras.

Ganaderos y MinDefensa se reunirían el próximo miércoles en Plato por problemática de invasión de tierras

Para Caicedo solo se trató de una estafa, pero para los ganaderos si existen amenazas de invasiones y así lo confirmó el defensor del Pueblo.

2 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Esta es la reunión de la Gobernación en la que se prometieron ayudas para esta comunidad.
Esta es la reunión de la Gobernación en la que se prometieron ayudas para esta comunidad.

Gobernación se aparece en corregimiento de Guamal para ofrecer solución a estudiantes

Casi 70 niños tienen que llegar por vía fluvial al colegio porque el único puente que había se cayó y nunca lo han arreglado.

4 horas 9 mins

EE.UU. promete responderle a Rusia si usa armas nucleares contra Ucrania

La advertencia la hizo, en nombre del Gobierno, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

3 horas 56 mins
Estragos del huracán.
Estragos del huracán.
4 horas 4 mins

11 años de prisión a coautor del homicidio de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño

En un preacuerdo con la Fiscalía alias 'Cúcuta' aceptó su participación en los hechos ocurridos en agosto de 2020.

4 horas 44 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months