Hurto de materiales ferroviarios provocaría un descarrilamiento del tren


En los departamentos del Magdalena y el Cesar, se está presentando una difícil situación por el hurto de materiales de la vía férrea. En los últimos días, la Policía Nacional capturó en flagrancia a un hombre cuando hurtaba los clips que aseguran los rieles a las traviesas de la vía, en el sector La Ensenada Juan XXIII, en Santa Marta. Una vez validada la situación, los equipos de seguridad y mantenimiento de Fenoco S.A. identificaron la ausencia de 3.146 clips, los cuales fueron reemplazados de inmediato.
La situación, recurrente en la capital del departamento del Magdalena, genera alta preocupación debido a que el hurto o manipulación de manera indebida de este tipo de elementos podría generar un riesgo de descarrilamiento del tren, con posible afectación a la comunidad; a esto, se suman otros actos irresponsables sobre el corredor férreo como el hurto y la vandalización tanto de señales de tránsito e informativas como de rieles, usados en trinchos de contención.
A pesar de las innumerables campañas de pedagogía y de sensibilización por parte de Fenoco S.A., así como de la articulación con autoridades para castigar a quienes cometen estos delitos, la situación se ha vuelto común. Al parecer, el hurto de materiales ferroviarios es cometido por consumidores de sustancias psicoactivas quienes usan elementos contundentes como martillos y piedras para atentar contra la infraestructura y, posteriormente, venderla en chatarrerías.
La empresa hace un llamado a la comunidad y le piden sensatez, responsabilidad colectiva y que denuncien antes las autoridades correspondientes de manera oportuna, pues las acciones individuales pueden desencadenar en riesgos que afecten a la misma población.
Además, quienes hurten material ferroviario o atenten contra la operación férrea están infringiendo el Código Penal Ley 599 del 2000 y cometiendo delitos que puede ser calificados como hurto, hurto calificado y/o concierto para delinquir, con una penalidad entre 2 y 14 años de cárcel. También, quienes adquieran el material producto del delito podrán incurrir en prisión entre 4 y 12 años y tendrán que pagar multas de hasta 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Tags
Más de
‘Kleiber’ fue el hombre hallado sin vida en Ciénaga
Era oriundo de Puebloviejo.
Jorge Luis Pinto renuncia al Unión Magdalena: "Existieron situaciones innegociables que impidieron la evolución del proyecto"
Agradeció a jugadores, directivos y aficionados, deseando que el equipo logre mantenerse en la máxima categoría del fútbol colombiano.
Daniel Hernández Meneses asume como secretario general de la Asamblea del Magdalena
Fue elegido de forma unánime con siete votos.
Atentado sicarial deja herido de gravedad a un hombre en Fundación
El lamentable hecho ocurrido en el barrio Juan 23.
Por sapo y ratero: hombre fue asesinado en Ciénaga y al lado de su cuerpo dejaron un cartel
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Nuevo crimen en Zona Bananera: asesinan a tiros a ‘El Gordo’
Carlos Garizábal fue baleado en el corregimiento de San José de Kennedy.
Lo Destacado
Estas son las víctimas de balacera en medio de sepelio: todas oriundas de Venezuela
El hecho ocurrió a las afueras del cementerio San Miguel de Santa Marta.
Tras acuerdo con Fecode, Gobierno modificó jornada escolar en Colombia
Según indicó el Ministerio de Educación, se busca apostar al bienestar de los estudiantes y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
Alexis García, en el ‘sonajero’ para asumir como técnico del Unión Magdalena
La inminente salida de Jorge Luis Pinto dejó al equipo en un momento aún más crítico.
Murió turista que fue arrollada por un mototaxista en El Rodadero
Tras ignorar el semáforo en rojo y dejar a la mujer postrada en la vía, el sujeto se dio a la huida.
‘Coco’ fue asesinado en el barrio El Yucal
Wilminton Borja Rentería, era oriundo del municipio de Tado, Chocó y residía en el barrio Ciudad Equidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.