Gobernación destinará cerca de $3.800 millones para fortalecer seguridad en el departamento


La Gobernación del Magdalena aprobó del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana que tendrá una inversión para esta vigencia de 3.800 millones de pesos.
Después de un proceso de diagnóstico y concertación con distintos sectores, los miembros del Comité Territorial de Orden Público aprobaron el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Piscc) presentado por la Gobernación del Magdalena, que será la hoja de ruta para resolver los principales problemas en materia de inseguridad en el departamento.
“Este plan, inspirado en el concepto de seguridad humana, tiene como novedad importante el programa de protección temprana para los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos, siendo tal vez el único ente territorial en el país que establece un programa de esta connotación en el Plan de Desarrollo y el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, señaló el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres.
El documento también incluye líneas de acción para atender problemáticas como la cibercriminalidad, el crimen organizado, la inseguridad rural, la violencia contra niños, niñas y adolescentes, la violencia de género, la inseguridad marítima y fluvial, el narcomenudeo y el consumo de sustancias psicoactivas así como los riesgo de seguridad y convivencia generado por calamidades y desastres naturales.
Este plan cuenta con un presupuesto para esta vigencia de 3.800 millones de pesos que tiene como propósito el fortalecimiento institucional de la Policía, el Ejército, la Armada Nacional, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP). Adicionalmente, se destinarán 310 millones de pesos en combustible y 400 millones para mantenimiento del parque automotor del Ejército, la Policía y la Armada Nacional.
“Es la primera vez que logramos una distribución democrática del presupuesto destinado a inversiones en seguridad y convivencia. Todas las instituciones han recibido de estos recursos para fortalecerse institucionalmente en cuanto a movilidad. Vamos a esperar la apropiación de nuevos recursos para atender más solicitudes”, expresó Torres.
En esta sesión del Comité Territorial de Orden Público se aprobó la compra de vehículos para el programa de protección, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía.
El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue bien recibido por los miembros del Comité Territorial de Orden Público, quienes manifestaron que se estructuró de una forma muy organizada, teniendo en cuenta las necesidades de seguridad del Magdalena.
El coordinador de la Unidad Nacional de Protección regional Caribe, Orlando Acuña, dijo que es la primera vez que un ente territorial de la región incluye en su plan de seguridad un capítulo dedicado a los líderes sociales.
“La verdad es que es un buen ejemplo que se debe multiplicar en todos los municipios de Colombia y, particularmente, del Magdalena. Esperamos que los alcaldes hayan desarrollado un plan de trabajo similar, que lo lleven al presupuesto y que hayan los rubros para la protección de los líderes sociales”, expresó Acuña.
El jefe del Estado Mayor de la Segunda Brigada del Ejército, coronel William González, indicó que este plan juega un papel muy importante en la convivencia de todos los ciudadanos. “Estamos de acuerdo con todos los puntos tratados y un claro ejemplo fue el voto que dieron el Ejército, la Policía, la Unidad Nacional de Protección y la Policía”, expresó el coronel González.
Por su parte, el comandante de la Policía en el Magdalena, coronel Samir Pava, dijo que en este documento se nota que hay una identificación clara de la situación actual del departamento. “Creo que es una hoja de ruta, un insumo muy importante para nosotros como Fuerza Pública, de manera decidida con la Gobernación y las demás fuerzas sacaremos adelante y entregaremos un departamento más seguro a los magdalenenses”, manifestó el alto oficial.
Tags
Más de
Las razones tras la condena al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados
La Corte Suprema condenó a 10 años al exmandatario por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena
El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.
Un día antes de su cumpleaños, asesinan a ‘El Menor’ en Aracataca
Kevin David Ospino fue víctima de atentado sicarial cuando se encontraba en la cancha del barrio San Martín.
Casi 500 magdalenenses piden autorización a Air-e para instalar paneles solares
En total son 1.901 solicitudes en la región Caribe. El 43% corresponde al sector residencial.
Ejército abate a dos presuntos integrantes de Los Pachenca, en Ciénaga
Durante la operación fueron incautados fusiles, abundante material de guerra, explosivos, comunicaciones e intendencia.
“Seis años y no han aprendido a presentar proyectos”: Jair Mejía le responde a Caicedo
Mejía le salió al paso a las acusaciones hechas por el Exgobernador, que dijo que al igual que él, Rafael Martínez está siendo víctima de un bloqueo por parte de la Asamblea.
Lo Destacado
Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años
Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay
Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.