Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Junio de 2019 - 4:01pm

‘Excusitis’ de diputados en la Asamblea para control político a Aguas del Magdalena

No hubo quórum para el debate a pesar de la presencia del gerente Ricardo Torres Benjumea. De los 13 diputados solo asistieron tres.
Así estuvo el recinto ante la ausencia de gran parte de los diputados.
Anuncio
Anuncio

La Asamblea Departamental del Magdalena se contagió de la epidemia ‘excusitis’, de los 13 disputados solo asistieron tres a la sesión de control político de este jueves- a la cual estaba citado el gerente de Aguas de Magdalena, Ricardo Torres Benjumea.

 Cerca de las 9:30 a.m. el Gerente de Aguas del Magdalena junto a su equipo de trabajo ingresaron al recinto de la Duma, sin embargo, solo asistieron los diputados Luis Vives, José Chacín y Edward Torres, el resto presentó excusas por diferentes motivos, por lo que no hubo quórum.

Luis Vives.

Ante este panorama, Vives lamentó que no se pudiera realizar el debate de control político para plantear soluciones hacía las comunidades afectadas en materia de acueducto y alcantarillado.

“Esto es un tema constructivo porque se critica y al mismo tiempo se visibilizan las posibles soluciones como se ha hecho en diferentes temas en la Asamblea…Veníamos preparado para poder comentarle a la comunidad lo que esta pasado, pero no hubo debate”, señaló el Diputado.

Agregó que Aguas del Magdalena tenía que responder por los ‘tanques blancos’ que no funcionan y que llevan años esperando solución.

“Necesitamos saber la realidad de cada obra y quien es el actor que la debe intervenir…Es tocar las puertas de los responsables y pedirle celebridad, porque aquí en la Asamblea todo se ve bien, pero en los municipios hay unas personas que día a día están viviendo esas problemáticas”.

Torres señaló que Aguas del Magdalena se convirtió en una bolsa de empleo.

Edward Torres también lamentó que no se pudiera dar el debate con el Gerente de Aguas del Magdalena “porque en lo personal traía varios temas, en una conversación informal que tuvimos el Gerente  dijo que hay unas obras que no funcionan porque son responsabilidad del contratista y la idea no es que se tiren la pelota sino que se resuelva”.

El Diputado por otra parte destacó que Aguas del Magdalena se convirtió en una bolsa de empleo, al gastar cerca de 38 mil millones de pesos en honorarios y contrataciones.

“Es una empresa para construir infraestructura, ese es su deber ser, pero esa cantidad de recursos gastados en honorario le serviría para solucionar el agua potable a los municipios”.

El Gerente de Aguas del Magdalena detalló los proyectos que han venido ejecutando.

97 por ciento de cobertura en acueducto

El gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea, indicó que han tenido un avance en ejecución de infraestructura en obras de acueducto y alcantarillado.

“Tenemos un Departamento con un 97 por ciento de cobertura, nuestra infraestructura ha permitido alcanzar ese porcentaje. Cuando se creó Aguas y el plan departamental estábamos obligados a las metas del milenio que eran el 95 por ciento en acueducto y el 85 por ciento en alcantarillado, hemos superado esos números porque tenemos una cobertura departamental del 97 por ciento, por encima del promedio nacional”, expresó el funcionario departamental.

Precisó que en materia de alcantarillado se avanzó menos que en acueducto a pesar de las grandes inversiones que se han realizado en ese renglón.

“Estamos alcanzando la meta del 85 por ciento una vez que se ejecuten la segunda fase en Aracataca, Fundación y las obras que tenemos en ejecución en Ariguaní. En 26 municipios realizamos ejecución en infraestructura de acueducto y 25 en alcantarillado de los 26 de lo que hacen parte del programa, solo nos resta Puebloviejo- que por su ubicación geográfica, al lado de la Ciénaga, del mar, existen mucha dificultades técnicas para ejecutar el diseño que se tiene, al igual, que alto niveles freáticos e inconvenientes que se podían generar en el proceso”.

El Gerente también aclaró algunos inconvenientes que se presentan en cuanto a la prestación del servicio en varios municipios, señalando que la capacidad instalada es óptima para que funcionen las 24 horas de los siete días de la semana.

“Pero eso no depende del ejecutor, eso depende de la gestión empresarial que realice el operador especializado; los servicios públicos constitucionalmente están en cabezas del municipio y de las personas que ellos vinculen para entregar en concesión los sistemas construidos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Caicedo.

Gobernador Caicedo volverá a salir del país: Estará en la Taula Catalana

La Asamblea del Magdalena le otorgó el permiso al mandatario departamental, el cual será desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre.

39 mins 8 segs
Brenda Michelle Perdomo Comas.

Capturan por concierto para delinquir a una mujer en Sitionuevo

Es requerida por el Juzgado Promiscuo número 2 de Malambo, Atlántico.

19 horas 21 mins
Kevin David Salazar Acosta, alias ‘Kevin Cobre’.

Golpe a ‘Los Pachenca’ en Ciénaga: capturan a ‘Kevin Cobre’, uno de los más temidos

El hombre era requerido por concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio agravado y fabricación, tráfico y/o porte de arma de fuego o municiones.

20 horas 8 mins
VII Jornada de Recolección

Corpamag te invita a la VII Jornada de Recolección - Residuos Posconsumo

La actividad se realizará el 4 y 5 de noviembre en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca.

1 día 30 mins
Los alevinos de bocachico fueron sembrados en Buenavista, Maibú, Zárate y Cerro Grande.

Siembran 380 mil alevinos en cuatro sectores del complejo cenagoso de Plato

El mandatario local señaló que entre 6 y 8 meses se comenzarán a recoger los resultados de este proyecto.

1 día 33 mins
La Asamblea se encuentra en periodo en el tercer periodo de sesiones ordinarias.

Asamblea del Magdalena le responde al Concejo de Santa Marta ante señalamientos

En la sesión de este martes se confirmó la continuidad del proceso de elección del Contralor del Magdalena.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.

Tribunal había ordenado a la Essmar que tuviera bomba de repuesto para evitar rebosamiento de alcantarilla

La Procuraduría expuso en el Concejo que habían sido dos los llamados que se hicieron a la empresa. ¿Soldado avisado y ‘murieron’ en la guerra?

1 hora 56 mins
Claustro San Juan Nepomuceno
Claustro San Juan Nepomuceno

Unimagdalena te invita a la reapertura del Claustro San Juan Nepomuceno

Hoy a las 7 de la noche será el acto inaugural.

1 hora 53 mins
Metroagua - Essmar.
Metroagua - Essmar.

¿Inviable? Los exorbitantes costos de la Essmar vs Metroagua

En tan solo cinco años, costos como el de personal pasaron de $5.200 millones a $13.000 millones. Mientras que Metroagua dejaba utilidad, el acueducto de la Essmar lleva un déficit de casi 20 mil millones.

3 horas 24 mins
Enrique Vives.
Enrique Vives.

Proceso contra Enrique Vives es trasladado a Bogotá por solicitud de Procuraduría

La Fiscalía acogió la petición del Ministerio Público.

4 horas 30 mins
Dilian Francisca Toro y Caterine Ibargüen.
Dilian Francisca Toro y Caterine Ibargüen.

Caterine Ibargüen aspirará al Senado por el Partido de la U

"No se me calentó el oído, sino el corazón”, dijo la deportista al revelar sus intenciones políticas.

1 hora 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months