Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Junio de 2019 - 4:01pm

‘Excusitis’ de diputados en la Asamblea para control político a Aguas del Magdalena

No hubo quórum para el debate a pesar de la presencia del gerente Ricardo Torres Benjumea. De los 13 diputados solo asistieron tres.
Así estuvo el recinto ante la ausencia de gran parte de los diputados.
Así estuvo el recinto ante la ausencia de gran parte de los diputados. / Seguimiento.co
Anuncio
Anuncio

La Asamblea Departamental del Magdalena se contagió de la epidemia ‘excusitis’, de los 13 disputados solo asistieron tres a la sesión de control político de este jueves- a la cual estaba citado el gerente de Aguas de Magdalena, Ricardo Torres Benjumea.

 Cerca de las 9:30 a.m. el Gerente de Aguas del Magdalena junto a su equipo de trabajo ingresaron al recinto de la Duma, sin embargo, solo asistieron los diputados Luis Vives, José Chacín y Edward Torres, el resto presentó excusas por diferentes motivos, por lo que no hubo quórum.

Luis Vives.

Luis Vives. / Seguimiento.co

Ante este panorama, Vives lamentó que no se pudiera realizar el debate de control político para plantear soluciones hacía las comunidades afectadas en materia de acueducto y alcantarillado.

“Esto es un tema constructivo porque se critica y al mismo tiempo se visibilizan las posibles soluciones como se ha hecho en diferentes temas en la Asamblea…Veníamos preparado para poder comentarle a la comunidad lo que esta pasado, pero no hubo debate”, señaló el Diputado.

Agregó que Aguas del Magdalena tenía que responder por los ‘tanques blancos’ que no funcionan y que llevan años esperando solución.

“Necesitamos saber la realidad de cada obra y quien es el actor que la debe intervenir…Es tocar las puertas de los responsables y pedirle celebridad, porque aquí en la Asamblea todo se ve bien, pero en los municipios hay unas personas que día a día están viviendo esas problemáticas”.

Torres señaló que Aguas del Magdalena se convirtió en una bolsa de empleo.

Torres señaló que Aguas del Magdalena se convirtió en una bolsa de empleo. / Seguimiento.co

Edward Torres también lamentó que no se pudiera dar el debate con el Gerente de Aguas del Magdalena “porque en lo personal traía varios temas, en una conversación informal que tuvimos el Gerente  dijo que hay unas obras que no funcionan porque son responsabilidad del contratista y la idea no es que se tiren la pelota sino que se resuelva”.

El Diputado por otra parte destacó que Aguas del Magdalena se convirtió en una bolsa de empleo, al gastar cerca de 38 mil millones de pesos en honorarios y contrataciones.

“Es una empresa para construir infraestructura, ese es su deber ser, pero esa cantidad de recursos gastados en honorario le serviría para solucionar el agua potable a los municipios”.

El Gerente de Aguas del Magdalena detalló los proyectos que han venido ejecutando.

97 por ciento de cobertura en acueducto

El gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea, indicó que han tenido un avance en ejecución de infraestructura en obras de acueducto y alcantarillado.

“Tenemos un Departamento con un 97 por ciento de cobertura, nuestra infraestructura ha permitido alcanzar ese porcentaje. Cuando se creó Aguas y el plan departamental estábamos obligados a las metas del milenio que eran el 95 por ciento en acueducto y el 85 por ciento en alcantarillado, hemos superado esos números porque tenemos una cobertura departamental del 97 por ciento, por encima del promedio nacional”, expresó el funcionario departamental.

Precisó que en materia de alcantarillado se avanzó menos que en acueducto a pesar de las grandes inversiones que se han realizado en ese renglón.

“Estamos alcanzando la meta del 85 por ciento una vez que se ejecuten la segunda fase en Aracataca, Fundación y las obras que tenemos en ejecución en Ariguaní. En 26 municipios realizamos ejecución en infraestructura de acueducto y 25 en alcantarillado de los 26 de lo que hacen parte del programa, solo nos resta Puebloviejo- que por su ubicación geográfica, al lado de la Ciénaga, del mar, existen mucha dificultades técnicas para ejecutar el diseño que se tiene, al igual, que alto niveles freáticos e inconvenientes que se podían generar en el proceso”.

El Gerente también aclaró algunos inconvenientes que se presentan en cuanto a la prestación del servicio en varios municipios, señalando que la capacidad instalada es óptima para que funcionen las 24 horas de los siete días de la semana.

“Pero eso no depende del ejecutor, eso depende de la gestión empresarial que realice el operador especializado; los servicios públicos constitucionalmente están en cabezas del municipio y de las personas que ellos vinculen para entregar en concesión los sistemas construidos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena conmemoró 18 años de su Consultorio Jurídico

Unimagdalena conmemoró 18 años de su Consultorio Jurídico

Desde su creación en 2007 esta unidad académica ha sido reconocida por su labor en la promoción de los derechos humanos y la inclusión social.

51 mins 35 segs
“Por ser de los Primos”: aparecen muertos dos hermanos desaparecidos en Fundación

“Por ser de los Primos”: hallan muertos a dos hermanos desaparecidos en Fundación

Junto a sus cuerpos fue encontrado ese mensaje intimidatorio.

6 horas 19 mins
Sujetos capturados

Capturan en El Retén a hombre que amenazó a niñas con machete para abusarlas

Otro sujeto de 34 años fue detenido en Plato por agredir a una adolescente de solo 15 años, con quien tenía una relación sentimental.

6 horas 56 mins
Ataque a bala en billar de Ciénaga deja un herido grave

Ataque a bala en billar de Ciénaga deja un herido grave

La víctima fue identificada como Esteban Rodríguez.

8 horas 19 mins
Unimagdalena acogió el Encuentro Regional de Investigación Odontológica del Caribe

Unimagdalena acogió el Encuentro Regional de Investigación Odontológica del Caribe

Además, el décimo Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la Red SIFO-ACFO.

1 día 1 hora
Lugar de los hechos.

En el patio de su casa asesinaron a pintor de motos en Ciénaga

La víctima fue identificada como Luis Deivis Fuentes.

2 días 34 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

David Racero
David Racero

13 horas diarias, sin prestaciones y 'todera', por un millón: el trabajo que ofrece David Racero

Esto contradice su "defensa" por la reforma laboral del Gobierno Petro.

2 horas 14 mins
Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío
Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío

Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío

Luego que un bus se chocara con la baranda de un puente.

1 hora 29 mins
“Por ser de los Primos”: aparecen muertos dos hermanos desaparecidos en Fundación
“Por ser de los Primos”: aparecen muertos dos hermanos desaparecidos en Fundación

“Por ser de los Primos”: hallan muertos a dos hermanos desaparecidos en Fundación

Junto a sus cuerpos fue encontrado ese mensaje intimidatorio.

6 horas 17 mins
“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo
“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo

“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo

Habitantes de Altos de Bahía Concha y sectores aledaños, como Divino Niño 1 y 2, y el asentamiento Tonisa, expresaron su agradecimiento al alcalde de Santa Marta.

5 horas 22 mins
Sujetos capturados
Sujetos capturados

Capturan en El Retén a hombre que amenazó a niñas con machete para abusarlas

Otro sujeto de 34 años fue detenido en Plato por agredir a una adolescente de solo 15 años, con quien tenía una relación sentimental.

6 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months