Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Junio de 2019 - 4:01pm

‘Excusitis’ de diputados en la Asamblea para control político a Aguas del Magdalena

No hubo quórum para el debate a pesar de la presencia del gerente Ricardo Torres Benjumea. De los 13 diputados solo asistieron tres.
Anuncio
Anuncio

La Asamblea Departamental del Magdalena se contagió de la epidemia ‘excusitis’, de los 13 disputados solo asistieron tres a la sesión de control político de este jueves- a la cual estaba citado el gerente de Aguas de Magdalena, Ricardo Torres Benjumea.

 Cerca de las 9:30 a.m. el Gerente de Aguas del Magdalena junto a su equipo de trabajo ingresaron al recinto de la Duma, sin embargo, solo asistieron los diputados Luis Vives, José Chacín y Edward Torres, el resto presentó excusas por diferentes motivos, por lo que no hubo quórum.

Luis Vives.

Ante este panorama, Vives lamentó que no se pudiera realizar el debate de control político para plantear soluciones hacía las comunidades afectadas en materia de acueducto y alcantarillado.

“Esto es un tema constructivo porque se critica y al mismo tiempo se visibilizan las posibles soluciones como se ha hecho en diferentes temas en la Asamblea…Veníamos preparado para poder comentarle a la comunidad lo que esta pasado, pero no hubo debate”, señaló el Diputado.

Agregó que Aguas del Magdalena tenía que responder por los ‘tanques blancos’ que no funcionan y que llevan años esperando solución.

“Necesitamos saber la realidad de cada obra y quien es el actor que la debe intervenir…Es tocar las puertas de los responsables y pedirle celebridad, porque aquí en la Asamblea todo se ve bien, pero en los municipios hay unas personas que día a día están viviendo esas problemáticas”.

Torres señaló que Aguas del Magdalena se convirtió en una bolsa de empleo.

Edward Torres también lamentó que no se pudiera dar el debate con el Gerente de Aguas del Magdalena “porque en lo personal traía varios temas, en una conversación informal que tuvimos el Gerente  dijo que hay unas obras que no funcionan porque son responsabilidad del contratista y la idea no es que se tiren la pelota sino que se resuelva”.

El Diputado por otra parte destacó que Aguas del Magdalena se convirtió en una bolsa de empleo, al gastar cerca de 38 mil millones de pesos en honorarios y contrataciones.

“Es una empresa para construir infraestructura, ese es su deber ser, pero esa cantidad de recursos gastados en honorario le serviría para solucionar el agua potable a los municipios”.

El Gerente de Aguas del Magdalena detalló los proyectos que han venido ejecutando.

97 por ciento de cobertura en acueducto

El gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea, indicó que han tenido un avance en ejecución de infraestructura en obras de acueducto y alcantarillado.

“Tenemos un Departamento con un 97 por ciento de cobertura, nuestra infraestructura ha permitido alcanzar ese porcentaje. Cuando se creó Aguas y el plan departamental estábamos obligados a las metas del milenio que eran el 95 por ciento en acueducto y el 85 por ciento en alcantarillado, hemos superado esos números porque tenemos una cobertura departamental del 97 por ciento, por encima del promedio nacional”, expresó el funcionario departamental.

Precisó que en materia de alcantarillado se avanzó menos que en acueducto a pesar de las grandes inversiones que se han realizado en ese renglón.

“Estamos alcanzando la meta del 85 por ciento una vez que se ejecuten la segunda fase en Aracataca, Fundación y las obras que tenemos en ejecución en Ariguaní. En 26 municipios realizamos ejecución en infraestructura de acueducto y 25 en alcantarillado de los 26 de lo que hacen parte del programa, solo nos resta Puebloviejo- que por su ubicación geográfica, al lado de la Ciénaga, del mar, existen mucha dificultades técnicas para ejecutar el diseño que se tiene, al igual, que alto niveles freáticos e inconvenientes que se podían generar en el proceso”.

El Gerente también aclaró algunos inconvenientes que se presentan en cuanto a la prestación del servicio en varios municipios, señalando que la capacidad instalada es óptima para que funcionen las 24 horas de los siete días de la semana.

“Pero eso no depende del ejecutor, eso depende de la gestión empresarial que realice el operador especializado; los servicios públicos constitucionalmente están en cabezas del municipio y de las personas que ellos vinculen para entregar en concesión los sistemas construidos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

64 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena y 3 muertes

Dos fallecimientos en Santa Marta y uno en Ciénaga.

5 horas 28 segs

Alcalde de Plato-Magdalena da positivo en prueba de Covid-19

A través de un comunicado la alcaldía confirmó la noticia y señaló que Jaime Peña Peñaranda es un paciente asintomático.

8 horas 17 mins

Minsalud reporta el primer caso de covid-19 en Concordia, Magdalena

Plato, Ciénaga y Fundación también registraron positivos, según el más reciente reporte.

12 horas 38 mins

Abren convocatoria para que 1.834 trabajadores del Magdalena realicen diplomados gratis

El programa cofinanciado por el Sena será desarrollado por la Cámara de Comercio.

1 día 4 horas

Este domingo no habrá energía eléctrica en Puebloviejo y Algarrobo

En la zona rural Puebloviejo el corte será de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., mientras que en Algarrobo de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

1 día 5 horas

Diez fallecidos en el Magdalena por covid-19, según último reporte de Minsalud

El departamento ya superó la barrera de los 2 mil casos reportados.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La peligrosa banda Yeico Masacre hace presencia en Santa Marta

Esta banda de venezolanos se ha dado a conocer por publicar y viralizar sus hechos criminales.

4 horas 10 mins

64 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena y 3 muertes

Dos fallecimientos en Santa Marta y uno en Ciénaga.

4 horas 59 mins

El descache del comandante de la Policía que puso al país a pensar en la orientación del doctor Buelvas

Por las infortunadas declaraciones, Buelvas fue revictimizado y se hizo pensar que las amenazas provenían de un lío por un triángulo amoroso entre hombres.

5 horas 7 mins
5 horas 53 mins

Alcalde de Plato-Magdalena da positivo en prueba de Covid-19

A través de un comunicado la alcaldía confirmó la noticia y señaló que Jaime Peña Peñaranda es un paciente asintomático.

8 horas 16 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months