Estudiantes del Infotep, Ciénaga, siguen protestando por incumplimiento de las ‘Becas de Cambio’

En la mañana de este miércoles, los estudiantes del Infotep, Ciénaga, volvieron a salir a las calles, para protestar por el presunto incumplimiento de la Gobernación del Magdalena con las llamadas ‘Becas del Cambio’.
Desde hace dos semanas, los estudiantes de la institución de educación superior mencionada vienen protestando ante el incumplimiento que habría llevado a cabo la administración departamental con un convenio sobre la gratuidad para 844 estudiantes no solo para este semestre sino de los cuatro que tiene la carrera.
Frente a este panorama, el rector del Infotep, Ciénaga, Leonardo Pérez, expresó que desde el pasado mes de noviembre existe un convenio con la Gobernación del Magdalena, en el cual pactaron las obligaciones de la administración departamental, destacando que una era remitir el listado de los favorecidos con las ‘Becas del Cambio’, algo que nunca se cumplió.
El rector aseguró que el desarrollo de un consejo académico, Ingrid Padilla, como delegado de la Gobernación, pidió que el calendario académico se aplazara, “y esto se cumplió. Se reunieron con los estudiantes y le crearon las expectativas”.
El máximo directivo de la institución admitió que la administración departamental se está excusando que los estudiantes no debieron ser matriculados hasta que no aparecieran en la lista de beneficiarios, “y es que la única de posibilidad era que estuvieran matriculados…El error de matricular a 844 jóvenes, no es otra manera de evitar que estén en las esquinas, en la delincuencia, en el embarazo a temprana edad, eso fue lo que hizo el Infotep, darles la oportunidad de estudiar”.
Reconoció que afortunadamente para este semestre el Ministerio de Educación y la alcaldía de Ciénaga han apoyado para la matrícula de los estudiantes. “Sin embargo, los estudiantes han manifestado su decisión de persistir en la lucha para que la Gobernación haga el reporte de los beneficiaros y el desembolso de los recursos porque el compromiso firmado es por toda la carrera y no solo por un semestre”, aseveró el rector.
Otro de los que levantó la voz, fue el docente Jeiner Rodríguez Benjumea, quien exhortó al gobernador Carlos Caicedo ha cumplir con las ‘Becas del Cambio’, “su incumplimiento pone en riesgo la continuidad de los estudiantes en la institución”.
Argumentó que la educación no es un tema político, “Caicedo no le diga mentiras a la gente, responda por las ‘Becas del Cambio’ porque la educación es el futuro de estos jóvenes. Hay un contrato firmado”.
El personero municipal de Ciénaga, Jairo Pacheco Durán, expuso que los estudiantes se han quedado huérfanos después de la Gobernación decidió no continuar con sus obligaciones en el compromiso adquirido con la gratuidad.
“Necesitamos que el gobernador se haga cargo, que responda por la educación de los estudiantes cienagueros. En la tarde de hoy (miércoles) voy a reunirme con los lideres estudiantiles para ventilar la situación y decidir qué acciones legales vamos a tomar para enfrentar el incumplimiento que el gobernador que ha asumido a los estudiantes”, expuso el personero.
Tags
Más de
Ciénaga se une a la candidatura de Margarita Guerra a la Gobernación
Más de 1.500 ciudadanos 'color azul' consolidaron una alianza de apoyo a la candidata.
Noya ratifica su compromiso contra la corrupción en la red hospitalaria en Aracataca
El candidato fue recibido por una multitudinaria concentración de más de 4.000 personas.
CNE investiga a ‘El Mono’ Martínez por inhabilidad en su candidatura a la Gobernación
La controversia surge porque el candidato fue elegido previamente como concejal de Santa Marta para el periodo 2024-2027.
Grupo Famar de Ciénaga sella respaldo a Rafael Noya y su propuesta de unidad
Empresarios manifestaron su respaldo al candidato, especialmente a su propuesta de fortalecer a Ciénaga como despensa agroindustrial.
En Nueva Granada, hallan colgado en un árbol cuerpo de joven secuestrado
La noche anterior a su hallazgo, hombres armados habrían ingresado a la vivienda de Deivis Águila y lo sacaron a la fuerza.
Ataque sicarial en El Difícil deja un muerto, la víctima protegía a su pareja
Pedro Ortega, de 25 años, fue asesinado en el barrio San Jorge.
Lo Destacado
Alcalde de Santa Marta emprende gira internacional a Israel y Alemania
Durante este tiempo quedará en calidad de alcaldesa encargada la secretaria Ingrid Gómez.
Hombre fue encontrado sin vida la parte alta del barrio 17 de diciembre
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Lucha contra el narcotráfico, DIH y paz: la declaración conjunta que dejó la cumbre Celac-UE
Por desacuerdos en los ítems de democracia y elecciones libres, la delegación de Venezuela se abstuvo de firmar todo el documento.
Agresor de perro queda libre porque el ataque no fue en Antioquia, sino en Bolívar
Fernando Oviedo se entregó acompañado del canino y se confirmó que es la víctima del video.
CNE investiga a ‘El Mono’ Martínez por inhabilidad en su candidatura a la Gobernación
La controversia surge porque el candidato fue elegido previamente como concejal de Santa Marta para el periodo 2024-2027.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























