En Unimagdalena se disertó sobre retos y barreras de la población migrante


¿Cómo va la inclusión laboral de migrantes venezolanos en Colombia? Para nadie es un secreto la problemática de las personas provenientes del país vecino en cuestión laboral y las garantías de sus derechos el libre acceso en este sector.
Por eso la Universidad del Magdalena a través del Programa de Derecho y su Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, llevó a cabo el conversatorio ‘Ser migrante y trabajar en Colombia: ¿Cómo va la inclusión laboral de las personas provenientes de Venezuela?’.
Este espacio contó con autoridades y sector privado donde se socializaron avances, barreras y los retos que se presenta para lograr la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada en Santa Marta.
También se compartieron las experiencias con miembros, líderes y lideresas de las poblaciones migrantes y connacionales que han retornado de Venezuela y que trabajan en pro de sus iguales de causa.
En dicho conversatorio se realizó el lanzamiento de la investigación del Centro de Estudio de Dejusticia cuyo nombre es similar al del conversatorio en la que propone un análisis, recomienda una serie de comisiones de política pública que pueden aportar para avanzar en la garantía del derecho.
“Esta investigación apoyada por la Cooperación Suiza y gracias a este apoyo durante este año y medio pudimos recolectar información de diferentes actores sobre las barreras de acceso al empleo y al emprendimiento”, resaltó Lucía Ramírez Bolívar, investigadora de Dejusticia.
Una alianza para protección
Un trabajo articulado del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación con la ONG italiana Cooperazione e Sviluppo (Cesvi), Defensoría del Pueblo, entre otras entidades que ha permitido visibilizar los casos que tienen los migrantes y las barreras que existen para acceder libremente al mercado laboral.
Desde el área de Derechos Humanos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación consiste no solo en atención y asesorías sino en la creación de alianzas con el sector formal como una estrategia para capacitar a los empleadores y de realizar litigio estratégico de casos relevantes.
Esta estrategia se da con el fin de saber diferenciar entre la irregularidad y la ilegalidad, y que además encuentren en Unimagdalena un aliado para el ejercicio de sus derechos.
Tags
Más de
Mujer que deambulaba en Santa Marta fue hallada muerta en vía hacia Ciénaga
Se trata de Luisa Fernanda González.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio El Faro de Ciénaga
La víctima fue identificada como Manuel Mercado Rivas.
En Magdalena, más de 8 mil personas han sido vacunadas este año contra la fiebre amarilla
La última vez que se presentaron casos de esta enfermedad en el Departamento fue en el 2007.
Capturan en El Banco a hombre que habría abusado a su sobrina de 13 años
La madre de la niña encontró a su hermano cometiendo el presunto acto y pidió ayuda a la comunidad, que evitó que el individuo huyera.
A partir del 15 de mayo, inician los Juegos Comunales 2025 en Santa Marta
196 equipos de distintas localidades del Distrito, participarán de un variado número de disciplinas deportivas.
Policía desplegará más de 1.500 uniformados en el Magdalena por el Día de las Madres
Tiene como objetivo prevenir hechos que alteren el orden público y garantizar la tranquilidad durante esta celebración.
Lo Destacado
Mujer que deambulaba en Santa Marta fue hallada muerta en vía hacia Ciénaga
Se trata de Luisa Fernanda González.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio El Faro de Ciénaga
La víctima fue identificada como Manuel Mercado Rivas.
Condenado a 23 años alias ‘El Gringo’ por el asesinato del líder social Jaime Vásquez en Cúcuta
Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
En Magdalena, más de 8 mil personas han sido vacunadas este año contra la fiebre amarilla
La última vez que se presentaron casos de esta enfermedad en el Departamento fue en el 2007.
Alcaldía de Santa Marta refuerza medidas para prevenir violencia en el Día de las Madres
Habrá un plan especial de seguridad que incluye presencia policial reforzada y líneas de atención habilitadas en toda la ciudad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.