Anuncio
Anuncio
Sábado 24 de Julio de 2021 - 9:25am

En Unimagdalena diseñan estrategias ambientales frente al cambio climático

La institución desarrolló dos productos de apropiación social del conocimiento para implementar medidas educativas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Con dos proyectos financiados por MinCiencias.
Anuncio
Anuncio

Con financiación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), el Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora (Gepet) de la Universidad del Magdalena, desarrolló dos proyectos con el objetivo de implementar estrategias de educación ambiental para fortalecer los conocimientos sobre el cambio climático y sus efectos en la salud humana, así como promover actitudes proambientales y saludables de los estudiantes de educación básica, media y superior del departamento del Magdalena.

Las propuestas fueron seleccionadas en la ‘Convocatoria para el Fortalecimiento de Programas y Proyectos de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud, con talento joven e impacto regional’ de Minciencias. Actualmente, los investigadores se encuentran en la etapa de divulgación de dos productos de apropiación social del conocimiento.

“Logramos identificar que el cambio climático es, quizás, la mayor problemática que está atravesando la humanidad y el planeta en estos momentos, y de allí comenzamos a desarrollar una serie de programas educativos y sociales para tratar de formular o implementar acciones de mitigación y adaptación del territorio al cambio climático”, explicó Farid Leonardo Rodríguez Pacheco, investigador de Gepet, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater.

De este trabajo se destaca el rol protagónico de las siete jóvenes investigadoras vinculadas, y el carácter interdisciplinar de los proyectos, los cuales están integrados por docentes, estudiantes y egresados de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Empresariales y Económicas de esta casa de estudios superiores.

Los recursos otorgados ascienden a $270.000.000, estos fueron distribuidos de forma equitativa entre las jóvenes investigadoras para participar en programas formativos relacionados en CTeI, y también han sido destinados para la financiación de las estrategias de apropiación social del conocimiento.

Aplicación de las estrategias de apropiación social

Por causa del aislamiento preventivo derivado del Covid-19 se presentaron cambios con respecto a las estrategias iniciales, lo que llevó a rediseñarlas con herramientas que incorporaran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que facilitaran el proceso de cocreación del conocimiento.

Se elaboraron talleres dinámicos e interactivos sobre las representaciones sociales acerca del cambio climático: ‘Cuéntele a Gurb: ideas previas sobre el cambio climático’ y ‘Una verdad incómoda vs La gran estafa’, los cuales se aplicaron en un modelo híbrido que integró la presencialidad y la virtualidad en diferentes instituciones.

En un primer momento, los estudiantes a través de la herramienta AutoDraw plasmaron sus conocimientos previos sobre el cambio climático, a raíz de esto, pasaron a una etapa informativa donde los investigadores compartieron estudios sobre esta temática. Entre otras actividades desarrolladas en los talleres, se realizaron debates sobre situaciones aterrizadas a sus contextos sociales, y finalizaron con salidas de campo en ecosistemas del Departamento que están siendo afectados por esta amenaza medioambiental.

“Los talleres realmente fueron una experiencia enriquecedora, tanto para los jóvenes como para nosotras como jóvenes investigadoras, porque no sólo pudimos llevarlos a ellos a que pudieran estar inmersos en este mundo del conocimiento científico, sino que también ellos pudieran darnos los conocimientos que habían adquirido en diferentes escenarios en toda su vida”, aseguró Melissa Andrea Ibarra Julio, joven investigadora.

Campaña de promoción de comportamientos proambientales

Como resultado de este trabajo en equipo, se obtuvieron los siguientes productos de apropiación social del conocimiento de CTeI: dos (2) cartillas virtuales sobre efectos del cambio climático en la salud, una dirigida a universitarios y otra a estudiantes de básica y media; y dos (2) documentales sobre cambio climático y salud humana.

Tatiana Manco Altamar, joven investigadora del grupo Gepet, indicó que para estos productos se seleccionaron ecosistemas acordes a la temática con el fin de demostrar que se está en alerta por el cambio climático.

Los escenarios seleccionados en el Magdalena fueron: Mundo Nuevo (Minca, Magdalena), Nueva Venecia en la Ciénaga Grande de Santa Marta, litoral Ciénaga – Barranquilla y el Campus de la institución.

“Lo que se ha planeado es que los espacios de divulgación sean totalmente digitales, por medio de redes sociales, donde se pueda transmitir toda esta información. Redes sociales que sean con una base académica, pero también que tengan un punto de influencia que sea el cambio climático y toda esta parte de educación ambiental”, aseguró la joven investigadora Tatiana Manco.

Con estos productos, el Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora de Unimagdalena busca sensibilizar frente al impacto y la agudización de los efectos del cambio climático en el medioambiente y la salud humana, principalmente en los países en vía de desarrollo, que según estudios, presentan una mayor probabilidad de lesión y muerte debido a las fuertes olas de calor, mayores riesgos de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, entre otras dificultades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La reunión se llevó a cabo de manera virtual.

Unimagdalena y Universidad de Cádiz definen plan de trabajo de cooperación académica

El primer objetivo de las instituciones son las dobles titulaciones en maestrías de Pesquería Tropical y Territorio Marino-Costero.

11 horas 54 mins
La situación ha sido visibilizada por el rector de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar.

Unimagdalena, entre las universidades acreditadas que recibe entre 5 y 6 veces menos recursos

Pablo Vera dijo que casi todos los recursos que asignó la Gobernación para educación superior se fueron para los proyectos de “Universidad Distrital”.

13 horas 24 mins
Este año han muerto 11 niños por desnutrición en el Magdalena.

Magdalena es el segundo departamento con más casos de niños muertos por desnutrición

Así lo reveló el informe de la Defensoría del Pueblo ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenible y evitables’.

14 horas 58 mins
La Policía entregó un balance del fin de semana.

Se entregó en Algarrobo uno de los ’32 más buscados en Barranquilla’

Gilfran Joel Cervantes Arévalo es sindicado de homicidio agravado.

17 horas 26 mins
Alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo.

Virna y Caicedo, con la imagen más favorable entre mandatarios del país

De la Encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos se infiere que el presidente Iván Duque tiene tanto de imagen negativa, como los mandatarios locales la tienen de favorable.

19 horas 9 mins

Dos hombres fallecieron por coronavirus en Santa Marta

Así lo dio a conocer el informe de este domingo del Ministerio de Salud. El departamento reportó 119 nuevos casos.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Vuela alto Janelys: murió la jefe de prensa del Unión Magdalena

La joven de menos de 26 años sufrió una muerte súbita en la noche de este lunes.

6 horas 8 mins
No hubo ninguna explicación para la fugaz salida de José Luis Rodríguez.
No hubo ninguna explicación para la fugaz salida de José Luis Rodríguez.

Confirmada primicia de Seguimiento.co: Movilidad estaba acéfala

Secretario de Movilidad, efectivamente, había renunciado y no se había hecho público.

5 horas 42 mins
Enrique Vives Caballero, a la cárcel.
Enrique Vives Caballero, a la cárcel.

Enrique Vives ya está en la cárcel Rodrigo de Bastidas para cumplir medida de aseguramiento

Durante el fin de semana había estado recluido en la URI de la Fiscalía.

10 horas 23 mins
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.

Paupérrima ejecución de la Gobernación: Solo han gastado el 37% del presupuesto de 2021

Secretarías tan trascendentales como Salud, solo ha ejecutado el 20,5% y Aguas del Magdalena, el 0%.

10 horas 44 mins
El general Mario Montoya Uribe.
El general Mario Montoya Uribe.

Estos son los ‘falsos positivos’ de Ciénaga que tienen como protagonista a Fiscalía, Militares y Paramilitares

Según el trabajo del medio 360-grados.co todo se originó en la Operación San Jorge, liderada entre 2003 y 2004 por el general Mario Montoya Uribe.

10 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months