Anuncio
Anuncio
Sábado 24 de Julio de 2021 - 9:25am

En Unimagdalena diseñan estrategias ambientales frente al cambio climático

La institución desarrolló dos productos de apropiación social del conocimiento para implementar medidas educativas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Con dos proyectos financiados por MinCiencias.
Anuncio
Anuncio

Con financiación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), el Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora (Gepet) de la Universidad del Magdalena, desarrolló dos proyectos con el objetivo de implementar estrategias de educación ambiental para fortalecer los conocimientos sobre el cambio climático y sus efectos en la salud humana, así como promover actitudes proambientales y saludables de los estudiantes de educación básica, media y superior del departamento del Magdalena.

Las propuestas fueron seleccionadas en la ‘Convocatoria para el Fortalecimiento de Programas y Proyectos de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud, con talento joven e impacto regional’ de Minciencias. Actualmente, los investigadores se encuentran en la etapa de divulgación de dos productos de apropiación social del conocimiento.

“Logramos identificar que el cambio climático es, quizás, la mayor problemática que está atravesando la humanidad y el planeta en estos momentos, y de allí comenzamos a desarrollar una serie de programas educativos y sociales para tratar de formular o implementar acciones de mitigación y adaptación del territorio al cambio climático”, explicó Farid Leonardo Rodríguez Pacheco, investigador de Gepet, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater.

De este trabajo se destaca el rol protagónico de las siete jóvenes investigadoras vinculadas, y el carácter interdisciplinar de los proyectos, los cuales están integrados por docentes, estudiantes y egresados de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Empresariales y Económicas de esta casa de estudios superiores.

Los recursos otorgados ascienden a $270.000.000, estos fueron distribuidos de forma equitativa entre las jóvenes investigadoras para participar en programas formativos relacionados en CTeI, y también han sido destinados para la financiación de las estrategias de apropiación social del conocimiento.

Aplicación de las estrategias de apropiación social

Por causa del aislamiento preventivo derivado del Covid-19 se presentaron cambios con respecto a las estrategias iniciales, lo que llevó a rediseñarlas con herramientas que incorporaran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que facilitaran el proceso de cocreación del conocimiento.

Se elaboraron talleres dinámicos e interactivos sobre las representaciones sociales acerca del cambio climático: ‘Cuéntele a Gurb: ideas previas sobre el cambio climático’ y ‘Una verdad incómoda vs La gran estafa’, los cuales se aplicaron en un modelo híbrido que integró la presencialidad y la virtualidad en diferentes instituciones.

En un primer momento, los estudiantes a través de la herramienta AutoDraw plasmaron sus conocimientos previos sobre el cambio climático, a raíz de esto, pasaron a una etapa informativa donde los investigadores compartieron estudios sobre esta temática. Entre otras actividades desarrolladas en los talleres, se realizaron debates sobre situaciones aterrizadas a sus contextos sociales, y finalizaron con salidas de campo en ecosistemas del Departamento que están siendo afectados por esta amenaza medioambiental.

“Los talleres realmente fueron una experiencia enriquecedora, tanto para los jóvenes como para nosotras como jóvenes investigadoras, porque no sólo pudimos llevarlos a ellos a que pudieran estar inmersos en este mundo del conocimiento científico, sino que también ellos pudieran darnos los conocimientos que habían adquirido en diferentes escenarios en toda su vida”, aseguró Melissa Andrea Ibarra Julio, joven investigadora.

Campaña de promoción de comportamientos proambientales

Como resultado de este trabajo en equipo, se obtuvieron los siguientes productos de apropiación social del conocimiento de CTeI: dos (2) cartillas virtuales sobre efectos del cambio climático en la salud, una dirigida a universitarios y otra a estudiantes de básica y media; y dos (2) documentales sobre cambio climático y salud humana.

Tatiana Manco Altamar, joven investigadora del grupo Gepet, indicó que para estos productos se seleccionaron ecosistemas acordes a la temática con el fin de demostrar que se está en alerta por el cambio climático.

Los escenarios seleccionados en el Magdalena fueron: Mundo Nuevo (Minca, Magdalena), Nueva Venecia en la Ciénaga Grande de Santa Marta, litoral Ciénaga – Barranquilla y el Campus de la institución.

“Lo que se ha planeado es que los espacios de divulgación sean totalmente digitales, por medio de redes sociales, donde se pueda transmitir toda esta información. Redes sociales que sean con una base académica, pero también que tengan un punto de influencia que sea el cambio climático y toda esta parte de educación ambiental”, aseguró la joven investigadora Tatiana Manco.

Con estos productos, el Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora de Unimagdalena busca sensibilizar frente al impacto y la agudización de los efectos del cambio climático en el medioambiente y la salud humana, principalmente en los países en vía de desarrollo, que según estudios, presentan una mayor probabilidad de lesión y muerte debido a las fuertes olas de calor, mayores riesgos de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, entre otras dificultades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Universidad del magdalena

Universidad del Magdalena lanza especialización en entrenamiento deportivo

El rector Pablo Vera Salazar, enfatizó la importancia de combinar la práctica deportiva con la investigación.

41 mins 3 segs
Estudiantes de ingeniería de la universidad del magdalena

Estudiantes de la Unimagdalena construyen estructuras sostenibles con botellas de plástico

Estas estructuras incluyeron un puente peatonal, un muro de contención y un pavimento permeable, todos fabricados con materiales reciclables.

4 horas 15 mins
El Retén, Magdalena

Suspenden a docente señalado de abuso sexual a una joven de 15 años

Los hechos denunciados ocurrieron este año en el municipio de El Retén.

6 horas 33 mins
 Aldair David Charris de la Rosa

Hombre fue asesinado en el barrio Carreño de Ciénaga

La víctima respondía al nombre de Aldair David Charris de la Rosa.

7 horas 15 mins
Por su vocación y compromiso, Unimagdalena exaltó a sus docentes

Por su vocación y compromiso, Unimagdalena exaltó a sus docentes

38 profesores de la Alma Mater fueron homenajeados por su trayectoria y sus aportes en el desarrollo institucional.

1 día 3 horas
Unimagdalena traza rutas justas para pequeños productores del departamento

Unimagdalena traza rutas justas para pequeños productores del departamento

Con estos espacios, la Alma Mater busca diseñar de manera estructurada, sostenible y responsable, una ruta de internacionalización para los pequeños productores del Magdalena.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rosa Villalba dice que “Fuerza Ciudadana no tiene nada que ver”, pero fotos la desmienten

Pese a sus afirmaciones, una nueva fotografía conocida por Seguimiento.co confirma que la líder sí estaba acompañando una comitiva de este grupo político cuando se encontró con alias ‘Camilo’.

1 hora 4 mins
Presidente de Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea
Presidente de Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea

Presidente del Puerto de Santa Marta adquiere nacionalidad colombiana

El alcalde Carlos Pinedo expresó su felicitación a Chinea por este importante paso, destacando el orgullo que siente al pertenecer a Colombia.

59 mins 56 segs
Secretaría de Educación
Secretaría de Educación

Alcaldía proyecta incremento de 15.000 nuevos cupos educativos en Santa Marta

Mejorar la cobertura educativa es uno de los puntos claves con los que se trabaja de la mano del Ministerio de Educación Nacional.

48 mins 56 segs
Familias afectadas
Familias afectadas

Reubican a damnificados por deslizamientos en San José del Pando

La Alcaldía informó que además de estas acciones, están tomando medidas preventivas en otros sectores vulnerables a más deslizamientos de tierra.

2 horas 35 mins
Agencia Nacional de Tierras
Agencia Nacional de Tierras

PGN alerta sobre baja ejecución de proyectos en la Agencia Nacional de Tierras

Según el Ministerio Público en 2023 la ejecución presupuestal apenas alcanzó el 33%.

56 mins 56 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months