Anuncio
Anuncio
Sábado 24 de Julio de 2021 - 9:25am

En Unimagdalena diseñan estrategias ambientales frente al cambio climático

La institución desarrolló dos productos de apropiación social del conocimiento para implementar medidas educativas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Con dos proyectos financiados por MinCiencias.
Anuncio
Anuncio

Con financiación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias), el Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora (Gepet) de la Universidad del Magdalena, desarrolló dos proyectos con el objetivo de implementar estrategias de educación ambiental para fortalecer los conocimientos sobre el cambio climático y sus efectos en la salud humana, así como promover actitudes proambientales y saludables de los estudiantes de educación básica, media y superior del departamento del Magdalena.

Las propuestas fueron seleccionadas en la ‘Convocatoria para el Fortalecimiento de Programas y Proyectos de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud, con talento joven e impacto regional’ de Minciencias. Actualmente, los investigadores se encuentran en la etapa de divulgación de dos productos de apropiación social del conocimiento.

“Logramos identificar que el cambio climático es, quizás, la mayor problemática que está atravesando la humanidad y el planeta en estos momentos, y de allí comenzamos a desarrollar una serie de programas educativos y sociales para tratar de formular o implementar acciones de mitigación y adaptación del territorio al cambio climático”, explicó Farid Leonardo Rodríguez Pacheco, investigador de Gepet, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater.

De este trabajo se destaca el rol protagónico de las siete jóvenes investigadoras vinculadas, y el carácter interdisciplinar de los proyectos, los cuales están integrados por docentes, estudiantes y egresados de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Empresariales y Económicas de esta casa de estudios superiores.

Los recursos otorgados ascienden a $270.000.000, estos fueron distribuidos de forma equitativa entre las jóvenes investigadoras para participar en programas formativos relacionados en CTeI, y también han sido destinados para la financiación de las estrategias de apropiación social del conocimiento.

Aplicación de las estrategias de apropiación social

Por causa del aislamiento preventivo derivado del Covid-19 se presentaron cambios con respecto a las estrategias iniciales, lo que llevó a rediseñarlas con herramientas que incorporaran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que facilitaran el proceso de cocreación del conocimiento.

Se elaboraron talleres dinámicos e interactivos sobre las representaciones sociales acerca del cambio climático: ‘Cuéntele a Gurb: ideas previas sobre el cambio climático’ y ‘Una verdad incómoda vs La gran estafa’, los cuales se aplicaron en un modelo híbrido que integró la presencialidad y la virtualidad en diferentes instituciones.

En un primer momento, los estudiantes a través de la herramienta AutoDraw plasmaron sus conocimientos previos sobre el cambio climático, a raíz de esto, pasaron a una etapa informativa donde los investigadores compartieron estudios sobre esta temática. Entre otras actividades desarrolladas en los talleres, se realizaron debates sobre situaciones aterrizadas a sus contextos sociales, y finalizaron con salidas de campo en ecosistemas del Departamento que están siendo afectados por esta amenaza medioambiental.

“Los talleres realmente fueron una experiencia enriquecedora, tanto para los jóvenes como para nosotras como jóvenes investigadoras, porque no sólo pudimos llevarlos a ellos a que pudieran estar inmersos en este mundo del conocimiento científico, sino que también ellos pudieran darnos los conocimientos que habían adquirido en diferentes escenarios en toda su vida”, aseguró Melissa Andrea Ibarra Julio, joven investigadora.

Campaña de promoción de comportamientos proambientales

Como resultado de este trabajo en equipo, se obtuvieron los siguientes productos de apropiación social del conocimiento de CTeI: dos (2) cartillas virtuales sobre efectos del cambio climático en la salud, una dirigida a universitarios y otra a estudiantes de básica y media; y dos (2) documentales sobre cambio climático y salud humana.

Tatiana Manco Altamar, joven investigadora del grupo Gepet, indicó que para estos productos se seleccionaron ecosistemas acordes a la temática con el fin de demostrar que se está en alerta por el cambio climático.

Los escenarios seleccionados en el Magdalena fueron: Mundo Nuevo (Minca, Magdalena), Nueva Venecia en la Ciénaga Grande de Santa Marta, litoral Ciénaga – Barranquilla y el Campus de la institución.

“Lo que se ha planeado es que los espacios de divulgación sean totalmente digitales, por medio de redes sociales, donde se pueda transmitir toda esta información. Redes sociales que sean con una base académica, pero también que tengan un punto de influencia que sea el cambio climático y toda esta parte de educación ambiental”, aseguró la joven investigadora Tatiana Manco.

Con estos productos, el Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora de Unimagdalena busca sensibilizar frente al impacto y la agudización de los efectos del cambio climático en el medioambiente y la salud humana, principalmente en los países en vía de desarrollo, que según estudios, presentan una mayor probabilidad de lesión y muerte debido a las fuertes olas de calor, mayores riesgos de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, entre otras dificultades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Magdalena entre los departamentos con el índice de lectura infantil más bajo del país

Magdalena entre los departamentos con el índice de lectura infantil más bajo del país

En el departamento el 84.1% de los menores no dedican tiempo a leer fuera del horario escolar.

8 mins 59 segs
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

17 horas 20 mins
La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

La FilSMar de Unimadalena se destacó como referente literario de la FILBo

Miembros de la industria editorial asistieron al lanzamiento y destacaron el crecimiento que ha tenido la Feria del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta.

18 horas 4 mins
Ajedrez infantil

Luego de 20 años Santa Marta será sede del Torneo Nacional Infantil de Ajedrez

El evento será del 10 al 14 de mayo y cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital.

1 día 38 mins

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

1 día 2 horas

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Essmar
Essmar

“Tergiversan porque ya no tienen el control”: Ana Isabel Orozco

Habló una de las funcionarias que tuvo que renunciar a la Essmar, en medio de acusaciones de presuntas actuaciones anómalas para la construcción de un colector.

10 segs
Magdalena entre los departamentos con el índice de lectura infantil más bajo del país
Magdalena entre los departamentos con el índice de lectura infantil más bajo del país

Magdalena entre los departamentos con el índice de lectura infantil más bajo del país

En el departamento el 84.1% de los menores no dedican tiempo a leer fuera del horario escolar.

5 mins 10 segs
Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.
Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.

Caen dos presuntos sicarios implicados en crimen de pareja ambientalista en Palomino

Alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’ estarían al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

1 hora 12 mins

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

12 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months