En este año pre-electoral, se calienta la pelea Víctor Rangel vs. William Lara

En las últimas semanas, un reportaje televisado por Noticias RCN hizo retumbar el panorama político de El Banco, la población más al sur del Magdalena. Este municipio, que extrañamente sale en las noticias nacionales, fue el epicentro de un reporte periodístico sobre presuntos hechos de corrupción por un total de 17 mil millones de pesos.
El informe no impactó tanto por la novedad de lo dicho, pues prácticamente desde que asumió su cargo como nuevo alcalde de la ciudad, Víctor Rangel ha centrado su discurso en denunciar dichas presuntas irregularidades. Por eso, lo que se dijo en la emisión no fue una sorpresa para nadie, sino más bien un 'round' de victoria en la pelea política que desde el primero de enero de 2016, tienen el alcalde Rangel y su antecesor.
Las cartas de Rangel
En este enfrentamiento, que subirá a su máximo punto de ebullición en 2017 durante la plena época pre-electoral, Víctor Rangel se soporta en un informe de la Contraloría del Magdalena, en el que analizaron 39 de los 315 contratos ejecutados durante el periodo fiscal de 2015, los cuales calificó el propio ente de control con dos palabras que resaltó en negrillas en su documento: "deficiencias" e "ineficiente".
Dicha auditoría se concentró en 8.500 de los 14.153 millones que administró el alcalde Lara en 2015, en los que la Contraloría estableció 22 hallazgos de auditoría de carácter administrativo, de los cuales presuntamente 3 tienen incidencia sancionatoria, 13 con incidencia disciplinaria, 5 con incidencia fiscal y tres con penal.
De todos los contratos auditados, el más llamativo son las presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de servicios públicos en la que aparecieron como miembros de la junta el propio alcalde y varios de sus funcionarios.
ARCHIVO DIGITAL: Descarga la auditoría de la Contraloría del Magdalena
Revocatoria, la respuesta de Lara
Pero Lara, aunque no es alcalde, aún maneja un gran capital político y en este 2017 planea mostrar que, políticamente, tiene por qué figurar en el grupo de Franklin Lozano. Por eso, no se quedará cruzado de brazos ante los ataques de Rangel y, por el contrario, se aprovechará de estas peleas para darse visibilidad.
Por el momento, las cartas de William Lara Mizar se mueven en torno a un proceso de revocatoria que promueve al mismo tiempo que responde a las acusaciones en su contra en cualquier medio que le abra los micrófonos.
Dicho proceso aún no ha sido clarificado ni aterrizado en hechos puntuales, más allá que el de manifestar un descontento con la administración del actual alcalde, que al parecer no continuó con las obras que Lara dejó en curso y que corren el riesgo de convertirse en elefantes blancos.
Entretanto, el hotel campestre Mawi, propiedad del exalcalde, ha servido de 'comando' político improvisado, donde -por ejemplo- a comienzos de años se congregaron cientos de líderes de la región para fijar las metas de lo que Lara llama "la política de Futuro y Esperanza", una especie de Fundación que no es más que su plataforma para organizar sus próximas aspiraciones políticas.
Las peleas entre alcalde y exalcalde, al parecer, apenas comienzan.
Tags
Más de
¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?
Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.
¡La tercera es la vencida! Ángela Cedeño asume la presidencia de la Asamblea
Luego que el CNE dejara sin efectos la sanción contra el diputado Alberto Gutiérrez, en la mañana de este miércoles se llevó a cabo la votación.
Incursión sicarial en un billar de Ciénaga, deja heridas a dos personas
Un hombre armado disparó de forma reiterada contra un cliente, impactando también a una mesera del establecimiento.
Le explotó en la cara: hombre herido al cortar tanque con gasolina en Ciénaga
La chispa generada por una pulidora habría provocado la explosión.
Reportan como desaparecida a menor en Sevilla, Zona Bananera
Yeimi Arrieta salió de su vivienda el día martes con dirección al colegio y nunca regresó.
Carro del Inpec atropella a motociclistas en la vía Ciénaga-Santa Marta: dos heridos
Fueron trasladados a un centro asistencial, donde permanecen bajo atención médica.
Lo Destacado
Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.
¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?
Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.