¿En dónde quedó el “inminente decreto” que prometió Duque al turismo de Colombia?


El 9 de febrero de 2019, el presidente de la República, Iván Duque, dijo desde el municipio de Coveñas, Sucre, que ya era “prácticamente un hecho la firma del Decreto que eliminará la sobretasa a la energía que actualmente se les cobra a los empresarios dedicados al sector turístico”.
Ver aquí: Video de la promesa hecha por Iván Duque desde Coveñas
Pocos días después de su primera declaración, desde la Vitrina Turística de Anato del año 2019, Duque insistió en el tema: allí ya no se refirió al ‘inminente decreto’, sino que se comprometió a que dicha eliminación de la sobretasa de energía para el sector hotelero se iba a lograr ese mismo año.
“Un país que asfixia sus empresarios (…) no puede pretender tener tasas de crecimiento sostenible superiores al 4 por ciento”, dijo en ese momento.
Sin embargo, desde aquel entusiasmado discurso del presidente han transcurrido ya 1 año, 2 meses y 8 días, pero además en ese tiempo pasó una nueva Vitrina Turística de Anato sin avances en su promesa y, lo que es peor, sobrevino la pandemia del Covid-19 que hoy tiene al mundo en jaque, pero también al gremio del turismo, quizás el sector que más ha sentido el impacto por la propagación del virus.
Seguimiento.co habló sobre este tema con el Ómar García, director ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena, quien ha mostrado su preocupación por el sector que representa y el cual, según sus cálculos, podría estar empezándose a recuperar entre enero y febrero del próximo año, pero que mientras tanto no va a tener cómo responderle a toda la cadena de personas que dependen del mismo.
“Esta es una industria de la que dependen las camareras, los botones, los recepcionistas, el taxista, el carpero de la playa, el que le vende las provisiones al hotel, el guía turístico. No hay hotel que en este momento tenga cómo responder, no importa si es un hotel pequeño en el Centro Histórico de Santa Marta o los grandes hoteles de la zona de playa”, dijo García.
El representante de los hoteles en el departamento asegura que en Santa Marta aún no se han visto los apoyos anunciados de Bancóldex. “Todos los hoteles están sufriendo, nosotros queremos ver en Santa Marta los ofrecimientos de Bancóldex, porque ¿con qué se le pagará a los empleados la próxima quincena”, agregó.
El dirigente gremial dijo que este es un buen momento para que el presidente cumpla su promesa de campaña, que reiteró en febrero de 2019 en Coveñas, que también mencionó en la Vitrina Turística de Anato pero que aún no es una realidad: la firma del decreto que eliminará la sobretasa de energía que actualmente les cobran.
La impotencia que se le percibe a Omar García, quien representa los hoteles del Magdalena no solo se vive en este departamento, no en vano la agremiación hotelera en distintas ciudades del país le han enviado una carta al presidente para que escuche las súplicas de un sector bastante afectado por el COVID-19. Pero hasta el momento, el presidente Iván Duque solo ha respondido con silencio.
Tags
Más de
‘Nandito’ fue joven asesinado en Ciénaga Grande
Se trata de Hernando José Aguilar Ayala, de 25 años.
Estos son los dos hombres asesinados en Casa Loma, Puebloviejo
Se trata de Darío Alfonso Ariza Palacio, de 62 años y Wilmer Negrete, de 55.
Mototaxista resultó herido tras atentado a bala en Ciénaga
Se trata de Jaser Iván Gutiérrez.
Miércoles violento: en menos de 24 horas cuatro hombres asesinados en Ciénaga y Puebloviejo
Los cuerpos han sido encontrados en la Ciénaga Grande, hasta el momento se desconoce sus identidades.
Comunidad halló un joven sin vida en Ciénaga Grande
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Hallan dos cuerpos entre Ciénaga y Puebloviejo; uno fue decapitado
Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de las víctimas.
Lo Destacado
Personería denuncia negativa de Air-e de entregar información sobre cobros y usuarios
Pese a que una orden judicial ordenó la entrega de la documentación en un plazo no mayor a 48 horas, la empresa de energía hizo caso omiso.
Es oficial: Germán Ávila Plazas es el nuevo ministro de Hacienda
La hoja de vida del economista ya fue publicada en la página de Presidencia.
Atentado a bala deja un hombre herido en el barrio Santa Mónica
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Masacre en Andes, Antioquia: asesinan a cuatro recolectores de café
Hombres armados llegaron hasta la finca, seleccionaron a sus víctimas y les quitaron la vida. Dos de ellos estaban atados y abandonados en un barranco.
Un viaje en el tiempo: lanzan el libro Santa Marta, Cinco Siglos de Historia
Esta obra fue impulsada por la Cámara de Comercio de Santa Marta en alianza con la Universidad del Magdalena y su sello editorial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.