Anuncio
Anuncio
Viernes 26 de Julio de 2019 - 6:00am

El silencio de Fuerza Ciudadana a 24 horas del cierre para inscribir a Caicedo y a Virna

El sábado 27 de julio vence el plazo para inscribir las candidaturas. El tiempo se acaba y el movimiento ni siquiera ha invitado al esperado evento.
El hermetismo de Fuerza Ciudadana deja ver que algo fuera de lo común está pasando.
Anuncio
Anuncio

En la política es un hecho que las campañas de recolección de firmas se aprovechan del vacío jurídico para hacerle una jugada a la norma que prohíbe las campañas publicitarias antes de 3 meses de las elecciones.

Con la excusa de la recolección de firmas, los candidatos se visibilizan con doble sentido: por un lado, invitan a “firmar” las planillas para avalar al movimiento ante el CNE; por otro, se aprovechan para enviar el mensaje subliminal de que el ciudadano está “firme” con el candidato.

Y quienes saben capitalizar esto, también tienen muy claro que el día de la inscripción de las firmas para avalar las candidaturas es crucial para darse un pulso de popularidad, de respaldo ciudadano. Por eso los candidatos con mayor opción se preparan para estos eventos, que siempre se dan con bombos y platillos. La inscripción de la candidatura del Mello con Magdalena Gana es el ejemplo más reciente.

Así fue la inscripción de la candidatura del Mello Cotes por su movimiento, Magdalena Gana, este jueves.

Aunque si hay un movimiento en la ciudad experto en explotar este tipo de convocatorias es Fuerza Ciudadana, que se especializa en mover masas y reafirmar sus ideales en plazas públicas, normalmente rodeados por miles de personas, tarimas y hasta shows musicales.

Es por esto por lo que llama mucho la atención el hermetismo del movimiento a tan solo 24 horas de que venza el plazo para la inscripción de movimientos ciudadanos y candidatos para aspirar a cargos de elección popular.

Ni las redes sociales de Carlos Caicedo (que se encuentra fuera del país), ni de Virna Johnson, mucho menos las del propio Movimiento Fuerza Ciudadana han dado luces de la convocatoria a este simbólico acto de inscripción de entrega de firmas para avalar la candidatura, lo que envía una señal de que algo fuera de lo normal está ocurriendo.

Seguimiento.co consultó con fuentes del movimiento, quienes manifiestan la misma preocupación. “Lo que dice todo el mundo dentro de Fuerza es que el día de la inscripción debe ser este sábado, pero la realidad es que no se sabe nada. Lo cierto es que esto es un tema que ya manejan Virna y Carlos”, aseguró una de ellas.

De otro lado, en una concisa respuesta, la aspirante Virna Johnson confirmó a este medio digital que “aún estamos definiendo” y aseguró que, como es de esperarse, la inscripción de las firmas debe darse “este viernes o sábado”.

¿Una sobria inscripción?

El hermetismo frente a este tema deja entrever la posibilidad de que la inscripción de Fuerza Ciudadana podría ser un acto sobrio, al que pretenderán no darle el auge que, por naturaleza, le dan los candidatos aprovechando el vacío jurídico que les permite darse el pulso público. No obstante, queda la pregunta: ¿Por qué lo harían así?

Una explicación plausible es la falta de capital económico que, por el momento, tiene al movimiento midiendo sus pasos con dos campañas ambiciosas a cuestas: la de Virna por la Alcaldía de Santa Marta y la de Caicedo a la Gobernación, pues otros candidatos de las entrañas del movimiento han tenido que materializar sus candidaturas con los partidos aliados para no sobrecargar los esfuerzos.

La austeridad ha sido visible. Para la época en que Rafael Martínez perdió la Alcaldía por 4 meses y Andrés Rugeles les cerró el paso a los secretarios y las entidades descentralizadas, los samarios fueron testigos de concentraciones masivas de los seguidores del movimiento que alzaron la voz en contra del presidente Iván Duque. Pero estas marchas con el paso del tiempo fueron perdiendo presencia.

Con tarima y espectáculos, así solían era de esperarse el evento de inscripción de firmas de Fuerza Ciudadana. ¿Qué habrá pasado?

Paralelamente, en el plano electoral, los llamados a concentraciones que hizo el movimiento en todos los municipios del Magdalena no tuvieron la acogida que esperaban. La falta de músculo financiero, crucial en estos casos en los que se requiere de una gran logística para movilización y manejo de personal, se alcanzó a notar.

Leer: El desolado arranque de recolección de firmas de Carlos Caicedo en el Magdalena

¿Será este hermetismo una manera de bajarle la importancia a un acto público que es clave para medir fuerzas electorales? O, por el contrario, ¿Algo se juega Fuerza Ciudadana con un silencio previo para después sorprender con un masivo acto? El tiempo posiblemente lo dirá, pero este tiempo es corto, pues el plazo ya casi vence.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La pelea por una botella de ron en Salamina dejó tres capturados

Se trata de Jaime Torres Pacheco, José Javier Torres Muñoz y Guillermo Martínez Patiño.

12 mins 20 segs

Aprueban en primer debate de comisión de la Duma el Plan de Desarrollo Departamental

En la tarde de este martes se tiene previsto el segundo debate del proyecto de ordenanza.

2 horas 38 mins

Con pistola ‘no letal’ intimidan a secretario de Gobierno de Ciénaga

Héctor Zuleta señaló que las amenazas podrían venir por las acciones realizadas ante el incumplimiento de las medidas de aislamiento.

4 horas 17 mins

Heridos en la Tragedia de Tasajera enviaron mensajes a sus seres queridos

Estos mensajes llenaron de emoción a sus familiares que aguardan en las afueras de la Reina Catalina de Baranoa, Atlántico.

5 horas 54 mins

Ya son 37 los muertos de la tragedia de Tasajera

En la madrugada de este martes falleció Luis González Gutiérrez.

6 horas 21 mins

El Retén y Remolino, los municipios con más casos de covid-19 en el informe del lunes

En Santa Bárbara de Pinto la Alcaldía confirmó el primer paciente positivo.

7 horas 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Nueve casos de covid-19 han sido detectados en la cárcel 'Rodrigo de Bastidas’

Cuatro se han recuperado, mientras que los pacientes activos son asintomáticos.

1 hora 10 mins
15 mins 22 segs

Cinco mil nuevas familias se beneficiarán con el mejoramiento de sus viviendas

El Ministerio de Vivienda aseguró que se invertirán 56.200 millones de pesos.

40 mins 22 segs

Aprueban en primer debate de comisión de la Duma el Plan de Desarrollo Departamental

En la tarde de este martes se tiene previsto el segundo debate del proyecto de ordenanza.

2 horas 37 mins
Cortesía.
Cortesía.

¡El colmo del descaro! Alcalde de Algeciras organiza matrimonio y dice que se respetaron los protocolos

Cerca de 50 personas asistieron al evento, sin tapabocas y sin guardar distancia.

3 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 5 días