El Magdalena es el noveno departamento del país con mayor recepción de migrantes venezolanos


Con el propósito de establecer las bases y los procedimientos de colaboración para la coordinación de acciones conjuntas en favor de la población migrante, en especial venezolana y colombiana retornada, la Gobernación del Magdalena, la alcaldía de Santa Marta y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) firmaron una carta de entendimiento.
El Magdalena es el noveno departamento del país con mayor recepción de migrantes venezolanos y retornados que se encuentran en extrema vulnerabilidad debido a la pobreza, informalidad y otros fenómenos como la trata de personas, explotación laboral y mendicidad que les impiden tener una vida digna, lo cual se ha acrecentado debido a la pandemia de covid-19.
El secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres, quien estuvo en representación del gobernador Carlos Caicedo, sostuvo que el Plan de Desarrollo incluye un programa para el tema de migrantes, a través del cual se busca articular esfuerzos para que esta población pueda beneficiarse de la ‘Red Equidad’, los programas de salud, educación y empleo digno, así como asegurar desde el enfoque de seguridad humana la protección efectiva de los Derechos Humanos y el combate frontal de los fenómenos criminales y de violencia que los afectan.
“La apuesta central del gobierno departamental es unir esfuerzos con la Acnur, cooperación internacional, el Gobierno Nacional, las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional y las demás autoridades para asegurar la vida, la integridad y los derechos sociales de la población migrante y retornada”, expresó Torres.
La jefe de la Suboficina de la Acnur región Caribe, Catia Lopes, dijo que la firma de carta de entendimiento con la Gobernación del Magdalena y la alcaldía de Santa Marta es muy importante para acompañar los procesos de migración y el desarrollo e implementación de políticas públicas para la integración de la población migrante y colombianos retornados.
“Hoy el departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta se unen a otros departamentos y otras alcaldías de la región Caribe firmando este acuerdo con la Acnur. Esta carta de entendimiento consolidará y facilitará la articulación de acciones conjuntas para proteger a las poblaciones de interés”, expresó Lopes.
Tags
Más de
Asesinan a cobradiario entre Santa Inés y Chibolo
Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.
Unimagdalena realizó con éxito el Tercer Congreso de Cine y Audiovisuales
Este evento reunió a expertos, estudiantes y amantes del séptimo arte.
Muere joven de 21 años tras sufrir quebrantos de salud en Santa Marta
Se trata de Dariana Pérez Ramos.
Policía incauta licor adulterado y detiene a tres en operativo en peaje de Tasajera
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
‘Encho’ fue asesinado a bala en Fundación
El hecho de sangre se registró en el barrio Villa Valery.
100 contenedores de banano represados por bloqueos en la Troncal de Oriente
El presidente de Asbama hizo un llamado urgente a las autoridades para tomar acciones y garantizar las condiciones de movilidad para el sector bananero.
Lo Destacado
Asesinan a cobradiario entre Santa Inés y Chibolo
Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.
Natalia Guerrero no participaría en la Capitanía Nacional del Mar si hay doble representación
Está en desacuerdo con la reciente designación de Silvana Ossa Narváez.
Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
Muere joven de 21 años tras sufrir quebrantos de salud en Santa Marta
Se trata de Dariana Pérez Ramos.
Unimagdalena recibe visita del embajador de Indonesia en Colombia
El embajador Tatang Budie Utama Razak, visitó la Alma Mater para explorar potenciales áreas de colaboración.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.