Jep solicita a Corte Constitucional detener trámite de extradición de ‘Jesús Santrich’


El pedido lo hace la Sección de Revisión de la Jurisdicción especial para la Paz (JEP), hasta tanto no se definan las competencias de este tribunal, que según la Fiscalía no tiene poder para decidir sobre si se extradita o no al exguerrillero.
“La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mediante auto proferido el pasado 8 junio, envió a la Corte Constitucional la actuación correspondiente a la aplicación de la garantía de no extradición solicitada ante el Tribunal por el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte”, se afirma en un comunicado de este tribunal, que agrega que esto “implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz” respecto a ‘Santrich’, hasta que haya pronunciamiento de la Corte Constitucional.
El diario El Tiempo da a conocer que la Jep envió esta información en medio del estudio que lleva el magistrado Alberto Rojas Ríos del conflicto de competencias que planteó la Fiscalía. El pasado jueves 7 de junio Estados Unidos formalizó el pedido de extradición del exguerrillero de las Farc, acusado de delitos de narcotráfico.
Según la Fiscalía, la Jep no tiene competencia para suspender esta solicitud de extradición, y mucho menos dictaminar un fallo de culpabilidad o inocencia, asunto que correspondería a la justicia ordinaria. Es responsabilidad de la Jep, de momento, revisar si las pruebas que conllevan a la acusación de ‘Santrich’ revelan su participación en los delitos antes o después de la firma del acuerdo de paz.
Tags
Más de
Colombianos deberán cumplir nuevo requisito para ingresar a Europa desde octubre
El nuevo sistema europeo de control migratorio ya comenzó a aplicarse y exige registro digital a quienes ingresen al espacio Schengen.
Con granadas y drones atacan la casa del alcalde en Calamar e instalaciones de la Policía y Ejército
Un soldado resultó gravemente herido en medio del ataque armado.
Petro enviará oro incautado a mafias para ayudar a niños heridos en Gaza
La Sociedad de Activos Especiales será la encargada de gestionar los recursos para la atención de menores heridos.
Nuevas reglas para volar con mascotas: Aerocivil actualiza requisitos de viaje
Aplican tanto para vuelos nacionales como internacionales, buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los animales y los demás viajeros.
Solo $1.000 por reconexión a internet: nueva ley en Colombia frena los cobros abusivos
Además del internet, la nueva ley ordena revisar y fijar topes a los cobros por reconexión de luz, gas y agua, que en algunos casos superan los $70.000.
Vehículo de campaña política de Abelardo de la Espriella fue incinerado en Arauca
Hombres armados interceptaron uno de los vehículos que se utilizaban para la recolección de firmas.
Lo Destacado
Diego Suárez: el joven banqueño que murió tras ataque de dron en Ucrania
En diálogo con Seguimiento.co familiares relataron la historia del joven que fue al país europeo en calidad de mercenario.
Fuerza Ciudadana protagoniza disputas en la Asamblea Distrital de Juventudes
El encuentro fue convocado a pocos días de la celebración de las elecciones a los Consejos de Juventud.
Conmoción en Santa Ana: niño de 2 años muere tras un golpe en la cabeza
El menor, habría sufrido una convulsión y esto había ocasionado que cayera al piso.
Vándalos se toman la Universidad del Atlántico en periodo de elecciones a rector
Encapuchados prendieron fuego a las oficinas académicas.
Ungrd anunció $4.000 millones para construir puentes en la Sierra Nevada
Según explicó el Director de la entidad, el objetivo es garantizar pasos seguros en zonas de riesgo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.