El IGAC y la Universidad del Magdalena firmaron carta de intención para la cooperación académica


En su recorrido por las 22 Direcciones Territoriales, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, llegó esta semana al Magdalena. En Santa Marta, la directora general de la entidad, Ana María Aljure Reales, conoció de primera mano el trabajo de la Dirección Territorial, los avances en los procesos, así como los retos y oportunidades propios de su gestión, con el propósito de poner la geografía al servicio de la gente, a través de los 29 municipios del departamento donde opera actualmente.
La funcionaria compartió al equipo seccional, en cabeza del director José de Jesús Villamil Quiroz, la importancia del papel del IGAC en el Catastro Multipropósito y el apoyo que la entidad debe brindar a los gobiernos departamentales y locales para el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional.
“Hoy nos llevamos una radiografía completa de la Dirección Territorial del Magdalena, con la cual podremos crear una hoja de ruta específica y detallada para prestar un mejor servicio a la ciudadanía. El IGAC es una entidad nacional al servicio del país, por esta razón estamos llegando a los territorios para conocer sus necesidades y estrechar lazos con universidades que permitan fortalecer las capacidades investigativas y tecnológicas de los colombianos”, señaló.
Precisamente, en la Universidad del Magdalena, el rector Pablo Vera Salazar y la directora del IGAC firmaron una carta de intención para la cooperación académica en beneficio del departamento y sus habitantes.
El acuerdo establece compromisos para desarrollar programas de formación, difusión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, a través de proyectos de investigación, lo mismo que la capacitación en temas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permita el diseño de diplomados u otras herramientas pedagógicas, además de la realización conjunta de eventos de carácter científico.
“Me parece interesante sellar esta alianza para fortalecer la práctica de nuestros estudiantes”, afirmó el rector, quien recordó que la institución cuenta hoy con una Maestría en Planeación del desarrollo sostenible.
“En el pasado, el IGAC y la Universidad han cooperado en el desarrollo de programas de aprendizaje en áreas de interés común. Firmamos esta carta con el fin de retomar dichos programas y crear oportunidades para el crecimiento profesional de los magdalenenses”, concluyó Ana María Aljure Reales.
Tags
Más de
Hombre fue asesinado al interior de su vivienda en Canoa, Pivijay
La víctima fue identificada como Leonardo Fabio Ternera Calvo.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
A bala asesinan a ‘El Turco’ en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Orihueca.
Joven fue asesinado a bala en la vía Guaímaro – Remolino
Hasta el momento no ha sido identificado.
Adulto mayor resulto herido tras ser arrollado en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura de Puerto Nuevo.
Lo Destacado
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Unimagdalena inaugura el Aula Intercultural Kankurwa
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.