Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 8:36pm

El gobierno de Rosa Cotes solucionó la crisis carcelaria del departamento: Norma Vera

La Secretaria del Interior aseguró durante la Rendición de Cuentas de la Gobernación del Magdalena que se invirtieron $33.000 millones en Seguridad y Convivencia en el Departamento.
Norma Vera
Anuncio
Anuncio

Palabras de agradecimiento y admiración hacia la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, dio la Secretaria del Interior, Norma Vera Salazar, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Administración Departamental que se llevó a  cabo este miércoles en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Norma Vera Salazar dio un parte positivo en materia de seguridad y todas las gestiones realizadas por la Gobernación en cabeza de Rosa Cotes y su equipo de trabajo durante el 2016 – 2019.

El gobierno de Rosa Cotes solucionó la crisis carcelaria del departamento: Norma Vera

Norma Vera Salazar aseguró que durante el gobierno de Rosa Cotes, se lograron los avances más importantes en infraestructura carcelaria que se ha desarrollado en el Magdalena.

“$186.000 millones para una cárcel con infraestructura para 3 mil personas con un lote de 26 hectáreas donado por el gobierno anterior, gestionado por Rosa Cotes y mil millones de inversión para la cárcel Rodrigo de Bastidas”, señaló Vera Salazar.

De acuerdo con Norma Vera, la cárcel de Nerón ubicada en Sabanas de San Ángel contará con cerramiento de mallas, cimentación, gasificación, estructuras de concreto, sistema de comunicaciones autónomo, y todo lo recomendado por la Corte Constitucional.

Tendrá además una cancha de tenis y dos hectáreas dedicadas a procesos de resocialización, una oportunidad para construir una sociedad sana.

Más de 5.384 víctimas del Magdalena fueron reparadas con una inversión de $56.000 millones

La Secretaria del Interior señaló durante la Rendición de Cuentas que, desde esta cartera, se articularon los esquemas de Política Pública de poblaciones específicas del nivel vulnerable a cargo de la oficina de Población Víctima del Conflicto Armado, que se destacaron como una de las cinco mejores Políticas Públicas del país.

Hemos logrado un récord histórico en un Departamento muy golpeado por la violencia, donde las cifras por desplazamiento masivo y de victimización son muy altas. Hoy después de un cuatrienio exitoso, hemos atendido más de 5.384 personas, hemos articulado 14 planes de reparación colectiva en población no étnica y 7 planes de reparación colectiva en población étnica, señaló Vera Salazar.

La jefe de esta cartera además expuso frente a los magdalenenses que se ha realizado una inversión en más de $56.000 millones en estos últimos cuatro años en materia de atención a víctimas y sobrevivientes del conflicto.

“Hay que reconocer que en construcción de ciudadanía y construcción de paz que se ha desarrollado, ha dado todas las garantías para que la Mesa Nacional de Víctima pueda realizarse de manera exitosa”, indicó la Secretaria del Interior.

Seguridad y convivencia en el Magdalena durante el 2016 - 2019

La funcionaria aseguró que la gobernadora Rosa Cotes entrega un territorio más seguro, luego de realizarse el primer estudio de trata de personas en la población migrante del país, en convenio con la Universidad del Magdalena y será el primer documento que referencie esta problemática social en toda Colombia.

Vera aseguró además que se realizó un estudio en Convivencia y Seguridad en el que se hace un análisis minucioso de la conflictividad como factor determinante de la criminalidad juvenil y se analizan todos los factores de tipo comunitario, social y escolar que desencadenan conductas criminales en el territorio.

“Se realizó un estudio en más de 37 instituciones educativas, con más de 500 estudiantes de todo el Magdalena y permitirá comprender uno de los flagelos que más nos agobian como ciudadanos y es cómo anticiparnos a que nuestros hijos no sean presos en consumo de sustancias psicoactivas”, indicó Vera Salazar.

La Secretaria del Interior además aseguró que se realizaron 13 estudios de seguridad, y durante el cuatrienio, la inversión en este tema fue superior a $33.000 millones, destinada a la dotación de la Fuerza Pública, al Ejército, infraestructura y garantías para que el Magdalena sea un territorio más seguro.

Atención especial a poblaciones indígenas y personas en condición de discapacidad

Norma Vera Salazar indicó que durante los últimos cuatro años la Gobernación del Magdalena ha hecho gestiones muy importante en salud, educación, en infraestructura educativa, en PAE y que desde la Secretaría del Interior se ha articulado en el enfoque de Política Pública. Se han gestionado $377.000 millones para proyectos específicos para las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada, afirmó la jefe de esta cartera.

Se conoció en esta Rendición de Cuentas que se han logrado dos acciones importantes para las personas con discapacidad, como la Asociación de Sordos del Magdalena, para que los que no puedan hablar sean escuchados.

Hemos podido desarrollar una plataforma supremamente efectiva con la cual se han beneficiado aproximadamente 200 personas, dijo Norma Vera.

Vera Salazar además aseguró que también han trabajado por la población LGTBI, con un proyecto bajo la ordenanza 067 que garantiza los derechos de esta comunidad con un enfoque para eliminar la homofobia en el Magdalena. “Tenemos el primer informe del marco de derechos efectivos de esta población”, dijo la funcionaria.

Palabras de agradecimiento de Norma Vera a la gobernadora Rosa Cotes

La Secretaria del interior, Norma Vera Salazar, aplaudió el liderazgo que mantuvo Rosa Cotes durante los cuatro años de su gobierno, llevando amor, alegría y solidaridad a los municipios del Magdalena a través de obras sociales, empoderamiento de la mujer, inversión en salud, alimentación escolar, deporte y recreación, seguridad y convivencia y demás aspectos.

“Hoy venimos a reconocer un periodo de cuatro años en el que yo como mujer debo reconocer que a partir de hoy el legado de un gobierno de mujeres en el Departamento empieza a verse de otra manera”, dijo Vera Salazar.

La primera mujer que ha gobernado en el departamento lo hizo excelente, y el enfoque de género siempre fue una de las visiones en el Magdalena. Reconocer que el modelo de Rosa Cotes, desde el servicio y lo social, más que un eslogan o un lema, es un sentido del servicio, una líder que inspira e inspira en la consistencia. De usted he aprendido que lo social es lo primero”, fueron las palabras de Norma Vera a Rosa Cotes.


Esta noticia hace parte del especial de Seguimiento.co sobre la Rendición de cuentas de la Gobernación del Magdalena 2016-2019. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo: 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

18 horas 25 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

19 horas 20 mins
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Pérez viene de desempeñarse como fiscal de delitos ambientales.

2 días 6 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

2 días 10 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

2 días 11 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

9 horas 4 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

11 horas 53 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

10 horas 37 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

13 horas 5 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

10 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months