¿El dragado no sirvió? En Salamina la erosión ha aumentado en vez de disminuir


Un mal sabor fue el que quedó en la última sesión del Consejo Departamental de Riesgo, en el que los distintos actores involucrados analizaron la situación actual de la erosión que se presenta en la vía Salamina – El Piñón, en la Subregión Río del departamento del Magdalena.
Tanto el Secretario del Interior de la Gobernación, José Humberto Torres, como el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Magdalena, Jaime Avendaño, mostraron su preocupación por el bajo resultado de los dragados que ha adelantado Cormagdalena en la Isla Tamarindo, y que supuestamente deberían contrarrestar la erosión.
“No quedamos muy convencidos muchos miembros del comité en cuanto al avance del dragado de la isla Tamarindo. No podemos evaluar la eficacia de la misma -aunque el objeto del contrato buscaba la contención del fenómeno, muy por el contrario, la erosión va en aumento-. Iniciamos en agosto en el kilómetro 2.0, luego se amplió al 2.4 y al 2.5 y regresamos al 1.9, lo cual significa que la franja erosionada ha ido aumentado pese a los avances que presenta Cormagdalena. Nuestras cuentas no coinciden y tampoco hemos recibido un informe por parte de la Interventoría, por lo que esperamos resolver estos interrogantes durante los próximos dos meses”, manifestó el Secretario del Interior.
Por su parte, el Jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, expresó: “No tenemos claridad por parte de Cormagdalena a la que le insistimos que nos facilite la información sobre los avances en las obras que le corresponden, que en este caso es el dragado de la isla”.
En el encuentro, el Consejo Departamental estuvo de acuerdo en extender dos meses más la calamidad pública, la cual irá ahora hasta el 28 de febrero de 2021, para así seguir tomando medidas que permitan evitar una gran tragedia ambiental.
También se anunció la firma de un nuevo convenio entre la Gobernación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por un valor de $1.377 millones para la construcción de un espigón (un muro de contención para encausar el agua), el cual debería beneficiar a más de 6 mil personas que se podrían ver afectadas de manera directa por el fenómeno erosivo.
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