Anuncio
Anuncio
Miércoles 30 de Diciembre de 2020 - 6:57pm

El ambicioso programa de energía solar que aprobó el Ocad Caribe y que no le gustó a Carlos Caicedo

Más de 6 mil familias se beneficiarían con este proyecto, que se le escapa de su manejo al gobernador del Magdalena.
Con energía solar se beneficiarían más de 20 mil personas en el Magdalena, con la aprobación de este ambicioso proyecto.
Anuncio
Anuncio

En el área rural de los municipios del norte y el centro del Magdalena, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Chibolo, Tenerife y El Retén, existen 6.034 viviendas dispersas en las que viven más de 6 mil familias, todas con una misma particularidad: no cuentan con energía eléctrica instalada.

Esta situación lleva a estas familias a vivir en medio de las velas y los mechones desde muchísimos años atrás, pues aunque en años anteriores ya algunos alcaldes, como Checho Serrano, en su periodo 2012-2015, habían presentado proyectos para solucionar esta problemática, el Ministerio de Minas y Energías había negado las iniciativas.

Sin embargo, este miércoles, en la última reunión del año del Ocad Regional Caribe, el alcalde Serrano volvió a presentar la propuesta, con una exposición de argumentos y motivaciones más robustas, lo que dio vía libre para la materialización del mismo.

Aunque a la propuesta se opuso el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien propuso que lo mejor era llevar la solución convencional de energía eléctrica, se dieron los votos necesarios para la propuesta de energía solar.

Caicedo, no contento con la decisión -pues esto constituye una victoria política de los alcaldes de municiios, quienes se independizaron en un grupo para trabajar en conjunto por sus poblaciones, se despachó en Twitter afirmando -sin una prueba créible- que esta aprobación hacía parte de un plan para "quedarse" con los recursos. 

“Como representante de los alcaldes de la subregión presentamos la propuesta de la Instalación de Sistemas de Autogeneración Eléctrica con Tecnología Solar Fotovoltaico para municipios de la subregiones Norte y Centro, con ella buscamos aumentar el acceso al servicio de energía a través del sistema de energía solar fotovoltaico en el área rural”,  explicó el alcalde retenero.

Serrano Casalins, dijo a su vez que, si bien no contaron con el voto del Gobierno de Caicedo, sí hubo voto a favor de los delegados de las otras Gobernaciones, como Sucre y el Departamento Nacional de Planeación, más el voto de los alcaldes que él representa.

“Lo que estamos consiguiendo es favorecer a 4.082 personas de 1.134  con la implementación de sistemas solares fotovoltaicos individuales en su vivienda rural aisladas en las zonas no interconectadas de los municipios Zona Bananera, Pueblo Viejo, Chibolo, Tenerife y El Retén, es decir esta es una primera gran fase de un proyecto que al final debe favorecer a un total de 6.034 viviendas que son habitadas por 21.722 personas, es decir un 20.18 por ciento de comunidades sin energía”.

Este tipo de proyectos, que ya han tenido éxito en otros países del mundo, entró en práctica en Colombia luego de la implementación de los acuerdos de paz, al nacer los municipios PDET. El proyecto ahora deberá desarrollarse en 15 meses a través de esta propuesta de energía alternativa, que es una de las líneas de trabajo que apoya el presidente Iván Duque.

Con la decisión se espera que en 15 meses miles de familias dejen de vivir, en pleno siglo 21, aún a oscuras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Vista del incendio desde el edificio Bahía Linda.
Vista del incendio desde el edificio Bahía Linda.

Reportan voraz incendio en cerro cercano al Puerto de Santa Marta

Bomberos y voceros del puerto aseguraron que ya lo tenían controlado. No hubo riesgo de que las llamas llegaran hasta el carbón almacenado en el puerto.

4 horas 6 mins
turista fallecido en el Parque Tayrona.
turista fallecido en el Parque Tayrona.

Turista muere por inmersión cuando se bañaba en el Parque Tayrona

Al parecer padeció un calambre cuando estaba en el agua.

4 horas 39 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Un hombre de 32 años, con obesidad, murió por covid-19 en Ciénaga

Otras cinco víctimas fueron reportadas este domingo en el departamento.

6 horas 44 mins
La vacunación de mayores iniciará este martes.
La vacunación de mayores iniciará este martes.

Vacunas para ancianos serán aplicadas desde este martes en Santa Marta

Los primeros serán 131 adultos mayores que están en centros de larga estancia y dos en centro penitenciario.

9 horas 3 mins
Dairo David Molina Torres fue capturado.
Dairo David Molina Torres fue capturado.

Asesinan a hombre de un machetazo en el cuello en Aracataca

El presunto asesino fue capturado por las autoridades.

7 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months