Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Noviembre de 2018 - 7:01pm

Dos alcaldes y tres exalcaldes del Magdalena en la mira de la Fiscalía

Por irregularidades en contratos de obras fueron radicadas 5 solicitudes de imputación y medidas de aseguramiento.
José Díaz Marchena, alcalde de Salamina.
Luz Stella Durán, exalcaldesa de Fundación.
Jairo Molina de Arco, alcalde de Plato.
Anuncio
Anuncio

Fiscales de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Magdalena, radicaron cinco solicitudes de imputación  y en algunos de ellos medida de aseguramiento contra tres exalcaldes de los municipios de Fundación, Chibolo y San Zenón del periodo anterior y dos actuales de Salamina y Plato, tras evidenciarse el delito de contrato sin lleno de requisitos legales en la celebración de varios contratos de obra para esos municipios.

Los actuales mandatarios locales implicados son: Jairo Molina de Arco (Plato) y José Díaz Marchena (Salamina), mientras que los exalcaldes son: Luz Stella Duran (Fundación); José Darío Ávila Cantillo (Chibolo); Omaida Herrera Dávila (San Zenón).

En el caso del municipio de Fundación, la Fiscalía 40 seccional, radicó formulación de imputación y medida de aseguramiento en contra de Luz Stella Durán Manjarrez, exalcaldesa del periodo saliente, Juan Francisco Restrepo Barbosa, alcalde encargado, celebró  contrato  047 de 2013, Licedis Inmaculada Ortega Wilches, asesora jurídica y Dina Luz Gale Silva, secretaria de salud, cultura,  educación  y deporte, supervisora  de los contratos.

El municipio de Fundación celebró diversos contratos cuyo objeto era el transporte escolar rural, de los cuales se estableció estudios previos incompletos, falta de planeación, carencia de licencia de tránsito, entre otros.

Caso Chibolo

En el caso del municipio de Chibolo, se radicó formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación al exalcalde del periodo anterior José Darío de Ávila Cantillo, Enis Beatriz  Canabal Pérez, representante legal de la junta de acción comunal del barrio 23 de abril, sector 1 del municipio de Chibolo.

Se celebró  el contrato  de cooperación  No. 023 de 2013, por valor de $16.500.000, cuyo objeto era la construcción de un puente en concreto rígido, en el barrio 23 de abril y el contrato No. 024 de 2013, que tenía como propósito la construcción de un puente de estructura  metálica, por un valor $15.428.000.

La Fiscalía ha logrado establecer que existieron  irregularidades en el contrato, vulneración de los principios de transparencia en contratación de mínima cuantía y peculado en el contrato No 024 de 2013, por la no ejecución del objeto.

Caso San Zenón

De igual forma, la Fiscalía  35 Seccional Magdalena, radicó formulación de imputación y medida de aseguramiento  por los delitos de peculado por apropiación y contrato  sin cumplimiento de requisitos legales contra Omaira Herrera Dávila, exalcaldesa del período saliente y Jairo Aníbal Doria Ruiz, contratista.

Se celebraron los convenios interadministrativo 001 de 2015 para adecuación del cementerio del corregimiento  de Janeiro, adecuación de Parque Central y San Martín, por un valor de $1.774.416.305 y el 002 de 2015, cuyo objeto era el mejoramiento mantenimiento y conservación  de la vía Peñoncito, así como la ampliación  del sistema de acueducto, por un valor de $1.432.080.000.

Es así, que la Fiscalía logró establecer que dichos convenios se celebraron a través de contratación directa, cuando debió realizarse a través de licitación pública.

Caso de Plato

Así mismo, la Fiscalía 35 Seccional, en el caso del municipio de Plato, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, radicó formulación de imputación y medida de aseguramiento contra Jairo Antonio Molina de Arco, actual alcalde de esa municipalidad, al establecer que hubo fraccionamiento de contrato, para evadir licitación pública respecto de 7 convenios solidarios, cuyo objeto era la adecuación y limpieza del arroyo que atraviesa el barrio Juan XXIII, y construcciones de placas en diferentes barrios, cuantías que oscilan entre $10.320.000 a $19.297.812  para cada uno de los contratos.

Al radicar las imputaciones, se fijó como fecha, el día 12 de diciembre de la presente anualidad.

Caso Salamina

Por último, la Fiscalía 35 Seccional, radicó formulación de imputación y medida de aseguramiento por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, contra José Nicolás Díaz Marchena, actual alcalde del municipio de Salamina y Millar Adolfo Martínez González en su calidad de delegatario de la asociación de municipios de la subregión de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Asocienaga como (contratista).

Quienes celebraron el convenio interadministrativo No 00885 2017 por valor de $3.679.955, que tenía como objeto  aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros  entre Coldeportes y el municipio de Salamina, para la ejecución del proyecto denominado adecuación y recuperación del parque central de ese municipio, cuya contratación fue directa y no a través de licitación pública.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Desobediencia civil en Puebloviejo.
Desobediencia civil en Puebloviejo.

Desobediencia civil en Puebloviejo: decenas de personas salieron a bañarse a la ciénaga

Este domingo hubo reunión del consejo de Gestión del Riesgo, en el que se abordaron varios asuntos sobre esta población.

14 horas 36 mins
Luis Miguel Cotes se despacha contra León Valencia.
Luis Miguel Cotes se despacha contra León Valencia.

La despachada de Luis Miguel Cotes contra la Fundación Pares de León Valencia por favorecimientos a Caicedo

Según el exgobernador, en menos de nueve meses la Fundación ha evitado mencionar a Caicedo en sus investigaciones en dos ocasiones.

14 horas 57 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
18 horas 12 mins
Motocicletas recuperadas.
Motocicletas recuperadas.

Recuperan dos motos robadas en el Piñón Y Orihueca

Una persona fue capturada en los operativos de intervención.

20 horas 45 mins
Municipios del norte del Magdalena
Municipios del norte del Magdalena

En la Gobernación analizarán medidas para contener el COVID-19 en el norte del Magdalena

Los focos del coronavirus en Magdalena están en Santa Marta, Ciénaga y Puebloviejo.

22 horas 39 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Arde la Ciénaga Grande: solicitan apoyo para liquidar el incendio pero la fuerza aérea no responde

El incendio inició hace una semana en una zona de difícil acceso.

23 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

En un 34% se redujo la tasa de homicidios en Colombia durante estos dos meses de cuarentena

Son las cifras más bajas obtenidas en los últimos 46 años

1 hora 9 mins
Monseñor Luis Adriano Piedrahita
Monseñor Luis Adriano Piedrahita

Obispo de Santa Marta envía condolencias al Alcalde Pueblo Viejo por la muerte de su padre

El monseñor Luis Piedrahita pidió a las autoridades acompañamiento para esta población que atraviesa una situación difícil por el Covid-19.

32 mins 13 segs
Entrega de ayudas en Guachaca
Entrega de ayudas en Guachaca

Alcaldía entregó 2000 mercados a población vulnerable en Guachaca

Las ayudas fueron entregadas gracias a la solidaridad de particulares y empresas privadas.

47 mins 13 segs
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque

Colombia completa dos meses de aislamiento obligatorio por el Covid-19

Hasta el momento han sido diagnosticadas 21.175 personas, recuperado más de 5 mil y han muerto 727.

2 horas 22 mins
Imagénes de la reunión que se realizó en el marco del plan que se viene desarrollando en esta zona.
Imagénes de la reunión que se realizó en el marco del plan que se viene desarrollando en esta zona.

Fortalecen sistema de seguridad en 16 veredas del corregimiento de Guachaca

Militares del Batallón de Alta Montaña y miembros de la Policía neutralizan los factores que afectan la tranquilidad en esta zona.

2 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months