Donando leche y pan, favorecidos de restitución en Chibolo celebran el Día del Campesino


Campesinos miembros de la asociación Colapaz donaron 200 litros de leche a familias en los barrios “El Tiburón” y “Los Manguitos”, ubicados en el municipio de Chibolo.
A la fecha han sido donados en total 360 litros, y esta vez la entrega estuvo acompañada con 700 panes hechos por la Asociación de Mujeres de La Pola (Asomujerimpaz), conformada también por beneficiarias de la política de restitución.
Asomujerimpaz hace parte de la Cooperativa Agropecuaria del Centro del Magdalena (Colapaz), que es una organización dedicada a la ganadería doble propósito y a la producción de derivados lácteos como el queso costeño. Esta colectividad cuenta con 143 socios, víctimas de la violencia, que han recuperado sus tierras y otros miembros de la comunidad de Chibolo.
El pasado 4 de marzo, Asomujerimpaz inauguró la primera panadería de la vereda La Pola, gracias a la donación de la infraestructura necesaria para su funcionamiento entregada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Embajada de Suecia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); con estas ayudas y el trabajo de las beneficiarias los “Frutos de la Restitución” no solo transforman su economía, sino que están apoyando a otras familias a suplir sus necesidades alimentarias en medio de la pandemia.
Con la consigna “llegó el pan a La Pola” las mujeres de Chibolo, a través de su emprendimiento se han empoderado.
Para Dairo Guette, gerente general de Colapaz, “las donaciones realizadas quieren demostrarle a la comunidad que no están solos y que en medio de la adversidad lo único que nos permitirá avanzar es la unión y la solidaridad. Los beneficiarios de Chibolo nos sentimos orgullosos de celebrar el día del campesino brindando con leche y pan”, dijo.
Por su parte, Martín Gutiérrez, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras sede Magdalena, eseveró: “en junio se celebra el día de la leche y también del campesino, que bonita oportunidad de celebrar dos fechas importantes, reconociendo el papel fundamental que cumplen nuestros beneficiarios de restitución en el Magdalena. Gracias a los frutos de sus proyectos productivos a través de los cuales hoy transforman su economía y la de la región y además tienen un corazón dispuesto para compartir con los más necesitados, en tiempos en los que la solidaridad se convierte en el motor fundamental para solventar una crisis tan difícil como la que ha ocasionado el covid-19 en el mundo”, indicó.
En el Magdalena 838 familias en los municipios de Ciénaga, Sitionuevo, Remolino, Aracataca, Sabanas de San Ángel, Fundación y Chibolo, entre otros, hoy celebran el día del campesino en sus tierras gracias a un fallo de restitución.
Tags
Más de
Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo
El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.
Omar Pérez fue el adolescente hallado sin vida en extrañas circunstancias en Corea
La víctima presentaba heridas de bala, una a la altura de la cabeza y otra en el pecho.
Desde el 12 de abril entrará en operaciones lujoso crucero en el río Magdalena
La embarcación está adscrita a AmaWaterways, que ofrecerá una experiencia de lujo para visitantes de todo el mundo.
Las razones tras la condena al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados
La Corte Suprema condenó a 10 años al exmandatario por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena
El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.
Casi 500 magdalenenses piden autorización a Air-e para instalar paneles solares
En total son 1.901 solicitudes en la región Caribe. El 43% corresponde al sector residencial.
Lo Destacado
Hombre sin vida fue hallado al interior de una maleta en cercanías al estadio Sierra Nevada
Al parecer, la víctima sería de nacionalidad italiana.
Capturan a seis hombres sindicados de enviar cocaína de Santa Marta a Europa
Según informó el Director General de la Policía, los sujetos pertenecerían a una banda al servicio de las Acsn.
“11 personas han sido desmembradas por guerra entre AGC y ACSN”: Norma Vera
Defensores de Derechos Humanos vienen alertando sobre la escalada de violencia en Magdalena y Santa Marta por cuenta de la disputa entre grupos armados.
Omar Pérez fue el adolescente hallado sin vida en extrañas circunstancias en Corea
La víctima presentaba heridas de bala, una a la altura de la cabeza y otra en el pecho.
Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo
El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.