Declararán un mes más de calamidad pública en el Magdalena para atender tragedia de Tasajera


En reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, realizado este jueves, se llegó a la conclusión que se declarará un mes más la declaratoria de calamidad pública en el Magdalena, para poder tomar rápidas medidas que permitan atender la emergencia ocasionada por la tragedia de Tasajera del pasado lunes y que, hasta el momento, ha dejado 22 personas fallecidas.
Según el secretario de Salud departamental, Jorge Bernal, ya son 15 las personas qu han fallecido en clínicas posterior a la tragedia, que se suman a las 7 que murieron calcinadas el lunes, en medio del incendio. Así mismo, el funcionario señaló que hay 47 personas que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, recluidas en clínicas y hospitales de Santa Marta, Ciénaga, Valledupar, Barranquilla y Bogotá. Seis de ellas están en un estado crítico.
Los heridos están distribuidos de la siguiente manera: dos en Santa Marta, tres en Ciénaga, nueve en Bogotá, 21 en Barranquilla y 12 en Valledupar.
“Después del traslado de los heridos a Bogotá, Barranquilla y Valledupar nuestra decisión es apoyar a los familiares con transporte y recursos para su alojamiento y alimentación en las ciudades donde se encuentran internados, asumir los gastos de las honras fúnebres, entregarles ayudas alimenticias a las familias con Mercados Populares Solidarios, mantener la operación del programa Agua al Pueblo y apoyar a la Alcaldía Municipal en lo que corresponda y para esto necesitamos la declaratoria de calamidad pública”, expresó Caicedo.
En el consejo de gestión de riesgo se presentó la propuesta del plan de acción que incluirá siete líneas:
1. Atención en salud a los heridos del accidente
2. Apoyo funerario a las víctimas de la tragedia
3. Ayuda psicosocial a los familiares
4. Transporte de pacientes, cadáveres y familiares, al igual que alojamiento y alimentación a acompañantes de heridos
5. Entrega de Mercados Populares Solidarios a víctimas
6. Recuperación de los medios de vida para las familias de Tasajera.
7. Capacitación y prevención de riesgos en Puebloviejo
Dicho plan de acción será construido conjuntamente con la Alcaldía de Puebloviejo.
Tags
Más de
Alarma en El Banco: Dron no identificado sobrevoló estación de Policía
El hecho se presentó en la noche de este domingo 4 de mayo.
Tras declarar emergencia preventiva, Gobernación anuncia obras por $15 mil millones
La administración departamental indicó que intervendrá puntos críticos para enfrentar la temporada de lluvias en 10 municipios.
Sicarios hieren a bala a un hombre y una mujer en Ciénaga
El hecho de sangre ocurrió en horas de la noche de este domingo, en el barrio Córdoba.
ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena
Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera
Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.
Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal
Señalaron que algunos de los casos de fallecimientos presentados por el cabildante durante una reciente sesión no corresponden a tramos bajo su responsabilidad, y que otros se deben a imprudencias de los conductores.
Lo Destacado
Usuaria rompió los vidrios de la empresa Air-e por cobro injusto de una deuda saldada
La situación quedo registrada en un video.
Suspenden operación de planta El Roble por alta turbiedad en el Río Gaira
Se verán afectados varios sectores, entre ellos La Quemada, Zarabanda, El Rodadero, el Corredor Turístico y La Paz.
Falta de información sobre deudas de Air-e lleva a la PGN a citar mesa de trabajo urgente
Fue convocada para este martes 6 de mayo.
Presidente del Unión responsabiliza a barras de desmanes en el estadio
A través de un comunicado Alberto Mario Garzón sindicó que los responsables de la suspensión del partido fueron los barristas de las tribunas norte y sur.
Es oficial: Bad Bunny confirma que llegará a Colombia con su nueva gira
La cita será el 23 de enero en Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.