"Cuando hay vocación de servir, no hay miedo al contagio": secretario de Salud de Fundación
Cuando empezó la pandemia algunas personas decían que los servidores públicos no se contagiaban, sin embargo, con el pasar de los días varios en el Magdalena comenzaron a ser víctimas del virus, algunos murieron.
En el municipio de Fundación varios del gabinete del alcalde Carlos Sierra dieron positivos para covid-19 y uno de ellos fue el secretario de Salud, Cultura y Deportes, Isaac Abello.
“Fue una experiencia bastante dura porque afectó a gran parte de mi familia. Mi mamá, mi papá, mis hermanos tuvieron covid-19. El caso de mi mamá fue el más complejo, ella llegó a estar en el tercer nivel de complejidad”, expresó Abello.
El funcionario municipal indicó que desde que el virus llegó a Santa Marta comenzaron con las respectivas campañas para evitar la propagación, actividades que nunca han parado en Fundación y en las cuales señala que al parecer se contagió.
“Esa parte de mi contagio no la tengo clara, no sé si fue sirviéndole a la comunidad o en mi casa atendiendo a mi mamá. Yo estuve liderando las campañas de tomas de muestras en el Mercado Público, visité varios centros asistenciales para verificar que estuvieran cumpliendo con los protocolos, es muy difícil establecer el lugar del contagio”, precisó Abello.
Indicó que atendiendo a su mamá en la Clínica General del Norte en Barranquilla comenzó a sentir malestar general, sin embargo, no fue hasta que su progenitora la dieron de alta cuando los síntomas aumentaron.
“Ya nuevamente en Fundación, en esos días que estuve aislado por mi acercamiento con mi mamá, empecé a presentar malestar general, perdida del apetito, nunca tuve tos, pero sí una sensación de ahogo, fatigado, agotado y después comencé a presentar fiebre de 39 y 40 grados centígrados, eso me generó una alarma para consultar un centro asistencial en la clínica Fundación en donde me tomaron la saturación de oxigeno la cual la tenía entre 80 y 84 por ciento…El internista me sugirió que ante una complicación era mejor que estuviera un sitio donde me atendiera de manera oportuna y por eso me trasladaron a la Clínica General del Norte”.
El secretario de Salud de Fundación estuvo varios días hospitalizado, sin embargo, a pesar de su situación comentó que nunca se despegó de las actividades que venían ejecutando en el municipio.
“Gracias a Dios no pasó a mayores, no pasé del piso de hospitalización, claro siempre estuve con oxígeno”.
El médico al ser dado de alta tuvo unos días de reposo para terminar su recuperación en casa, no obstante, expresó que nunca pensó en dejar su cargo por miedo a volver a contagiarse.
“Cuando uno tiene esa vocación de servir el miedo a volverse a contagiar no existe. Yo estaba ansioso de salir y cumplirle a la comunidad de Fundación, a la confianza que me ha brindado el alcalde en los temas de la educación, salud y el deporte…Nosotros como médico hacemos un juramento y es luchar por la vida, no estar a favor de destruirla y yo creería que sí moriría por mi profesión, por la vocación de prestarle un servicio a la comunidad”, admitió.
Abello explicó que la pandemia ha sido un tema duro, porque ha visto fallecer amigos, seres muy cercanas y además que a veces le toca aguantar groserías de personas que no aceptan las recomendaciones para evitar que se contagien.
“En esto vemos de todos, personas que cumplen las recomendaciones y otros que no, lo triste es que vemos que aquellos que no acatan las recomendaciones son las que más se han enfermado y hasta perdido familiares”, dijo.
Agregó que al comienzo fue muy complicado para que las personas tomaran conciencia de lo que se vivía y que hoy debido al conocimiento de lo sucediendo son ellos quienes exigen las toma de muestras para así evitar contagiar a sus seres queridos y que el covid-19 siga propagándose en el municipio.
“El covid-19 no se ha ido, debemos seguir cuidándonos, hay que evitar las aglomeraciones y esas reiteradas fiestas-covid que vemos todos los fines de semana en el municipio”, expresó Abello.
Según el boletín número 155 de la Secretaría de Salud de Fundación en este municipio se han registrado 563 casos positivos, de los cuales hay actualmente 92 activos, 438 recuperados, 37 resultados pendientes y un total de 33 muertos.
Tags
Más de
La 'botada de chupo' de Caicedo: Exige a Noya devolver su credencial de diputado
La salida de Noya representa un duro golpe, ya que era considerado una de las fichas más importantes dentro de la colectividad.
Renuncia de Noya: ¿La 'jugada' de Fuerza Ciudadana para salvar su curul en la Asamblea?
El movimiento le exigió entregar su escaño para que sea ocupado por el siguiente en la lista cerrada.
Hombre pierde la vida en accidente de tránsito en Fundación
Se trata de Neison Polo.
Más de 500 soldados refuerzan seguridad en Magdalena, Atlántico y Bolívar
Tras ceremonia militar donde recibieron sus armas.
Hombre fue asesinado en Zona Bananera tras robarle su motocicleta
El hecho ocurrió entre los corregimientos de Guacamayal y La Agustina.
Cae contrabando de zapatos con destino a El Banco, Magdalena, avaluado en 130 millones
En total, fueron 886 pares de calzado de procedencia extranjera.
Lo Destacado
La 'botada de chupo' de Caicedo: Exige a Noya devolver su credencial de diputado
La salida de Noya representa un duro golpe, ya que era considerado una de las fichas más importantes dentro de la colectividad.
Fallece Alain: Líder cultural y presidente de la Fundación Pescaito Dorado
Manjarres dedicó su vida a la enseñanza y a preservar las tradiciones locales.
Sobrino de Hernán Giraldo, que ordenó el asesinato de edil en Taganga, es capturado
Tiene una condena de 25 años de prisión por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.
En medio de una persecución capturan a dos hombres armados en Barranquilla
Inicialmente fueron requeridos en la 72 con Vía 40, pero huyeron y fueron alcanzados en el barrio La Concepción.
Menor reportada como desaparecida en Perú fue encontrada con su novio en Colombia
La adolescente había conocido a su pareja, también menor de edad, por redes sociales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.