Anuncio
Anuncio
Viernes 21 de Junio de 2019 - 5:46pm

“Cuando conectamos los sectores rurales mejora la seguridad”: Fabio Manjarrés

El Gerente de Proyecto del departamento hizo un balance de las inversiones de la administración departamental en vías terciarias. También habló de proyectos clave que lleva la Gobernación del Magdalena. Entrevista.
Gerente de Proyecto del Departamento del Magdalena, Fabio Manjarres
Anuncio
Anuncio

En una rendición de cuentas sobre la intervención en las vías terciarias en el Magdalena, el gerente de Proyecto del Departamento, Fabio Manjarres, visitó las instalaciones de Seguimiento.co con el fin de dar una rendición de cuentas sobre estas obras.

Vale la pena decir que, de acuerdo con la Gobernación del Magdalena, cerca de 60 kilómetros de vías terciarias han sido intervenidos en el Magdalena con una inversión aproximada a los 74 mil millones de pesos.

Entre las vías intervenidas se destacan: Minca – Campano – La Tagua; Bodega – Palmor; Piñuela – Pivijay; Pijiño – Cinco Esquinas; Aracataca – Cauca y Loma del Bálsamo – Algarrobo.

Con la intervención de estas vías del Departamento, con más de 60 kilómetros de carretera en asfalto y placa huella, se busca que alrededor de 200 mil personas que viven en esos sectores puedan transportarse de manera cómoda, y tengan acceso oportuno a los servicios médicos, educación, y que también  productores, campesinos, comerciantes y turistas puedan movilizarse de manera adecuada por esas vías terciarias.

El gerente de Proyecto del Departamento, Fabio Manjarres, rindió cuentas y habló sobre varios aspectos de las intervenciones en las vías terciarias del Magdalena.

 

¿Cuándo y dónde iniciaron estas intervenciones en las vías de Santa Marta y el Magdalena?

En el 2016 entregamos la conexión de Santa Marta- Minca, con 14 kilómetros intervenidos, y con esto se dio la apertura al turismo en el país y el Departamento. Esto fue liderado por el anterior gobierno y continuado en este.

En el 2017 hicimos los 8 kilómetros de Minca- Campano y hoy se está ejecutando los 14 kilómetros de La Tagua- Minca. Entonces, este corredor, financiado con el gobierno anterior y este, va a permitir que 37 kilómetros contiguos de Santa Marta a la Tagua sea un corredor estratégico para dos temas puntuales:

En temas económicos, mejorar todo el sistema de la población agrícola pero también darle apertura al turismo y la inversión privada de ese sector.

Somos conscientes que esos corredores turísticos van a traer muchos beneficios al Departamento del Magdalena.

 

Intervención en el tramo Bodega- Palmor

En Ciénaga estamos ejecutando Bodega- Palmor, que son 6 kilómetros en placa huella, que el mismo laboratorio que hicimos en Minca, lo estamos replicando en todos los sectores del departamento del Magdalenta.

Esperamos que una vez se ejecute este tramo de Bodega- Palmor de aquí a diciembre, el municipio de Ciénaga también tenga una apertura para el tema de turismo y los costos de producción comiencen a bajar con el tema de la movilidad.

 

Intervención en la tierra de Gabo, Aracataca- Cauca

Estamos interviniendo en el municipio de Aracataca- Cauca, 14 kilómetros que van a mejorar completamente todo el tema rural de un corregimiento que se llama Cauca, con la conexión de la cabecera municipal.

Este municipio lo llevamos todos en el corazón porque fue el lugar donde nació nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y con esos 14 kilómetros, el municipio de Aracataca va a mejorar todo el sistema de competitividad y seguridad.

 

Piñuela-Pivijay con 19 kilómetros intervenidos

En Piñuela- Pivijay son 19 kilómetros que revisamos en la conexión entre Fundación y Pivijay, y esta es una vía que busca mejorar la movilidad y el desarrollo rural integral.

 

Bálsamo- Algarrobo cuenta con 6 kilómetros de intervención

En Loma del Bálsamo- Algarrobo, estamos realizando una intervención de 6 kilómetros que son muy importantes para la cabecera municipal, con la ruta principal que va entre Bosconia y Ciénaga.

 

Pijiño- Cinco Esquinas, históricamente afectado en su ruta principal

En el sur del departamento estamos haciendo los 4.8 kilómetros de Pijiño- Cinco Esquinas. El municipio de Pijiño históricamente estaba afectado con la ruta principal que era de Santa Ana a la Gloria.

 

¿Por qué usar placa huellas en las intervenciones de las vías terciarias del Magdalena?

Las placa huellas la estamos utilizando muy frecuente en el país porque la zona rural tiene gran impacto de obras hidráulicas y de zonas montañosas. Eso permite total conexión con mayor durabilidad en las zonas montañosas.

La placa huella ha dado un muy buen resultado en el país y yo creo que en el departamento del Magdalena han funcionado perfectamente.

Uno de los aspectos en tema de materiales y una de las sugerencias que dejamos desde la Gerencia de Proyecto es que, el Departamento en las próximas construcciones de placa huella vías terciarias ojalá el sector privado venga y comience también a entregar y ayudar por medio de convenios, maquinaria y mano de obra calificada para que el kilómetro se  reduzca en sus costos.

 

¿A la hora de realizar trabajos en las vías terciarias del Magdalena, y en la Sierra Nevada de Santa Marta el personal que tiene a cargo estas obras han tenido problemas de seguridad con grupos ilegales y al margen de la ley?

Hemos tenido siempre acompañamiento de la Fuerza Pública y el Ejército, quienes han jugado un papel importante.

Una anécdota que tenemos son las amenazas que tuvimos mientras estábamos terminando el puente de Minca pero lo sacamos adelante en compañía de las autoridades.

Cuando hay conexión de los sectores rurales, nuestra Fuerza Pública fácilmente puede llegar y tener el dominio del control y seguridad de esos sectores.

Creemos que han sido muy importante estas obras también para materia de seguridad pues, estas conexiones viales entre sectores que han sido flagelados por la violencia durante 50 años cuentan ahora con mayor presencia de la Policía pudiendo así  combatir el crimen organizado.

Hoy tenemos una tranquilidad de que nuestras obras se están construyendo sin ninguna irregularidad en materia de seguridad y eso significa que cuando se comunican y se conectan las vías y las comunidades y a las personas, se le hace más sencillo la labor a las autoridades de brindar seguridad.

El sector privado también se anima a comprar tierras, y el turismo florece.

 

¿Cuáles son los proyectos a largo plazo?

Dejamos una despensa importante, que es la doble calzada de Ciénaga- Barranquilla, que este Gobierno pudo enrutar metodológicamente esta calzada, con 3.6 kilómetros se harán con obras públicas.

Nosotros arrancaremos muy pronto, hasta el peaje de Tasajera y los 44 kilómetros subsiguientes lo hará el originador, la APP la doble calzada Ciénaga- Barranquilla, más los 8 kilómetros de la variante sur de Ciénaga que va a ser muy importante con un segundo puente.

La App Corredor del Río es un gran proyecto porque va a permitir la continuidad de la Vía de la Prosperidad, no solamente desde Salamina sino también conectar hasta Fundación y esto le va a permitir un corredor estratégico en materia de carga diferencial al Departamento y va a reactivar más de 900 mil hectáreas del sector que hoy no tienen conexión y esa es una gran apuesta.

 

¿Qué ha pasado con la doble calzada en el sector de El Rodadero?

La ampliación de la carrera cuarta empezó en septiembre del año pasado con todo el tema predial. En mayo ya comenzamos a perfilar la vía en muchos sectores.

No ha sido fácil porque es un proyecto que demanda mucha integralidad institucional con la Alcaldía, con el tema de servicios públicos. Son 63 años que no se invierte ahí y se necesita una integración de muchas decisiones.

Vamos bien y ya tenemos 600 metros de pista para construcción. El Gobierno no lo entregará porque es un proyecto que demanda muchas cosas pero pensamos dejarlo listo en un 60 a 70%, y esto le cambiará completamente la cara al sector de El Rodadero y Gaira que son sectores turísticos por excelencia.

Diario pasan allí 13 mil vehículos y en zona de temporada de vacaciones, pasan más de 33 mil vehículos que ya es momento de organizar ese tráfico y los peatones se van a hace dos metros ampliado para que tengan totalmente transito los peatones y los turistas.

 

Fabio Manjarres hace una radiografía y análisis de lo que se ha hecho y lo que vendrá

Esto quiere decir que estamos haciendo vías terciarias y desarrollo rural integral de infraestructura que beneficia a más de 200 mil ciudadanos del Magdalena.

Hay un daño inventario que hay que subsanar. El Departamento del Magdalena tiene un inventario de más de 2 mil kilómetros de vías terciarias, eso es como ir de Santa Marta a Bogotá y regresarse, es muchísimo, pero, ¿cómo se comienza? Se comenzó la tarea con el gobierno anterior y este.

Es importante decir que debemos ubicar corredores estratégicos de turismo, de agricultura y conectarlos y en varios periodos de Gobierno ya tener una intercomunicación del sector rural en temas del mejoramiento de movilidad y lógicamente en temas de competitividad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada

Ejército sostuvo combates con grupos armados en la Sierra Nevada

Ocurrió en el desarrollo de ejercicios de rutina en el sector de Palmor.

3 horas 34 mins
En el patinaje Plato mandó la parada.

¿Error o hubo intención? Plato es el subcampeón de los Juegos Departamental: Indeportes lo sacó del podio

Plato solo fue superado en preseas por Santa Marta, sin embargo, no aparece en el podio de las justas.

7 horas 50 mins
Ganaderos del Magdalena

Ganaderos del Magdalena y MinDefensa se reúnen por invasión de tierras

Las presuntas invasiones fueron denunciadas por el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda.

9 horas 14 mins
Esta es la reunión de la Gobernación en la que se prometieron ayudas para esta comunidad.

Gobernación se aparece en corregimiento de Guamal para ofrecer solución a estudiantes

Casi 70 niños tienen que llegar por vía fluvial al colegio porque el único puente que había se cayó y nunca lo han arreglado.

1 día 6 horas

Santa Marta arrasó con los Juegos Deportivos Departamentales: lograron 99 medallas

El segundo municipio con más medallas fue Zona Bananera, con 31, seguido de Ciénaga, con 18.

1 día 12 horas

Asesinan a un hombre cuando celebraba fiesta de la virgen en Zona Bananera

Elkin Castillo fue asesinado de varios disparos.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Nueva jornada sin 'luz'.
Nueva jornada sin 'luz'.

Nuevo corte programado de energía en Santa Marta: Estos son los sectores que estarán sin ‘luz’

Los trabajos se llevarán a cabo en el horario de 6:40 de la mañana a 5:00 de la tarde.

3 horas 42 mins
Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada
Ejército haciendo presencia en la Sierra Nevada

Ejército sostuvo combates con grupos armados en la Sierra Nevada

Ocurrió en el desarrollo de ejercicios de rutina en el sector de Palmor.

3 horas 32 mins

Lunes sangriento en Santa Marta: Asesinan a hombre en Primero de Mayo

Este lunes se han registrado tres homicidios en la capital del Magdalena.

5 horas 24 mins
El robo ocurrió en la mañana de este lunes.
El robo ocurrió en la mañana de este lunes.

Cerca de 12 millones sería el ‘taquillazo’ en Davivienda de El Rodadero

Dos delincuentes ingresaron al banco y se llevaron el dinero de las 4 cajas.

7 horas 29 mins
Yesid de Jesús Reyes.
Yesid de Jesús Reyes.

Capturan a hombre que presuntamente atracó una buseta en Santa Marta

El capturado fue identificado como Yesid de Jesús Reyes.

4 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months