Corpamag abre proceso sancionatorio por mal estado de la Ebar en Tenerife

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en atención a una denuncia presentada por la Personería Municipal de Tenerife, por el desbordamiento reiterado de aguas residuales hacia la ciénaga de Tapegua, emitió un concepto técnico tras realizar una inspección a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Villa Lía, ubicada en el municipio de Tenerife, Magdalena.
Durante la visita técnica, se constató el mal estado de la infraestructura, evidenciando filtraciones, ausencia de tapa superficial, presencia de olores desagradables y la existencia de un canal por donde fluye el vertimiento hacia el cuerpo de agua. Asimismo, se identificó una bomba manual con funcionamiento deficiente, cuya falla ha generado desbordamientos con efectos negativos tanto para la comunidad como para el ecosistema.
“Como autoridad ambiental del departamento le estamos pidiendo a la empresa operadora que lleve a cabo las caracterizaciones por las fallas que están presentando en el sistema de alcantarillado del municipio de Tenerife. También queremos decirle a la comunidad que Corpamag ratifica su compromiso de seguir trabajando por su bienestar y un medio ambiente sano” aseguró Gustavo Pertúz , subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag.

Ante esta situación, la Corporación emitió una serie de recomendaciones de carácter urgente, orientadas a mitigar los impactos ambientales y prevenir nuevos vertimientos, entre ellos : Sustitución inmediata de la bomba manual por una automática, mantenimiento correctivo y preventivo de la Ebar, cierre de accesos por donde escapan las aguas residuales hacia la ciénaga, mantenimiento de redes de alcantarillado aledañas, descontaminación del suelo afectado mediante técnicas especializadas, caracterización fisicoquímica y microbiológica del agua en el punto de vertimiento, poda controlada del área afectada para facilitar labores de inspección y seguimiento.
Paralelamente, se adelanta un proceso sancionatorio contra la empresa PROHIDRIK S.A.S. E.S.P., operadora del sistema de alcantarillado, por los posibles daños ambientales ocasionados y la vulneración al derecho fundamental a un ambiente sano.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga
La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.
Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero
El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.
Accidente entre tractomula y motocicletas deja personas heridas en Plato
Un accidente de tránsito se registró en la Troncal del Caribe, específicamente en la vía 14.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en Aracataca
Se trata de Germán Acosta Narváez.
Tragedia en Aracataca: Jesús Caviede de 18 años fallece por dengue
La comunidad asegura que en los últimos días se ha registrado una multiplicación de casos febriles.
Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales
Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.
Lo Destacado
“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives
El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.
Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales
Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.
Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero
El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga
La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































