Cormagdalena declara la urgencia manifiesta para atender la erosión en Salamina
![](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2020/10/23/articulo/erosion_en_salamina.jpg?itok=uH5VKy-V)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
La Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena, Cormagdalena, anunció que declaró la Urgencia Manifiesta a través de la resolución 288 del 23 de octubre de 2020, para poder iniciar la contratación del dragado como parte de la solución para el problema de erosión que viene amenazando la vía Salamina-El Piñón.
El anuncio de esta declaratoria lo hizo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, luego de que el Ministerio de Hacienda dispusiera el traslado de 10.220 millones de pesos para que Cormagdalena adelante las obras de dragado.
La ministra recordó que con este dragado sobre la isla Tamarindo se logrará disminuir las velocidades sobre el margen derecho del río, lo que está ocasionando el proceso erosivo y de socavación del carreteable, que se está presentando -en estos momentos- en dos puntos críticos: el km 2.1 y el km 2.4.
Esta medida se da casi dos meses después de que la Gobernación del Madalena hubiese declarado la calamidad pública con el mismo objetivo de conseguir recursos para evitar la erosión. Sin embargo, en esa ocasión, solo se invirtieron 670 millones de pesos entre el ente territorial departamental (que puso 170 millones) y la UNGR, que puso 500 millones.
Con esos recursos solo alcanzó para hacer unos días de labores de dragado y, cuando se acabaron estos recursos, retiraron la maquinaria del lugar.
Según Cormagdalena, los recursos estimados para atender esta emergencia requieren de 25 mil millones de pesos adicionales.
Tags
Más de
Voladura en la cantera Manuel Pertuz "se realizó conforme al PTO aprobado por la ANM": Corpamag
Según la entidad, las operaciones mineras cumplen con los requisitos ambientales y legales establecidos.
Caicedo queda en el puesto 24 de intención de voto para las presidenciales 2026
El exgobernador solo obtuvo un 0,4% y fue superado incluso por el voto en blanco (7,1%).
Gobernación anuncia 7.000 nuevos cupos en colegios públicos del Magdalena
La administración indicó que se amplió la cobertura en las 153 instituciones del departamento.
Fenoco rechaza asesinato de trabajador en Fundación y exige medidas urgentes
Este es el tercer hecho de violencia en el que colaboradores y contratistas de la compañía han perdido la vida desde el pasado mes de noviembre.
Balacera en Tasajera dejó tres personas heridas de gravedad
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este jueves 13 de febrero, en el barrio Carrizal.
Atentado a bala deja sin vida a un hombre en Fundación
Se trata de Wilfrido Charris, quien laboraba como supervisor de vigilancia.
Lo Destacado
Última hora: intercambio de disparos tras intento de robo en el centro comercial Buenavista
Una persona resultó herida, al parecer, se trata del conductor del carro transportador de dinero de la empresa Transbank.
Encuentran sin vida al cantante barranquillero Zair Guette, atado de manos y amordazado
Fue hallado en la vereda Barranco Bajo, zona rural de Ginebra, Valle del Cauca.
Voladura en la cantera Manuel Pertuz "se realizó conforme al PTO aprobado por la ANM": Corpamag
Según la entidad, las operaciones mineras cumplen con los requisitos ambientales y legales establecidos.
Alcaldía de Santa Marta instala PMU para atender manifestación y mediar en conflicto Kogui
El objetivo de esta medida es garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad.
Procuraduría abre nueva investigación contra el concejal Miguel ‘El Mono’ Martínez
Este es el tercer proceso que enfrenta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.