Anuncio
Anuncio
Viernes 10 de Noviembre de 2017 - 4:51pm

Con la apertura de la embocadura del caño Clarín Viejo inicia la recuperación de la Ciénaga Grande

La inversión de $6.324.672.100 fue hecha por Invías y Corpamag.
Apertura de la embocadura del caño Clarín Viejo.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma  Regional del Magdalena-Corpamag- realizó la apertura de la embocadura del Caño Clarín Viejo, en donde se presentaba un bloqueo de los flujos hídricos del río Magdalena y diversas actividades antrópicas que afectaban el sistema deltaico lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta,  poniendo en riesgo la preservación de la flora, fauna, recursos pesqueros, y aumentando su susceptibilidad ante eventos climáticos locales como el fenómeno de El Niño, La Niña y el cambio climático global.

Las obras, que se ejecutaron en convenio con el Invías, en el marco del proyecto “Recuperación hidráulica del Caño Clarín Viejo como aporte a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del Parque Isla de Salamanca”, tuvieron un costo total de 6.324 millones 672 mil 100 de pesos, de los cuales el INVIAS aportó la suma de 4.423 millones 943 mil 217 pesos y CORPAMAG 1.900 millones 728 mil 883 pesos.

“Estos trabajos de recuperación hidráulica del caño Clarín Viejo, buscan rehabilitar la dinámica hídrica que existía con el río Magdalena, como una medida de solución al problema de hipersalinidad que presentan los suelos y canales aledaños al Vía Parque Isla de Salamanca – VIPIS - entre las abscisas K7 y K15, así como en ciertas zonas del caño Clarín Nuevo cercanas a su desembocadura sobre la Ciénaga,  buscando así que se formen los elementos constitutivos para un suelo con la suficiente capacidad para propiciar el florecimiento del bosque manglar que se ha visto afectado por esta problemática; avanzando así en la recuperación del Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM)”, explicó la Corporación.

Así mismo, con dicha intervención se beneficiará  la comunidad de pescadores del caño Clarín, dado que al mejorar las condiciones del agua en el caño, se propiciará el crecimiento de los recursos pesqueros.

La importancia de la apertura de esta embocadura y en general de las obras de dragado, radica en que se contaría con un caudal adicional de agua dulce para la Ciénaga Grande de Santa Marta – CGSM, lo que contribuiría a mantener no sólo su equilibrio hídrico a través de su conexión con el caño Clarín Nuevo, sino también del sector nororiental, que presenta las condiciones más críticas según los informes de monitoreo entregados por el Invemar.

Así las cosas, ingresará un mayor caudal a los caños Bristol, Cobado 1, Caleta del Tambor, Machetico, Auyama, Puerto Ancho o Pajaral y Cobado 2, intervenidos durante esta vigencia. El aporte hídrico está diseñado para 20 m3/seg como caudal máximo, los valores medios que debe manejar el caño están en 10 m3/seg. Es notable que lo ingresado actualmente, puede estar superando los valores medios y ello es evidente ante la gran cantidad de área que se está irrigando hoy día.

El informe técnico del estudio realizado para sustentar la reapertura del caño Clarín Viejo, afirma que para cada uno de los caños se hicieron diferentes análisis multitemporales de la ribera del río Magdalena, hidrodinámico para la apertura y mantenimiento de los caños El Torno, Alimentador, Almendros, Clarín Viejo y Clarín Nuevo, así como el comportamiento de niveles, procesos hidrosedimentológicos, aforos y demás que ha desarrollado el Laboratorio de Ensayos Hidráulico de Las Flores LEHLF.

Los trabajos no tendrán ninguna incidencia negativa en la erosión de la ribera del río Magdalena, la cual ha sido latente desde antes de la apertura del caño Clarín Viejo, que sin embargo ha venido avanzando de forma acelerada en los últimos años.

Los estudios habían establecido que se esperaba una erosión en el plano horizontal entre 0.75m/anuales en caudales medios hasta 1.20 m/anuales en caudales máximos; sin embargo, se ha podido observar que la erosión que se viene presentando en la rivera superó este valor en menos de un año sin la apertura del caño. Con la apertura del Clarín, se espera que el efecto se reduzca y por ello se hará un monitoreo permanentemente del comportamiento del sector.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El conductor junto a la droga incautada, fueron trasladados hasta las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Fundación.
El conductor junto a la droga incautada, fueron trasladados hasta las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Fundación.

Conductor transportaba 28 kilos de base de cocaína en cargamento de carbón; fue capturado en Fundación

Yan Carlos Arias Angarita venía de Ocaña con destino a Barranquilla.

1 hora 52 mins

Ministra Abudinén se compromete con jóvenes de El Piñon que no pueden acceder a internet

Dijo que se encargará “directamente” de revisar el tema y buscar la manera de ayudarles con conectividad.

4 horas 2 mins
Joven capturado por las autoridades.
Joven capturado por las autoridades.

Capturan a joven por hurto calificado agravado en Guamal

El sindicado era requerido por las autoridades mediante orden judicial.

7 horas 22 mins

El duro mensaje con el que Martín Oliveros se despidió de sus familiares

Hace dos semanas grabó un video para sus familiares, mientras se sometía a un tratamiento para superar el virus.

17 horas 40 mins

“Por cuidar a la gente” murió Martín Oliveros, secretario de la Alcaldía de El Banco

Seguimiento.co habló con el exalcalde Víctor Rangel, su gran amigo, que hoy lamenta esta muerte por culpa del coronavirus.

20 horas 24 mins

Dos muertos en Ciénaga y Aracataca y 314 nuevos casos de coronavirus en el Magdalena

El departamento superó los 7 mil contagios de la pandemia.

20 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Posiciones extremas: La izquierda y la derecha reaccionan tras casa por cárcel contra Uribe

A raíz de la histórica noticia, los actores políticos se pronuncian de acuerdo a sus inclinaciones ideológicas.

42 mins 5 segs

Prisión domiciliaria para Álvaro Uribe

El expresidente y senador confirmó la privación de su libertad por Twitter.

1 hora 19 mins
Cortesía.
Cortesía.

Fuerte explosión en fábrica de petardos en Beirut deja un gran número heridos

Hospitales y bomberos trabajan para atender la emergencia que causó daños masivos en el puerto de la ciudad.

2 horas 44 mins
El conductor junto a la droga incautada, fueron trasladados hasta las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Fundación.
El conductor junto a la droga incautada, fueron trasladados hasta las instalaciones de la Fiscalía Seccional de Fundación.

Conductor transportaba 28 kilos de base de cocaína en cargamento de carbón; fue capturado en Fundación

Yan Carlos Arias Angarita venía de Ocaña con destino a Barranquilla.

1 hora 50 mins
2 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 semanas