Con falsas capacitaciones estafaron a 200 personas en Chibolo, Magdalena
![Demag. Capturados en Chibolo.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2018/5/25/articulo/captura.jpg?itok=MrRgvR1M)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
En las últimas horas, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura capturar a tres mujeres y dos hombres que presuntamente estafaron en Chibolo, Magdalena, a más de 200 personas con carreras y diplomas falsos, haciéndose pasar como miembros de una fundación educativa denominada Asociación de Profesionales para el Desarrollo Integral de las Familias (ASOFAMI).
De acuerdo con las autoridades, la supuesta organización engañaba a sus víctimas con la promesa de entregar títulos en los programas técnicos y profesionales: Fortalecimiento en Estrategias Pedagógicas aplicadas en la Primera Infancia, Educación Infantil, Cultura Física, Recreacional y Deporte, Básica Primaria con énfasis en Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Biología Química.
Luego de varias técnicas avanzadas de investigación se dejaron en evidencia los falsos convenios con algunas universidades públicas de la región caribe, brindando capacitación con un plan de estudio de una duración de seis meses a dos años y por un costo de la carrera que oscilaban entre tres y seis millones de pesos.
Los afectados, se sorprendieron porque, el diploma presentado, no estaba registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.
Gracias a las denuncias, la Sijin, en coordinación con la Fiscalía 22 de Chibolo, desarrollaron una serie de diligencias judiciales durante casi dos años. A través de entrevistas, actividades de vigilancia, inteligencia y seguimiento a las personas encargadas y a la página web creada para brindar los programas técnicos y profesionales, además del análisis minucioso a los diplomas, se determinó la responsabilidad de las personas implicadas.
Un hombre de 52 años, capturado en Barranquilla; una mujer de 62 años, quien se desempeñaba como docente de la Fundación; una mujer de 37 años y un hombre de 54 años, quien era el director de la Fundación y en Talaigua Nuevo (Bolívar) y una mujer de 28 años, quien hacía de secretaria general de la Fundación fueron dejados a disposición de la justicia por los delitos de ‘Concierto para delinquir’, ‘estafa en mayor cuantía’ y ‘falsedad en documento público’.
Tags
Más de
Corte Constitucional ordena revisar cierre de minas de Prodeco en Magdalena y Cesar
La decisión busca garantizar que las comunidades afectadas tengan voz en la planificación del cierre y las medidas de compensación ambiental y social.
Hombre perdió una de sus piernas en accidente de tránsito en la vía Plato - San Luis
Se trata de Jaime Barbosa.
Identifican a hombre hallado en estado de descomposición en playas de Puebloviejo
Se trata de Juan Carlos Prada, natural de Pamplona, Norte de Santander.
Alerta por temporada seca: Corpamag impone restricciones para evitar crisis hídrica en Magdalena
Las restricciones estarán vigentes hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Fundanense desaparecido tras ser acusado en video del robo de una cadena
Jossi Villa fue expuesto por parte de la presunta víctima que a la fuerza, en una camioneta, lo condujo para recuperar la prenda. Sin embargo, desde entonces no se conoce su paradero.
Capturan a dos presuntos sicarios del Clan del Golfo en Ciénaga
Todos dos presentan anotaciones judiciales y pertenecen a la estructura criminal Nelson Dario Hurtado Simanca, que opera en Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo.
Lo Destacado
El enemigo del progreso de Santa Marta es la oposición: alcalde Carlos Pinedo
Así lo sostuvo el mandatario en el marco del debate de Semana por Colombia.
Carro se volcó en cercanías al Estadio Sierra Nevada: dos personas resultaron heridas
El siniestro vial se registró en horas de la mañana, en vía Alterna.
Ruth Isabel: la mujer víctima de violencia a la que su expareja le quemó su hogar
La casa que compartía con sus cuatro hijos quedó reducida a cenizas.
Corte Constitucional ordena revisar cierre de minas de Prodeco en Magdalena y Cesar
La decisión busca garantizar que las comunidades afectadas tengan voz en la planificación del cierre y las medidas de compensación ambiental y social.
Hombre perdió una de sus piernas en accidente de tránsito en la vía Plato - San Luis
Se trata de Jaime Barbosa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.