Con declaratoria de alerta roja, sigue la amenaza por inundación del río Fundación


La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento (Ogerd) declaró alerta roja por efecto de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales desencadenarían crecientes súbitas en los ríos Fundación, Aracataca, Frío y Tucurinca, cuyos afluentes recorren gran parte de los municipios de la subregión Norte del Magdalena.
Desde la Ogerd se activó un plan de acción para atender la emergencia registrada hace poco en el municipio de Zona Bananera, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Sevilla, a la altura del corregimiento que lleva el mismo nombre.
Así lo informó la oficina, a través de las redes sociales, emitió una serie de recomendaciones en procura del bienestar de la población, teniendo en cuenta que el Ideam y Gestión del Riesgo Nacional advirtieron que la extensión de la segunda temporada de lluvias será inevitable.
Las recomendaciones que se les da a los habitantes son: evacuar en caso de erosión cercana a sus viviendas; reforzar los amarres de los tejados y reforzar las ventanas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso de residir próximo a un río; estar atento a las alertas de creciente súbita difundidas en la radio o las redes sociales oficiales; evacuar en caso de inundación por creciente; reducir la velocidad mientras conduce en medio de las lluvias; evitar salir durante tormentas eléctricas; y no parquear bajo los árboles.
Finalmente, es preciso recordar que la Gobernación del Magdalena este viernes liderará un Puesto de Mando Unificado -PMU- en el municipio de Fundación, en el que participará el presidente de la República, Iván Duque.
Tags
Más de
Balacera deja un hombre y una mujer sin vida en zona rural de Pivijay
En el hecho, dos personas más resultaron heridas.
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Identifican al delincuente dado de baja en Fundación
El hecho ocurrió en horas de la noche del pasado lunes festivo, en el parque del barrio Simón Bolívar.
Intenso enfrentamiento entre criminales y policías deja un sicario abatido
El hecho se registró en horas de la noche de este lunes festivo, en el parque del barrio Simón Bolívar.
Luto en el fútbol cataquero: sicarios asesinaron a bala a ‘Pulpito’
La víctima fue identificada como Jaider Aramendiz.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
Lo Destacado
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.