Anuncio
Anuncio
Tuesday 24 de April de 2018 - 8:41pm

Con audiencia pública Corpamag muestra que le está cumpliendo al Magdalena

En el encuentro, se socializaron los avances de Plan de Acción institucional para el rescate de los ecosistemas en el departamento.
El director de Corpamag, Carlos Fransisco DíazGranados, agradeció la presencia de los asistentes.
Representantes de comunidades, Ongs, instituciones y medios de comunicación participaron de la audiencia.
La comunidad planteó sus inquietudes sobre medio ambiente.
Anuncio
Anuncio

“¡Hemos cumplido! pero aún hay cosas por hacer”, expresó el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), Carlos Francisco Díazgranados, durante su intervención en la audiencia de seguimiento al Plan de Acción Institucional 2016-2019, con vigencia en el 2017, realizada para socializar los resultados obtenidos en pro de la recuperación de la fauna y la flora en el departamento.

En el marco del encuentro se explicaron qué mecanismos de acción, gestiones, estrategias e inversiones se han implementado para revitalizar los ecosistemas que estaban en completa desidia. Asimismo, se abrió un espacio para que los representantes de las diferentes comunidades pudieran exponer sus inquietudes y fuesen resueltas.

En la mesa principal estuvieron Felix Ospino Acevedo, presidente del consejo directivo de Corpamag, el director de la entidad, Carlos Díazgranados y Paul Laguna Panetta, secretario general.

“Este es un escenario importante que permite acercarnos con la gente; por eso, uno de los pilares fundamentales es la educación de los habitantes de los municipios, corregimientos y veredas”, dijo Díazgranados.

El plan progresa 'a pasos agigantados'

La sensibilización en materia ambiental es uno de los siete programas contenidos en el instrumento de planeación, que fue construido de manera participativa con 500 personas a través de talleres, mesas de trabajo, entre otras actividades.

La jefe de Planeación de Corpamag, Yuri Hurtado, fue la encargada de explicar cada uno de los puntos. El primero, titulado Fortalecimiento de la Educación Ambiental, tuvo un logro del 100% y una inversión de $750 millones.

“Hoy contamos con el 87% de los municipios con planes de educación formulados. Además, trabajamos con cinco instituciones de Ciénaga, Zona bananera y Santa Marta”, indicó Hurtado, quien agrego que, mediante estos procesos sostenibles, se beneficiaron cinco mil 49 personas.

En el segundo ítem, se encuentran las Estrategias Para la Conservación de la Biodiversidad con un avance del 92% y más de 49 mil millones de pesos en inversión. Mil 721 animales fueron atendidos y dos especies (caimanes y pelícanos) están siendo monitoreadas.

Otra de las aristas importantes tiene que ver con el proceso de declaratoria del Complejo de Humedal de Zapatosa, como área protegida y el proyecto de restauración en Zárate- Malibú-Veladero con enfoque de negocios verdes que les generan ingresos a 120 familias, con la venta de productos como la miel y el café.

La recuperación hidráulica de los caños en la Ciénaga Grande de Santa Marta, es otra arista que se destaca. “Los valores promedio de salinidad, a partir del segundo semestre del 2017, evidenciaron una considerable disminución, debido a las obras de dragado realizadas por Corpamag”.

La jefe de planeación de Corpamag, Yuri Hurtado, explicó los avances.

En el tercer momento está la Planificación Ambiental del Territorio, con un crecimiento del 97% y un aporte de $1.235 millones. Una las metas cumplidas es el Plan de Ordenación Territorial del Recurso Hídrico- Río Manzanares, uno de los focos más grandes de contaminación en la ciudad.

Este ítem se relaciona con el cuarto punto de la agenda, referente a la Gestión Integral del Recurso Hídrico, logrado en 77% que ha puesto en marcha el monitoreo de 14 cuerpos de agua.

El quinto aspecto, con un avance del 85%, es el de Gestión de Riesgo. “Es importante tener en cuenta que, el 57% de los municipios, son asesorados en prevención de riesgo de desastres y cambio climático”, apuntó Hurtado.  

En este orden de ideas, el sexto punto habla sobre la gestión ambiental para el desarrollo sostenible, cuyos resultados abarcan el 83%. Más de 600 especies animales fueron decomisados en operativos de control de fauna y la mayoría de los trámites están siendo atendidos.

La calidad de trabajo por parte de Corpamag conlleva al séptimo punto que se titula Fortalecimiento Institucional con un avance del 99%. “Hicimos un excelente trabajo y eso nos motiva a seguir progresando”, señaló la jefa de Planeación.

Con una particular intervención, Salvador Valdeblánquez explicó el estado actual del río manzanares.

Después de la explicación, los representantes de los municipios manifestaron sus dudas y expresaron su agradecimiento con la entidad por el apoyo. Las intervenciones de Evelin Moreno, quien hace parte del grupo de las mujeres emprendedoras de Palermo, y de Salvador Valdeblánquez, un defensor asiduo del Río Manzanares, fueron las más destacadas.

Cada uno, desde sus grupos de acción, logra pequeños cambios para trasformar el entorno. “Podemos tener todas las garantías de la Corporación para que el río sea igual como en antaño, pero, si seguimos arrojando basuras y echándole la culpa al otro, no pasará nada. Debemos tomar conciencia”, argumentó.

Anuncio
Anuncio

Más de

Un grupo de investigadores de la Universidad del Magdalena encontraron en langostas del municipio de Pueblo Viejo, el gusano nemertino Carcinonemertes conanobrieni que depreda los huevos de esta especie.
Un grupo de investigadores de la Universidad del Magdalena encontraron en langostas del municipio de Pueblo Viejo, el gusano nemertino Carcinonemertes conanobrieni que depreda los huevos de esta especie.

Encuentran gusano depredador que amenaza reproducción de langosta en Magdalena

Investigadores de la Universidad del Magdalena hallaron en playas del municipio el primer registro de un parásito depredador de huevos de esta especie de langostas en Colombia.

6 hours 31 min
Jovenes beneficiados con la Gobernadora
Jovenes beneficiados con la Gobernadora

16 jóvenes magdalenenses serán beneficiados por becas en Hotelería y Turismo

Los jóvenes son pertenecientes a instituciones educativas del programa nacional Colegios amigos del turismo.

7 hours 27 min
Ayudas tecnicas para la comunidad magdalenense
Ayudas tecnicas para la comunidad magdalenense

Personas en condición de discapacidad en el Magdalena, recibieron ayudas técnicas

Niños, jóvenes y adultos mayores fueron los principales beneficiados con más de 85 ayudas técnicas que consistían en muletas, bastones, sillas de rueda y caminadores.

9 hours 43 min
El Banco se encuentra consternado por el atentado que cobró la vida de una mujer.
El Banco se encuentra consternado por el atentado que cobró la vida de una mujer.

“Me decía que me bajara, llevaba un arma y me iba a matar”: mototaxista atacado en El Banco

El hombre que se salvó del atentado criminal, en el que una mujer murió por bala perdida, dio su versión de los hechos.

1 day 6 hours
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
1 day 13 hours
Los cuerpos fueron hallados sin vida, uno con dos impactos de bala y otro en el interior de un caño.
Los cuerpos fueron hallados sin vida, uno con dos impactos de bala y otro en el interior de un caño.

Atentado a tiros deja dos muertos y dos heridos en la Zona Bananera

Las víctimas mortales eran pareja. Uno de ellos pertenecía a la comunidad Lgtbi.

3 days 9 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión Magdalena vuelve a la 'A', después de 13 años.
Unión Magdalena vuelve a la 'A', después de 13 años.

¡El sueño se hizo realidad, Unión Magdalena regresa a la ‘A’!

Después de 13 años, el ‘Ciclón’ vuelve a la máxima categoría del fútbol nacional.

4 hours 21 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

‘Unión Magdalena’ y ‘Ciclón bananero’ son tendencia nacional en Twitter

Los hinchas del equipo samario e incluso aficionados de otros equipos, han dejado mensajes de apoyo al club.

2 hours 11 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

“Felices, superados años de derrotas y tristezas”: Alberto Linero por ascenso del Unión

Diferentes personalidades se pronunciaron en redes sociales, en apoyo al ‘Ciclón’.

3 hours 26 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

¡Cúcuta gana 2-0 a Llaneros y Unión está momentáneamente en la 'A'!

El equipo motilón debe ganar, para que no haya repechaje.

5 hours 15 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 months 1 week
Anuncio
Anuncio