Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Octubre de 2022 - 6:30pm

¿Caicedo invisibilizado? Alcaldes del Magdalena siguen gestionando proyectos por su cuenta

Aunque el gobernador del Magdalena insistió que con la llegada del gobierno de Gustavo Petro asumiría una labor más activa, ha brillado por su ausencia en los proyectos municipales.
Anuncio
Anuncio

Durante el cuatrenio del gobierno del expresidente Iván Duque, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, insistió consistentemente en ser víctima de un ‘bloqueo’ en el que estaba maniatado para impulsar proyectos en conjunto con el Gobierno Nacional, debido a sus diferencias políticas. 

En medio de esta recua de acusaciones, los alcaldes magdalenenses fueron acusados por el gobernador de ser partícipes de este supuesto bloqueo, pues entre las peleas del gobierno central y departamental, optaron por impulsar sus proyectos de forma independiente, ayudado con los congresistas magdalenenses. 

Aunque según Caicedo esta dinámica cambiaría una vez Gustavo Petro asumiera la Presidencia, no ha sido así. 

Por el contrario, pese al apoyo público del gobernador a la propuesta del Pacto Histórico, en medio de la repartición de cargos y nombramientos con los que se pagarían cuotas políticas, el líder de Fuerza Ciudadana no ha tenido participación alguna. 

Más allá de una fotografía a pocos días de celebradas las elecciones, la cercanía entre Petro y Caicedo se ha asumido como un mito, y así parece demostrarse con las correrías que iniciaron los alcaldes magdalenenses ante distintas instancias del Gobierno Nacional. 

Alcaldes con ‘línea directa’ con el gobierno Petro 

Recientemente, el congresista Hernando Guida compartió los resultados de una reunión sostenida entre el alcalde Checho Serrano y la ministra de Agricultura, Cecilia López.  

Hernando Guida y el alcalde de el Retén, Checho Serrano, con la ministra de Agricultura.

En este encuentro entre el alcalde de El Retén y la ministra López, se habría logrado conseguir apoyos a los pequeños productores de palma afectados por la pudrición del cogollo.  

Asimismo, Guida dio un espaldarazo “al proyecto de ley que prioriza enfermedades del banano, la palma y los cítricos”.  

Por su parte, el pasado 6 de octubre, el alcalde de Ariguaní, David Farelo Daza, estuvo reunido con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, con quien se discutió los pormenores del proceso del rediseño de la red de alcantarillado para este municipio. 

Según indicó el mismo Farelo, antes que finalice este año se daría inicio a esta megaobra, que pese a ser de vital importancia para el departamento, no ha tenido ninguna participación directa del gobernador Carlos Caicedo.

El alcalde de Ariguaní, David Farelo, haciendo sus propias gestiones con el Gobierno Nacional.

El ‘bálsamo’ no devolvió la Essmar 

Una vez celebradas las elecciones presidenciales, el gobernador Caicedo indicó que la elección de Gustavo Petro sería un ‘bálsamo refrescante’ para Magdalena, y aseguró que con la llegada de este nuevo jefe de gobierno se podría avanzar para resolver la problemática para el suministro de agua potable, mientras que cesaría la intervención del Hospital Julio Méndez Barreneche, la ESE Alejandro Próspero Reverend y la Essmar. 

Sin embargo, ninguna de las tres circunstancias se ha efectuado tal como dijo el gobernador. 

Hasta el momento, y luego de un encuentro sostenido por la misma Superintendencia de Salud, la intervención sobre el hospital y la ESE en Santa Marta continúan. 

De igual manera, hace algunas horas se anunció que la Essmar no sería devuelta a la administración caicedista, sino que sería la EPM de Medellín la que asumiría la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la capital del Magdalena.

Recomendamos: EPM será la encargada de gerenciar la Essmar

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ali David Medina Cabarcas

Barbero es asesinado a bala frente a su casa en Pivijay

La víctima fue identificada como Ali David Medina Cabarcas.

3 horas 47 mins
Lugar de los hechos.

Tío y sobrino fueron asesinados a bala en Ciénaga

Las víctimas fueron identificadas como Dayron Martínez Coronel y Jorge Eliecer Martínez Coronel.

11 horas 39 mins
Hermes José Galvis

Hombre fue hallado sin vida en su casa en Ciénaga

Se trata de Hermes José Galvis.

12 horas 2 mins
Lugar de los hechos.

Mujer reportada como desaparecida en Aracataca fue hallada sin vida en un caño

La víctima fue identificada como Dalida Patricia Hernández.

1 día 4 horas
Imagen de referencia.

Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.

1 día 9 horas
Capturado.
2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mientras la maquinaria está en un parqueadero, aún faltan 21 kilómetros de vía por intervenir.
Mientras la maquinaria está en un parqueadero, aún faltan 21 kilómetros de vía por intervenir.

A medias la vía Pivijay- Canoas: Maquinaria está abandonada en un lote hace tres meses

La comunidad denunció que en cinco meses, solo se intervino 9 kilómetros de los 30, y la maquinaria de la Gobernación está a la merced del óxido y la maleza.

4 horas 35 mins
Ali David Medina Cabarcas
Ali David Medina Cabarcas

Barbero es asesinado a bala frente a su casa en Pivijay

La víctima fue identificada como Ali David Medina Cabarcas.

3 horas 46 mins
Wilson Ruiz, Armando Benedetti y Adelina Covo.
Wilson Ruiz, Armando Benedetti y Adelina Covo.

Benedetti y su suegra fueron denunciados ante la Corte por presunto tráfico de influencias

La denuncia la presentó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia.

4 horas 21 mins
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'

Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'

Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.

5 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months