Anuncio
Anuncio
Lunes 27 de Julio de 2020 - 9:38am

Caicedo busca establecer cooperación con Cuba para atención de casos de covid-19

La administración departamental gestiona el apoyo de un equipo de médicos y salud pública de Cuba en los campos de la atención primaria y la vigilancia epidemiológica.
Anuncio
Anuncio

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó cooperación y asistencia técnica a Cuba para revertir en el corto plazo el pobre comportamiento de indicadores en temas de salud y superar la profunda desigualdad social que enfrenta el departamento.

En el Plan de Desarrollo Departamental la actual administración del Magdalena propuso trabajar por una ’Revolución de la Equidad’, dicha apuesta, contempla en temas de la salud mejorar el comportamiento de indicadores como la mortalidad materna y perinatal, la mortalidad por desnutrición, el embarazo adolescente entre otros; mejorar las coberturas con acceso y calidad de los servicios de salud; fortalecer la red pública hospitalaria, el desarrollo tecnológico y científico en salud y gestionar la garantía de trabajo digno y decente para el personal sanitario.

En este contexto, el gobernador Carlos Caicedo ha puesto en marcha una estrategia de atención primaria universal, intercultural e incluyente denominada ‘Médico en Tu Casa’, que busca que los servicios de salud lleguen efectivamente a las subregiones y un proceso de reorganización de la red pública en el escenario de la pandemia ocasionada por la covid-19.

“Estos procesos adquieren mayor relevancia para lo cual se requiere la concurrencia de múltiples aportes y experiencias, de tal manera que se pueda aprovechar el conocimiento existente”, señaló el gobernador Caicedo en la carta enviada el embajador de Cuba, José Luis Ponce Caballero.

Sostiene el mandatario departamental que “la situación actual del comportamiento de la pandemia en Colombia, viene mostrando que el crecimiento de la misma es acelerado y está superando la capacidad tanto de la salud pública como de los servicios hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad en medio de un desmejoramiento de las condiciones socioeconómicas, sobre todo de los sectores más vulnerados. En el departamento del Magdalena, las medidas tempranas de aislamiento lograron posponer sustancialmente el crecimiento de la pandemia, sin embargo, la flexibilización de las mismas a nivel nacional ha aumentado su impacto en el territorio, lo que implica que en algunos de nuestros municipios se ha generado una alta demanda de recursos y atención especializada frente a una capacidad hospitalaria limitada”.

El apoyo y la asistencia técnica serían en varios campos según las posibilidades legales, económicas y jurídicas de Cuba, entre las que se destacan asesoría para el fortalecimiento de una estrategia universal de atención primaria territorial, intercultural e inclusiva.

De igual manera, asistencia técnica en la discusión plural y rigurosa sobre los protocolos de atención integral de pacientes con covid-19 desde la comunidad hasta el servicio de cuidado intensivo.

Gestión para poder contar con el apoyo de un equipo de médicos y salud pública de Cuba en los campos de la atención primaria, la vigilancia epidemiológica y la atención médica a pacientes de covid-19.

Este equipo podría contar con epidemiólogos, salubristas e intensivistas entrenados en el manejo de covid-19, con el fin de reforzar el talento humano de la región que viene librando con entereza una gran batalla frente a la pandemia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el gobernador Carlos Caicedo también le expresa al Embajador de Cuba su interés de conocer, de primera mano, los protocolos integrales de manejo epidemiológico y clínico de la covid-19 y la posibilidad de acceso a los medicamentos que se están utilizando tanto en las fases tempranas como críticas de la enfermedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cruz Roja Colombiana

Cruz Roja Colombiana entregará kits para incendios forestales en el Magdalena

La donación avaluada en más de un millón de dólares incluye más de 8.000 implementos, organizados en 120 kits con elementos como bombas y tanques de agua, mangueras, herramientas manuales y equipos de protección personal.

15 horas 29 mins
Hernando Guida presentó la propuesta ante la Secretaría del Congreso.

Guida propone declarar patrimonio a pueblos del Magdalena visitados por Bolívar

El samario presentó ante el Congreso un proyecto que vincula a la Nación, a la conmemoración del bicentenario de la muerte de Simón Bolívar.

1 día 15 horas

Investigan a Carlos Caicedo por 'embolate' de $1685 millones para laboratorio covid-19

La pandemia ya se acabó y el paroyecto, al cual le adicionaron recursos, no ha sido entregado a satisfacción.

1 día 17 horas
Según indicó la Gobernación, la sede de la institución será reconstruida

SecEducación arrienda inmueble para que estudiantes de El Banco reciban sus clases

La Gobernación del Magdalena señaló que aún se encuentra en construcción la nueva sede educativa.

1 día 18 horas
Corpamag

Corpamag trabajó con líderes de El Banco y Guamal en la construcción del Plan de Acción Institucional 2024-2027

Corpamag continuó su recorrido municipal y estuvo en El Banco, Magdalena, donde se reunió con líderes locales de este municipio y Guamal para discutir asuntos relacionados con el Plan de Acción Institucional 2024-2027.

1 día 19 horas
Seguimiento.co tuvo acceso a documentos de la Gobernación donde admitían incumplimientos.

El falso éxito en la titulación de predios de la Gobernación, revelado por ellos mismos

Tras las denuncias, el gobierno de Rafael Martínez sostuvo que los $1.440 millones no estaban embolatados y el contrato iba ‘viento en popa’, pero su exsecretario de Planeación advirtió los incumplimientos desde 2023.

1 día 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los cortes de luz afectarán decenas de barrios en la ciudad.
Los cortes de luz afectarán decenas de barrios en la ciudad.

Transelca y Air-e baten récord: cortes de energía este fin de semana en Santa Marta

Este sería el cuarto anuncio de suspensiones del servicio durante esta semana.

13 horas 30 mins
Así lo expresó el concejal del Partido Ada en la más reciente sesión del Concejo
Así lo expresó el concejal del Partido Ada en la más reciente sesión del Concejo

Polémica en el Concejo luego de que Miguel Martínez llamó “rata” al exgobernador Caicedo

El presidente del Concejo, José Manuel Mozo, le hizo un llamado a la mesura.

14 horas 37 mins
Droga incautada en Reino Unido había salido del puerto de Santa Marta.
Droga incautada en Reino Unido había salido del puerto de Santa Marta.

Incautan cocaína en Inglaterra que habría salido del puerto de Santa Marta

Según las autoridades antinarcóticos internacionales, la droga pertenecía al Clan del Golfo, presuntamente, de propiedad de alias 'Chiquito Malo'.

15 horas 23 mins
Permiso porte de armas en Colombia.
Permiso porte de armas en Colombia.

Prorrogan suspensión de porte de armas en Colombia: ¿Quiénes pueden usarlas?

Esta medida busca garantizar que solo los solicitantes que cumplan con todos los requisitos específicos puedan obtener el permiso especial requerido.

16 horas 18 mins
Concejal Anselmo Gual.
Concejal Anselmo Gual.

Concejal Anselmo Gual pidió que el Distrito le cumpla a veteranos de la Fuerza Pública

Gual señaló que la administración pasada, pese a los acuerdos firmados en 2022, no autorizó la entrega de beneficios educativos e incentivos para esta población.

14 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months