Anuncio
Anuncio
Miércoles 29 de Septiembre de 2021 - 3:57pm

Avanza recuperación de “Tasajerito”, neonato manatí del Caribe rescatado en Tasajera

Actualmente se encuentra bajo observación y cuidado permanente por un grupo multidisciplinario de especialistas nacionales e internacionales.
Para su tratamiento este manatí necesita suministro permanente de agua dulce, biberón de fórmula especial, medicación y el monitoreo de sus signos vitales.
Anuncio
Anuncio

El primero de octubre se cumple un mes del rescate de “Tasajerito”, neonato Manatí del Caribe, de la especie Trichechus manatus manatus, encontrado por pescadores de Tasajera- Magdalena, en el sector conocido como La Barrita del Caimán, Ciénaga Grande de Santa Marta, y entregado a la Corporación Autónoma Regional de Magdalena- Corpamag- para su protección.

En el momento de su rescate, Corpamag activó de inmediato la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos para atender el caso y con el acompañamiento del personal del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta y del Vía Parque Isla Salamanca, se inició la búsqueda de su madre; sin embargo, luego de 36 horas de exploración no se evidenció su presencia, por lo tanto, se declaró a este neonato como huérfano.

“Tasajerito”, de unos 2 o 3 días de nacido, con vestigios aún del cordón umbilical, fue trasladado inmediatamente al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de la Corporación, ubicado en las instalaciones del Acuario El Rodadero, para ser evaluado. Actualmente se encuentra en observación y cuidado permanente por un grupo de especialistas multidisciplinarios nacionales e internacionales, conformado por biólogos de la Corporación, veterinarios del Acuario y expertos de la Fundación Omacha, el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe de Puerto Rico, la Fundación Museo del Mar-Acuario Mundo Marino, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos-ProCTMM.

En el diagnóstico inicial, se determinó que la cría presentaba un avanzado estado de deshidratación, una ligera infección intestinal, problemas hepáticos, renales y oculares; este último, limitando su capacidad de visión.  Estas afecciones fueron tratadas por parte de los profesionales que lo cuidan, acogiendo las recomendaciones de veterinarios especializados en distintas áreas como la oftalmología de mamíferos acuáticos, Dra. Dineli Bras; oftalmología de pequeñas especies, Dr. José Ignacio Nieves, y en imagenología veterinaria el Dr. Luis Fernando Suarez.

Aunque los cuidados parentales no pueden ser reemplazados, y requieren de un esfuerzo técnico y económico, “Tasajerito” ha sido trasladado temporalmente a las instalaciones del Acuario Mundo Marino, contando con el apoyo del profesionales y estudiantes del Programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, capacitados y comprometidos con su rehabilitación; dado que para su tratamiento, necesita suministro permanente de agua dulce, atención rápida, biberón de fórmula especial cada 3 horas, durante 24 horas, con su respectiva medicación y el monitoreo de sus signos vitales. A la fecha ha presentado una evolución favorable con la ayuda del tratamiento. 

El hallazgo de esta cría, demuestra que los manatíes habitan y se reproducen en la Ciénaga Grande de Santa Marta, por lo que es necesario continuar con los procesos de sensibilización, educación y preservación. Esta especie “sombrilla”, es importante en el mantenimiento de la profundidad y calidad de los cuerpos de agua que circunda; además, controla la proliferación de plantas acuáticas, porque consume entre el 7% y el 10% de su peso al día y con la propulsión de su aleta caudal, ayudan a aplacar el sedimento de los ríos y ciénagas. Los nutrientes que aportan sus heces, atraen peces por lo que se cree que “Dónde hay manatíes, hay peces y se mantiene el agua”. Al conservar a estos mamíferos acuáticos, se garantiza un ecosistema saludable para todos.

Corpamag y la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos del Magdalena, exhortan a todos los habitantes y visitantes de la zona marino costera del departamento, a cumplir las leyes y planes de protección de esta especie amenazada; ya que la recuperación de las poblaciones de manatíes, necesita del compromiso y respeto por parte de los pescadores y de la comunidad en general.

La Corporación y las entidades aliadas continuarán informando sobre la evolución de este bebe manatí, teniendo en cuenta que los tres primeros meses de vida son los más críticos y vitales para su sobrevivencia. Una vez transcurrido este periodo y lograda su estabilización, se dará inicio al proceso de aproximación y educación ambiental con los diferentes actores sociales de la región.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag hace visita de seguimiento a proyecto comunitario de educación ambiental en Palermo

Este proyecto, denominado Proceda, busca minimizar la problemática de inadecuada disposición de residuos sólidos en este corregimiento de Sitionuevo.

6 horas 12 mins
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.

42 nuevos policías llegaron para reforzar seguridad en Ciénaga

Entre sus primeras tareas, se dedicaron a socializar protocolos contra la delincuencia en las entidades bancarias.

6 horas 15 mins
Everlides Rodríguez solo sueña con traer el cuerpo de su hija.

¡Por fin! Madre de Dary Luz viajará la próxima semana a España a reconocer el cuerpo de su hija

El cadáver de la joven enfermera, oriunda de Fundación, fue hallado el pasado 5 de agosto en un apartamento de Barcelona

22 horas 28 mins
Vicepresidente de la ANI.

ANI anuncia obras de movilidad en el sector rural del municipio de Ariguaní

El alcalde municipal compartió además que ya se aprobó la construcción del retorno a la cabecera municipal por la entrada de Plato.

23 horas 23 mins
Adiós al médico De La Ossa.

Fundación llora la partida de un hijo adoptivo: adiós al médico De La Ossa

Ejerció su profesión por cerca de 49 años, también fue alcalde y concejal.

1 día 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Laboratorio de Gastronomía e Innovación Unimagdalena.
Laboratorio de Gastronomía e Innovación Unimagdalena.

Laboratorio de Gastronomía Unimagdalena debutó en show de cocina en vivo

En el marco del festival organizado por Acodres, desde la Alma Mater se hizo homenaje a la gastronomía típica del Magdalena.

20 mins 20 segs
El sujeto fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
El sujeto fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Detienen a delincuente por robar una casa, y dijo que entró “porque lo perseguían”

La edil Ana Karina Castañeda expuso al hombre que intentó robar en su domicilio en Santa Marta. Al sujeto le fue encontrado un computador que hurtó en otra vivienda.

2 horas 46 mins

Con otro video, alertan a los que se vuelan el semáforo en rojo

En Santa Marta se ha vuelto costumbre que los conductores se vuelen el semáforo.

5 horas 32 mins

Atención: Contraloría ‘se toma’ el control que hace la Essmar a Interaseo

La Essmar no ha podido con ninguno de sus negocios: hay grave crisis de alcantarillado, el agua está en quiebra y ahora le intervinieron el control que hacen al aseo ante señalamientos de aprovechamiento en política. ¿Inviable y, ahora, incompetente?

6 horas 49 mins
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.

42 nuevos policías llegaron para reforzar seguridad en Ciénaga

Entre sus primeras tareas, se dedicaron a socializar protocolos contra la delincuencia en las entidades bancarias.

6 horas 13 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months