Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Martes 19 de Julio de 2022 - 5:18pm

Avanza convenio entre Corpamag y Minambiente con comunidades indígenas y afrodescendientes del Magdalena

El Convenio se desarrolla con las comunidades del Resguardo Indìgena Kogui–Malayo–Arhuaco y la comunidad afrodescendiente del Consejo Comunitario Jacobo Pérez Escobar.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, adelantan un convenio dirigido a la implementación de acciones de educación ambiental, participación comunitaria en la gestión ambiental, restauración, conservación y protección de la tierra, con las comunidades del Resguardo Indìgena Kogui–Malayo–Arhuaco (Kiubuldo Munkuawunaka, Gunmaku y Kutunsama) y la comunidad afrodescendiente del Consejo Comunitario Jacobo Pérez Escobar, en el municipio de Aracataca ,  departamento del Magdalena.

A la fecha, se han evidenciado logros importantes relacionados con un diagnóstico social de las comunidades, lo que permite contar con información sobre las realidades y necesidades de cada una de ellas; de igual forma, se han llevado a cabo tres (3) encuentros de saberes con los pueblos de Kiubuldo Munkuawunaka, Kutunzama y en el Consejo Comunitario Jacobo Pérez Escobar.

  Así mismo, se han realizado 14 espacios de formación orientados a la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, protección del recurso hídrico, manejo de especies forestales y restauración de suelos degradados.

El convenio busca además la formación de jóvenes como líderes restauradores, por lo tanto, se avanza en un programa de capacitación teórico-práctico basado en conceptos de restauración de ecosistemas, viveros y organización en el establecimiento forestal.

Este proceso tiene además como fin, la restauración de la cobertura vegetal presente en áreas de importancia ambiental aledañas a los ríos Tucurinca, Aracataca y Don Diego, mediante la implementación de dos (2) viveros comunitarios y técnicas de siembra directa con especies propias de estos territorios

De igual forma, se pretende Identificar y fortalecer acciones sostenibles basadas en buenas prácticas económicas, sociales y ambientales de Negocios Verdes como estrategia que contribuya a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo propio del Resguardo Indígena y el Consejo Comunitario, visibilizando las iniciativas lideradas por las mujeres de estas comunidades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Noya pide al presidente Petro apartar a Ingris Padilla de la Gobernación del Magdalena

El candidato a la Gobernación del Magdalena argumenta falta de garantías y señala presunta intervención política desde el encargo.

12 horas 4 mins

Capturan en Concordia a integrante del Clan del Golfo con arsenal intimidatorio

Durante el procedimiento, incautaron elementos utilizados para extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región, incluyendo panfletos amenazantes.

14 horas 31 mins

Los gobiernos progresistas aislaron a los empresarios: Luis Santana Galeth

El rezago en infraestructura vial, la escasa promoción turística y el abandono al sector productivo son algunas de las problemáticas alertadas por el aspirante a la Gobernación.

16 horas 59 mins

Margarita Guerra consolida su apoyo en Concordia

La candidata a la Gobernación del Magdalena, enfocó su mensaje en consolidar los avances logrados en áreas claves.

20 horas 9 mins

Desmantelan red de tráfico de armas en Aracataca vinculada a exmilitares

Durante un allanamiento, se capturó a una mujer y se incautó un arsenal compuesto por 16 armas de fuego y traumáticas, 452 cartuchos y base de coca.

20 horas 26 mins

Capturan en Pedraza a hombre solicitado por tentativa de feminicidio

El delito mencionado lo habría cometido contra su pareja sentimental en la ciudad de Cartagena.

20 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Sicarios asesinan a ‘Mono Pecas’ en Gaira

La víctima fue identificada como Jhon Jairo García Romo.

7 horas 36 mins

Delincuentes al acecho: Cámaras captan atracos armados en el Centro y El Rodadero

La vulnerabilidad de los sectores turísticos ante la delincuencia, ha encendido las alertas.

14 horas 3 mins

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra

Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.

12 horas 10 mins

Según Benedetti el salario mínimo 2026 sería de $1.800.000, dispara alarmas

El ministro Armando Benedetti anunció que el salario mínimo podría alcanzar un aumento de más del 26% respecto a 2025.

17 horas 11 mins

Colombia va con todo por su primera victoria en el Mundial Sub-17 ante El Salvador

El equipo de Freddy Hurtado quiere confirmar su buen arranque y dar un paso firme hacia la clasificación frente a un rival que llega golpeado.

12 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months