Avanza convenio entre Corpamag y Minambiente con comunidades indígenas y afrodescendientes del Magdalena

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, adelantan un convenio dirigido a la implementación de acciones de educación ambiental, participación comunitaria en la gestión ambiental, restauración, conservación y protección de la tierra, con las comunidades del Resguardo Indìgena Kogui–Malayo–Arhuaco (Kiubuldo Munkuawunaka, Gunmaku y Kutunsama) y la comunidad afrodescendiente del Consejo Comunitario Jacobo Pérez Escobar, en el municipio de Aracataca , departamento del Magdalena.
A la fecha, se han evidenciado logros importantes relacionados con un diagnóstico social de las comunidades, lo que permite contar con información sobre las realidades y necesidades de cada una de ellas; de igual forma, se han llevado a cabo tres (3) encuentros de saberes con los pueblos de Kiubuldo Munkuawunaka, Kutunzama y en el Consejo Comunitario Jacobo Pérez Escobar.
Así mismo, se han realizado 14 espacios de formación orientados a la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos, protección del recurso hídrico, manejo de especies forestales y restauración de suelos degradados.
El convenio busca además la formación de jóvenes como líderes restauradores, por lo tanto, se avanza en un programa de capacitación teórico-práctico basado en conceptos de restauración de ecosistemas, viveros y organización en el establecimiento forestal.
Este proceso tiene además como fin, la restauración de la cobertura vegetal presente en áreas de importancia ambiental aledañas a los ríos Tucurinca, Aracataca y Don Diego, mediante la implementación de dos (2) viveros comunitarios y técnicas de siembra directa con especies propias de estos territorios
De igual forma, se pretende Identificar y fortalecer acciones sostenibles basadas en buenas prácticas económicas, sociales y ambientales de Negocios Verdes como estrategia que contribuya a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo propio del Resguardo Indígena y el Consejo Comunitario, visibilizando las iniciativas lideradas por las mujeres de estas comunidades.

Tags
Más de
¡Prepárese! Aracataca, El Retén y Zona Bananera estarán sin luz este domingo
El corte se extenderá por nueve horas (de 6:00 a. m. a 3:00 p. m.).
Conductor santandereano es capturado por destruir carro de fotomultas en Tucurinca
Tras ser reducido por la Policía de Tránsito, fue trasladado a la URI de la Fiscalía en Fundación para responder por el delito de daño en bien ajeno.
Juez pone fin a proceso contra Tania Coronell por porte ilegal de armas
La decisión se tomó tras concluir que no existen pruebas suficientes para demostrar responsabilidad penal en el caso.
Universidad del Magdalena rectifica comunicado del año 2020 sobre profesor Francisco de la Hoz
La institución aclara que las afirmaciones divulgadas en 2020 carecían de verificación suficiente y podían generar interpretaciones erróneas.
Advierten que diálogos en la Sierra Nevada dejaron más poder a grupos armados
Consejera de Paz en Santa Marta cuestiona resultados y asegura que la violencia no disminuyó en el Magdalena.
Ataque sicarial en Ciénaga deja un hombre muerto en el barrio Paraíso
La víctima fue identificada como Humberto Burgos.
Lo Destacado
Falleció Luis Quintero Mayorga, exgerente del Hospital Fray Luis de León de Plato
El hombre libraba una dura batalla contra una grave afección de salud.
Joven cienaguera fallece tras ser arrollada cerca del Sena Agropecuario
La familia Payares hace menos de un año también perdió a Iván Payares en un siniestro similar.
Joven vigilante pierde la vida en choque múltiple en la Troncal del Caribe
El motociclista fue identificado como Deiner Escalante.
Mujer llegó de Bogotá a visitar a su familia en Santa Marta y fue asesinada en el barrio El Pradito
La víctima fue identificada como Luisa Maitan.
Alcaldía sale al paso por señalamientos en contrato con la asociación Aremca
El ente territorial manifiesta que la ejecución realizada en el distrito se cumplió "en su totalidad y cuenta con los respectivos soportes".
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























