Anuncio
Anuncio
Viernes 18 de Agosto de 2023 - 11:15am

Asesinato de líderes y corrupción: el panorama de las elecciones en Magdalena

La Defensoría del Pueblo y la MOE ha determinado las primeras alertas al respecto, al denunciar la operación impune de estructuras armadas en el territorio.
Esta semana, son dos los líderes asesinados en el departamento
Anuncio
Anuncio

Willington Tovar y Martín Escobar Barón, es el nombre de los dos líderes asesinados esta semana en el departamento del Magdalena.

Tovar jugaba un papel importante en medio de la campaña electoral en el municipio de San Zenón, mientras que Martín era pieza clave de los campesinos víctimas de la violencia, que han sufrido el retorno a su tierra tras el terreno que cada día ganan los violentos.

A esta situación se suma la decisión del Consejo Nacional Electoral de invalidar 866 cédulas en Plato y El Banco, por presunta trashumancia electoral. Corrupción y violencia como un caldo de cultivo que pone a peligrar la democracia.

Y así lo hizo saber el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al finalizar una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien compartió el escenario de riesgo advertido por la institución nacional de derechos humanos de los colombianos, de cara a la alerta temprana en contexto electoral que la entidad presentará al país en los próximos días.

“Nos preocupa de manera especial la situación vulnerable en la que se encuentran los actuales mandatarios locales: 8 alcaldes no despachan desde sus municipios ante las amenazas de los grupos armados. Lo más desalentador es que los grupos armados ilegales que se comprometieron con el Gobierno Nacional en un cese el fuego, siguen adelantando acciones que vulneran los derechos humanos de los ciudadanos y cometen reiteradas infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Esta situación no se veía tan crítica desde hace un par de décadas. Estamos en alerta máxima”, recalcó Carlos Camargo Assis.

En su reunión con el Secretario de la OEA, le recalcó que a través del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo hemos venido advirtiendo la expansión de los grupos grupos armados ilegales en el territorio, con lo cual se ha elevado el riesgo de vulneraciones a los derechos humanos de por lo menos 380 municipios. Las cuales se han venido materializando en el crecimiento de las extorsiones, los homicidios, los secuestros, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, masacres, entre otros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Del reciclaje en las aulas a Europa: estudiantes de Zona Bananera llegarán a España

Los jóvenes magdalenenses participarán del Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en España.

4 mins 50 segs
Denuncia

¿Emulsión asfáltica?: denuncian deterioro en vía San Sebastián tras inversión de $14.200 millones

La diputada Ángela Cedeño responsabilizó por las fallas en el proyecto al exgobernador Rafael Martínez y al exsecretario de Infraestructura Efraín Vargas.

17 horas 29 mins
Corpamag

Corpamag capacita a líderes de Guachaca en el uso del nuevo sistema de alerta temprana del río

La Corporación adelantó una jornada de capacitación a 17 líderes comunitarios.

18 horas 27 mins

Gobernadora Guerra alerta sobre nuevos retenes de grupos armados en Guamal

La mandataria departamental pide la realización de un consejo de seguridad presidencial, para recuperar el control ante la presencia del Ejército Gaitainista de Colombia.

1 día 15 horas
Acciones

Tras ataques armados, autoridades refuerzan la seguridad en Zona Bananera

La jornada incluyó una visita a un establecimiento de Tiendas Ara que fue blanco de un reciente hecho delictivo.

1 día 15 horas
Captura de video

Atacan a tiros a tractomula en El Difícil; Acsn niegan autoría tras aparición de siglas en el vehículo

Aunque el conductor salió ileso, el camión fue pintado con siglas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Aguas Claras, Cúcuta
Aguas Claras, Cúcuta
11 mins 10 segs

Pruebas balísticas confirman que atentado contra Naylea Barros, fue con arma traumática

Así lo explicó el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta al término del Consejo de Seguridad.

16 horas 49 mins

Identifican a cabecillas del ELN responsables de atentado con taxi bomba en Norte de Santander

La acción terrorista, perpetrada la noche del lunes 31 de agosto, dejó un civil muerto y más de 10 personas heridas, además de cuantiosos daños materiales.

13 horas 52 mins
Aeropuerto Simón Bolivar
Aeropuerto Simón Bolivar

Por escasez de agua, aire acondicionado del aeropuerto de Santa Marta presentó fallas

La contingencia fue superada y el servicio ya opera con normalidad.

16 horas 12 mins
Alexander Díaz Mendoza, conocido como ‘Calarcá’ Córdoba; Giovanny Andrés Rojas, alias ‘Araña’; y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’
Alexander Díaz Mendoza, conocido como ‘Calarcá’ Córdoba; Giovanny Andrés Rojas, alias ‘Araña’; y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias ‘Calarcá’, ‘Araña’ y 44 criminales más

La medida se adoptó luego de que el Gobierno Nacional levantara de forma oficial las mesas de diálogo de la ‘Paz Total’ el pasado 28 de agosto.

16 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month