Asamblea aprueba cuatro proyectos de ordenanzas


La Asamblea Departamental del Magdalena aprobó cuatro proyectos de ordenanzas en el penúltimo día del segundo periodo de sesiones ordinarias del 2022.
Los proyectos aprobados son:
Ordenanza No. 054 “Por medio del cual se realiza el rediseño institucional de la Contraloría del Magdalena”.
Proyecto de Ordenanza No. 056 “Por medio del cual se autoriza al gobernador del Magdalena, para acceder al título gratuito bienes fiscales, pertenecientes al departamento en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, municipio de Ciénaga, en el predio denominado Los Manguitos, municipio de Santa Ana, en su barrio La Paz y municipio de Zona Bananera en su barrio denominado el Caucho, conforme a lo preceptuado en el marco de desarrollo Magdalena Renace y se dictan otras disposiciones”.
Proyecto de Ordenanza No 057 “Por medio del cual se conceden facultades pro tempore al gobernador del Magdalena, para modificar la estructura orgánica de la Gobernación y crear la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo”.
Proyecto de Ordenanza No. 058” “Por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar la construcción de espacios públicos para la práctica del deporte, la recreación, el esparcimiento y la convivencia en el departamento del Magdalena, se autoriza al Gobernador del Magdalena para contratar las operaciones de crédito y se dictan otras disposiciones”.
Intervención de los asambleístas
El diputado Gustavo Durán, del partido Cambio Radical, se refirió al proyecto de ordenanza número 056 “esta pryecto me llena de felicidad por las más de siete mil familias que se verán beneficiadas. Que las familias del barrio La Paz, del municipio de Santa Ana; El Caucho, de Zona Bananera y los Manguitos, de Ciénaga por fin tengan sus títulos de propiedad, es un proyecto que nos llena de orgullo y de felicidad, desde la Asamblea quiero manifestarles a los magdalenenses que cuando los proyectos de verdad benefician a la población en este caso a los más vulnerables, los vamos a aprobar”, dijo el diputado Durán.
Por su parte, la diputada Elizabeth Molina, del partido de la U, en su intervención, agradeció al diputado ponente Julio David Alzamora por tener en cuenta las sugerencias en el primer debate.
“Era necesario que quedara estipulado en este Proyecto de Ordenanza la excepción del predial y que no fuera un motivo para que la gente de los barrios beneficiados tuviera exentos de pagar todos estos impuestos”, afirmó la diputada Molina.
Igualmente, el presidente de la corporación, Jair Mejía, del partido Centro Democrático, manifestó su complacencia por el proyecto de ordenanza y resaltó el trabajo mancomunado de la Gobernación del Magdalena y la Asamblea Departamental.
“Cuando hay un trabajo mancomunado entre la Gobernación y la Asamblea podemos dar un mejor resultado, se presentó el proyecto, pero surgieron una serie de modificaciones en la corporación que hoy robustecen el proyecto y entregamos un mejor resultado que recibimos por parte del gobierno departamental, que es el debe ser, un consenso una construcción colectiva entre todos el organismo quienes representamos a la comunidad y tenemos el deber permanentemente para trabajar por mejorar la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó Mejía.
Mientras que la diputada ponente Rosa Idalia Jiménez, del partido Alianza Verde, manifestó la importancia de la creación de la nueva Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.
“Teniendo presente que en la actualidad esta secretaría trabaja adscrita a la Secretaría del Interior, y que esto permitiría la eficiencia y la calidad de prevención en materia de desastres en el departamento…es de suma importancia esta creación debido a las emergencias actuales”, afirmó la diputada.
Tags
Más de
Conmoción en Santa Ana: niño de 2 años muere tras un golpe en la cabeza
El menor, habría sufrido una convulsión y esto había ocasionado que cayera al piso.
Tragedia en Chibolo: niño de dos años muere al caer dentro de una olla con agua
El hecho se registró en horas de la mañana de este martes, en el barrio 23 de Abril.
En Plato: volqueta se quedó sin frenos y colisionó contra taller mecánico
El conductor fue rescatado con vida y trasladado de inmediato al Hospital Fray Luis de León.
Corpamag ha sembrado más de 30 mil árboles en Magdalena, para restaurar ecosistemas
Corpamag celebró los avances de arborización en el marco de las vísperas del Día Mundial del Árbol.
Emergencia en el Magdalena: ola invernal deja pérdidas y colapsa varios municipios
Municipios como El Banco, Plato, El Difícil, Nueva Granada y muchos otros, han reportado inundaciones masivas desde el fin de semana.
Caos en la Ciénaga: planta invasora cierra paso de Sitionuevo a Nueva Venecia
Pobladores denunciaron la odisea que ha significado el tránsito por los pueblos palafitos en medio de esta crisis ambiental.
Lo Destacado
Diego Suárez: el joven banqueño que murió tras ataque de dron en Ucrania
En diálogo con Seguimiento.co familiares relataron la historia del joven que fue al país europeo en calidad de mercenario.
Fuerza Ciudadana protagoniza disputas en la Asamblea Distrital de Juventudes
El encuentro fue convocado a pocos días de la celebración de las elecciones a los Consejos de Juventud.
Conmoción en Santa Ana: niño de 2 años muere tras un golpe en la cabeza
El menor, habría sufrido una convulsión y esto había ocasionado que cayera al piso.
Vándalos se toman la Universidad del Atlántico en periodo de elecciones a rector
Encapuchados prendieron fuego a las oficinas académicas.
Ungrd anunció $4.000 millones para construir puentes en la Sierra Nevada
Según explicó el Director de la entidad, el objetivo es garantizar pasos seguros en zonas de riesgo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.