Gobernadores piden a la Ungrd autorizar instalación de puente militar en Mendihuaca

Desde el punto donde colapsó el puente de Mendihuaca, sobre la Troncal del Caribe, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, y el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, hicieron este miércoles un llamado urgente al Gobierno Nacional para autorizar la instalación de un puente militar que permita restablecer la conexión entre ambos departamentos.
Advirtieron que el cierre total de la vía Santa Marta–Palomino está afectando gravemente la economía regional, el abastecimiento de productos, el turismo y el mínimo vital de cientos de familias que dependen del comercio y la movilidad entre Magdalena y La Guajira.
“El colapso de este puente representa una verdadera tragedia. Esta es la arteria vial que une a nuestros departamentos y sostiene la relación comercial, turística y social de la región”, señaló el gobernador Jairo Aguilar, quien alertó además que muchas personas continúan transitando por la zona en condiciones de alto riesgo.
Por su parte, la gobernadora Margarita Guerra aseguró que ya se han realizado todas las diligencias necesarias para que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres autorice al Ejército la instalación del puente militar y, posteriormente, la reconstrucción definitiva de la estructura.
“El sector turístico está prácticamente paralizado. Hay cancelaciones del 100% en hoteles y operadores turísticos, afectando una zona reconocida a nivel nacional e internacional, como Palomino y el Parque Tayrona”, afirmó Guerra.
Ambos mandatarios coincidieron en que el cierre de la vía obliga a tomar rutas alternas por el departamento del Cesar, lo que implica hasta cuatro horas adicionales de recorrido, encarece los productos y pone en riesgo a pacientes que requieren traslados hacia centros hospitalarios de alta complejidad.
Finalmente, destacaron la disposición del Ejército Nacional y de los ingenieros militares para atender la emergencia, pero insistieron en que todo depende de una autorización inmediata por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Tags
Más de
Asesinan a adolescente oriundo de Ciénaga en Malambo
El joven de 17 años fue identificado como Luis José Sanjuan Bonet.
Alias ‘Fabián’, vinculado al crimen de las hermanas Hernández, muere en operativo en Maracaibo
El adolescente de 17 años fue abatido tras enfrentarse a la policía venezolana; habría huido desde Colombia.
26 años de cárcel para alias ‘Castor’, líder de ‘Los Costeños’
Aceptó su responsabilidad en 95 asesinatos y varios ataques armados ocurridos en Barranquilla y su área metropolitana.
Corte Suprema envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique por caso UNGRD
La medida se adoptó tras considerar que existen pruebas de posibles acuerdos para favorecer contratos en proyectos en Córdoba, Arauca y Bolívar.
Unimagdalena impulsa iniciativa para apoyar asociaciones productivas en la región Caribe
El programa brindará acompañamiento a cooperativas y asociaciones comunitarias en Magdalena, La Guajira, Cesar y San Andrés.
Fiscalía acusa nuevamente a Darío Laino, el empresario socio de ‘Jorge 40’
El reconocido barranquillero, quien ya cumple condenas que suman más de 60 años de cárcel, enfrentará un nuevo juicio por concierto para delinquir agravado y homicidio, relacionado con su rol como financista y promotor de grupos paramilitares.
Lo Destacado
Personería de Santa Marta activa ruta de atención para indígenas víctimas del conflicto
Tras la violencia en Aracataca, la entidad ha tomado declaraciones a 13 personas para garantizar su acceso a la asistencia humanitaria y protección constitucional.
Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca
Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.
Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta
Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.
Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta
La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.
Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo
Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































